Riesgos en el campo transcultural

1kosmos
Imagen de mono y niño en Bosawas

El mandato es claro, (…Por tanto id) este es un imperativo que no admite cuestionamientos o argumentaciones teológicas o de ningún otro tipo para limitar su alcance mundial ha todas las etnias de la tierra; en ese sentido quiero señalar algunos riesgos que conlleva el cumplimiento de esta magna obligación de carácter eterno. “Ustedes vayan y hagan más discípulos míos en todos los países de la tierra…” (Mateo 28:19 TLA)

Veamos algunos de estos riesgos:

  1. Transculturación: el peligro de introducir nuestras formas culturales en un sentido sustitutorio, sin respetar los valores y lo autóctono de un determinado grupo. La experiencia de ver a una iglesia autóctona adorando a Dios dentro de su propia identidad étnica es excepcional; atentar contra lo autóctono es un crimen misional. La liturgia, el quehacer “in missio”, las formas para llevar a cabo el mandato evangelizador deben de nacer desde el seno de la identidad de cada pueblo, desde cada idiosincrasia. Cometer este error nos convertirá en ministros invasores o en una forma de colonizadores religiosos. De esto ya tenemos tristemente mucho para recordar y aprender a lo largo de la historia.
  1. Etnocentrismo: me refiero al peligro de orden actitudinal de creer que todas las culturas del mundo deben de ser valoradas y evaluadas en base a mi propia cultura. No existe cultura perfecta o mejor que la otra, solo existen culturas diferentes con una diversidad de expresiones propias que deben de ser entendidas desde su propia historia; cada cultura tiene una riqueza que espera ser descubierta por ministros investigadores; esto es menester para acercarnos un poco más a la cosmovisión de cada grupo. Entender esto nos puede ayudar en gran manera a evitar dos enemigos dañinos en nuestro proceso natural de adaptación a otra cultura, me refiero a “juzgar” y “comparar” en base a lo que nosotros consideramos verdadero o correcto dentro de una cultura en particular.
  1. Individualismo: siendo en estos tiempos una nociva expresión del postmodernismo, y robustecido por la autosuficiencia y la independencia, quiero señalar que en contraste a este elemento la escritura nos instruye sobre la necesidad de hacer equipo en misión. Jesús modelo el trabajo en equipo:
  • …yo y el Padre uno somos (Juan 10:30)
  • después Jesús llamó a los doce y empezó a enviarlos de dos en dos (Marcos 6.7-9)
  • …el Señor escogió también a otros setenta y dos, y los mandó de dos en dos delante de él, a todos los pueblos y lugares a donde tenía que ir. (Luc. 10:1)

Creo firmemente que la efectividad en el campo misionero, se genera desde la praxis ministerial responsable de los diferentes actores que hacen equipo en misión. Unos oran e interceden, otros facilitan el envío y movilizan a la iglesia a cooperar, otros facilitan el entrenamiento necesario, otros monitorean y mentorean, otros supervisan  y ministran al obrero en el campo, y otros sirven en el campo ayudados por un equipo local interdisciplinario.

En fin, el misionero o ministro en el campo no es un llanero solitario independiente o autosuficiente, de lo contrario será otra cosa menos un obrero enviado de Dios.

“De manera que ni el que siembra ni el que riega son nada, sino que Dios lo es todo, pues él es quien hace crecer lo sembrado” (1 Cor.3:7 DHH)

  1. Mesianismo: esto se refiere al engaño de creer en nosotros mismos como la única y exclusiva solución ante la gran necesidad de evangelización mundial;  creer que somos los héroes y que las iglesias en nuestros países de origen nos deben de rendir reverencia por haber respondido con valor al desafío transcultural, en otras palabras creer que somos los inventores de la rueda cuando simplemente somos el polvo que está bajo la rueda.“De modo que, cuando ustedes hayan hecho todo lo que Dios les ordena, no esperen que él les dé las gracias. Más bien, piensen: “Nosotros somos sólo sirvientes; no hemos hecho más que cumplir con nuestra obligación” (Luc.17:10 TLA).

Cristo es el mesías y el atraerá a los suyos a la salvación. La salvación no debe de verse como un simple producto que debe de venderse haciendo marketing o forzando a las personas a aceptar nuestra fe para ensanchar nuestras estadísticas de avance. No somos héroes, simplemente somos siervos inútiles tratando de servir al que nos envió.  Somos vasos de barro que portamos la fragancia del evangelio; nuestro cometido en esencia trata de la comunicación del mensaje de Dios usando como la mejor estrategia una vida de obediencia diaria que expresa a Cristo a través de las marcas de un liderazgo de siervo.

Seguramente existen muchos más riesgos a enfrentar en el campo misionero transcultural, a pesar de ello debemos procurar el ejercicio misional de una manera saludable, no obstante dependerá de nosotros el tener una actitud correcta en el campo donde nos encontremos sirviendo. En todo lo que pensemos hacer Dios debe de ser glorificado y aunque con seguridad cometeremos errores nuestro mayor desafío será tratar cada día de cometer la menor cantidad posible.

Autor: Felix O. 

2 comentarios

  1. Gracias por bendecirnos con estos artículos… Que el Señor siga iluminando su mente y corazón para continuar con esta importante labor de concientizar a los llamados en cuál es su labor como tales.

    Me gusta

    • Si estimado hermano, la verdad es que necesitamos conocer mucho mas sobre la comunicación del evangelio, usted debe recordar perfectamente la situación de BOSAWAS , la iglesia en la Reserva expresa muchas formas en su “quehacer” que no son propias. Por ejemplo en la liturgia, es por ello que siempre debemos de tener el cuidado de comunicar el evangelio en su plena integridad.
      Bendiciones siempre!!!

      Me gusta

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s