Claves para derrotar a un enemigo llamado estancamiento 

4x4 uphill front

Dios debe de ser el centro de todo lo que hacemos, para poder caminar firmes en la misión que Dios nos ha encomendado necesitamos estar muy bien equipados ya que cuando llega el desánimo y el cansancio podemos ser una presa fácil del estancamiento. Simplemente estancamiento es dejar de crecer, dejar de avanzar en aquello que estamos llevando a cabo. Para poder combatir esta terrible amenaza de estancarnos quiero sugerir las siguientes tres claves:

1. DEPENDENCIA Y BÚSQUEDA
Está claro que Separados de Cristo no podemos hacer nada, él dijo a sus discípulos: Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. El que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada (Juan 15:5 DHH), la disciplina de la oración, de la intercesión, serán de mucha importancia para no estancarnos en nuestra vida espiritual y ministerial, no oramos para que Dios haga lo que nosotros queremos que se haga, por el contrario la meta de la oración es para que se haga siempre su voluntad. Buscarle es una disciplina, una necesidad y una oportunidad para conocerle, debemos de buscar su parecer en las pequeñas y grandes decisiones por tomar. Nosotros no podemos decir: “este día no tengo ganas de buscar a Dios”, si nos movemos en base a nuestro estado de ánimo lo más seguro es que muy pronto abandonaremos la oración y perderemos el enfoque de lo que Dios quiere que hagamos.

2. CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES
Pienso que lo más importante en las estructuras de trabajo, empresas, ministerios o cualquier entidad son las PERSONAS ante todo; las metas, resultados, y proyecciones son necesarias e importantes pero es mejor tomarse tiempo para construir relaciones e invertir en el aspecto relacional. ¿Cómo están nuestras relaciones familiares? ¿Cómo están nuestras relaciones laborales? ¿Cómo están las relaciones con nuestros compañeros o colegas de ministerio? La Biblia dice:
Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Porque si alguno se cree que es algo, no siendo nada, se engaña a sí mismo.…(Gal. 6:1-3)

Sean humildes, amables y pacientes, y con amor dense apoyo los unos a los otros (Ef.4:2)
3. RECICLAJE DEL TIEMPO
Es tan importante reconocer la importancia de reciclar el tiempo, algunas personas europeas manejan este concepto de reciclaje, en otras palabras se dan cuenta que no pueden darse el lujo de desperdiciar el tiempo y por lo tanto buscan formas creativas para sacarle provecho. La Biblia dice: Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.… (Gal.5:16-17).

Aprovechar el tiempo en el contexto de nuestro trabajo ministerial implica:

• Siempre produciendo algo que le traerá gloria a Dios
• Siempre haciendo cosas que nos ayudan a nuestro crecimiento
• Siempre buscando formas prácticas de servir a las personas
• Hacer que el tiempo trabaje para nosotros
• Hacer cosas que nos hagan crecer en todas las áreas de nuestra vida
Un obrero transcultural de estuvo 20 años sirviendo en una comunidad de musulmanes nos dijo: “aprovechen el tiempo en el campo, trabajen pensando que mañana es el último día que van a vivir”

• ¿Has visto a alguien diligente en su trabajo? Se codeará con reyes, y nunca será un Don Nadie (Prov. 22:29 NVI)
• Si fueres flojo en el día de trabajo, tu fuerza será reducida (Prov. 24:10 RV60)
• Poco trabajo, pobreza; mucho trabajo, riqueza. Cosechar en verano es de sabios; dormirse en la cosecha es de descarados. (Prov. 10:4-5 DHH)

La práctica de estos tres elementos nos ayudaran sin duda alguna para poder sobrevivir en el campo de trabajo, procuremos entonces: buscar con insistencia a Dios, construir y fortalecer nuestras relaciones con familia, amigos y compañeros y procuremos aprovechar y reciclar el tiempo. Que todo lo que hagamos sea para la gloria de Dios y el beneficio de aquellos a quienes servimos.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s