Iglesia Vendepostal: Una iglesia sospechosa

 fuegoLa iglesia “vendepostal” es la iglesia que vende falsas postales de las historias o imágenes de la iglesia primitiva, y que de manera irresponsable se atreve a mal llamarse “pentecostal” obviando o ignorando las dimensiones del quehacer misional de la iglesia del primer siglo, la iglesia “vendepostal” se caracteriza por amar el fanatismo, aborrecer la sana doctrina y cambiarla por  falsas revelaciones, caer en trances y en letargos espirituales que la hipnotizan y la alejan de su cometido en el mundo; a esta iglesia le persuade el sensacionalismo y la búsqueda de experiencias paranormales y místicas; esto la lleva a olvidarse de su contexto inmediato. Se olvida de los pobres que viven a sus alrededores con menos de $1.00 al día y tienen que alimentar a sus numerosas familias; se olvida de quienes aturdidos viven cada día en manos del terrorismo delincuencial en nuestro país; se olvida de los padres que están planeando enviar a sus hijos como niños migrantes en busca de la pesadilla americana; se olvida de desatar las ligaduras de opresión en medio de una sociedad corrupta, egoísta, inmoral e inhumana; se olvida de las jóvenes madres quienes frustradas y desorientadas planean en silencio y amargura su próximo aborto; se olvida de los iletrados, de aquellos que no han tenido oportunidad de disfrutar una vida digna; se olvida de los mismos hermanos que están desempleados y con diferentes necesidades; se olvida de las viudas, de los huérfanos, de los desamparados; se olvida de aquellos que no tienen voz y cuyos derechos son pisoteados por los poderosos tetrarcas sociales; se olvida de los jóvenes que han caído en las engañosas manos de las tribus urbanas y en las garras de una filosofía postmoderna.

Esta iglesia “vendepostal” se olvida de su sociedad, de ser luz y sal en su contexto inmediato; se olvida de ser un centinela misericordioso que practica el verdadero ayuno del cual habló el profeta Isaías (Isaías 58). Pero, ¿Cómo podemos identificar una iglesia “vendepostal”? ¿Qué señales tiene? A continuación presento algunas señales.

  1. Promueve una imagen errónea de la iglesia del primer siglo (Ap. 3:1)
  2. Camina en el fanatismo religioso y misticismo extremo (Lucas 18:9-14)
  3. Prioriza en el sensacionalismo y emocionalismo por sobre la Escritura (2 Pedro 2:18)
  4. Manifiesta inmadurez ministerial (1 Co. 1:5-7; 3:1-4)
  5. Produce nuevas y falsas revelaciones y herejías (Jer.23:31; Mat. 7:5; Mat.24:24)
  6. Camina alejada de la doctrina apostólica (Hech.20:29-30; 1 Tim.1:3-4)
  7. Vive en una total Indiferencia hacia la sociedad (Prv.14:21; Salmo 41:1; Miqueas 6:6-8)

En cambio la verdadera iglesia de Cristo, es una iglesia de Biblia,  llena del Espíritu Santo y que cuya llenura la impulsa como un cohete hacia las personas que necesitan las luces del Reino de Dios y su gobierno; la iglesia de Cristo es una iglesia misional versada en la sana doctrina apostólica y Cristocéntrica en todas sus dimensiones, que lejos de hacer declaraciones extravagantes de prosperidad, renuncia a sus derechos y hace votos de pobreza para llorar con los que lloran y reír con los que ríen; esta iglesia Cristocéntrica se une en una misma mente y corazón para llevar esperanza a los discapacitados sociales. Esta iglesia necesita brillar ahora más que nunca, ahora que el caos y la locura se posesionan del mundo entero. Veamos algunas de las señales a través de las cuales podemos identificar una comunidad de Cristo verdadera:

  1. Es una iglesia Cristocéntrica, sujeta a Cristo en todo (Ef.5:23)
  2. Obedece de manera radical a sus mandamientos (Deut.28:1)
  3. Ama la sana doctrina y persevera en ella (Hech.2 42:47)
  4. Comparte su fe valientemente y con autoridad (Hechos 4:13-14)
  5. Es una comunidad de misericordia y compasión (Stg.2:2-4)
  6. Es una comunidad que refleja a Dios en todas las áreas de su vida (Juan 15:5; Gal.5:22-23)
  7. Vive en la llenura y en la dirección del Espíritu Santo (Hech.6:2-3; Rom.8:14)
  8. Vive para la gloria de Dios y para el beneficio de sus comunidades (Rom.11:33-34,36; Heb.1:3; I Cor. 15.:24, 28)

Vale la pena entonces reflexionar a la luz de la Escritura en la siguiente pregunta ¿Somos una iglesia vendepostal, o somos la verdadera comunidad de Cristo?  De los siguientes pasajes de la Biblia podemos entender y aprender más sobre lo que realmente somos como iglesia:

  • …Pues la iglesia es el cuerpo de Cristo, de quien ella recibe su plenitud, ya que Cristo es quien lleva todas las cosas a su plenitud. (Ef.1:22-23 DHH)
  • Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste… (Juan 17:21-23 DHH)
  • Porque así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, y no todos los miembros sirven para lo mismo, así también nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo y estamos unidos unos a otros como miembros de un mismo cuerpo (Rom.12:4-5 DHH)
  • Busquemos la manera de ayudarnos unos a otros a tener más amor y a hacer el bien. No dejemos de asistir a nuestras reuniones, como hacen algunos, sino animémonos unos a otros; y tanto más cuanto que vemos que el día del Señor se acerca (Heb.10:24-25 DHH)
  • Pero ya Dios les ha dicho qué es lo mejor que pueden hacer y lo que espera de ustedes. Es muy sencillo: Dios quiere que ustedes sean justos los unos con los otros, que sean bondadosos con los más débiles, y que lo adoren como su único Dios (Miq.6:8 TLA)

Que Dios por medio de su Espíritu y su palabra viva nos libren de ser parte de esta sospechosa y a la vez engañosa iglesia “vendepostal”, porque como bien lo expreso el apóstol Pablo: Cristo quiso regalarse así mismo una iglesia gloriosa, apartada del mal y perfecta, como si fuera un vestido que no tiene una sola arruga ni una sola mancha, ni nada parecido” (Ef. 5:27 Lenguaje sencillo). Y esta iglesia que Cristo quiso regalarse no fue, no es, ni será la sospechosa iglesia “vendepostal”.

Autor: Felix O.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s