Pensamientos sobre Navidad 

celebrando-el-nacimiento-de-jesucristo-en-navidad-postales-navidenas-gratis

“Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz” Is.9:6

Generalidades

Navidad quiere decir literalmente: “nacimiento” (latín: Nativitas), en el contexto del cristianismo se emplea en referencia al nacimiento de nuestro Señor Jesús, la costumbre es celebrarla el 25 de diciembre pero eso no significa que Jesús nació ese día.

Trasfondo de la celebración

Según algunos historiadores en la antigüedad el 25 de diciembre se realizaba una de las celebraciones más importantes en el Imperio Romano, se celebraba el nacimiento del Sol Invicto, era una forma de celebración al culto de Mitra, (año 440 aproximadamente d. C.) quien se creía que era un mesías oriental. El culto a Mitra se celebraba en el Imperio Romano previo a la expansión del cristianismo en los primeros siglos, (siglos I y IV d.C). Algunos creen que los cristianos de esta época adaptaron la fecha para celebrar el nacimiento de Jesús.

Sobre el árbol

Esta tradición ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Al revisar datos históricos se puede conocer que mucho antes de la época de Jesús los pueblos germanos adoraban a los árboles, en especial a los robles ya que según ellos eran un símbolo de fortaleza, por otra parte existieron otras culturas que pensaban que las hojas verdes producían suerte; en fin siempre han existido diferentes enfoques en cuanto al uso del arbolito, siempre a existido polémica y  siempre a existido manipulación de pasajes en la Biblia ya sea para prohibirlo o aprobarlo.

Sobre los regalos

Sobre los regalos que se entregan en navidad podemos decir que algunos enfocan esta práctica al hecho histórico en el cual los sabios astrólogos de Oriente trajeron algunos presentes cuando Jesús nació; por otra parte tenemos la figura comercial de Santa Claus (Papá Noel, San Nicolás o el viejito pascuero) también tiene su origen, según la cultura occidental trae regalos a los niños la noche de 24 al 25 de diciembre.

En este punto de los regalos yo diría que mejor seria ahorrar dinero y compartirlo con los mas necesitados, para encontrar personas necesitadas no tenemos que caminar tan lejos, se encuentran en nuestra propias iglesias, en las calles, en los parques o debajo de los puentes.

¿Debe de ser una fiesta cristiana?

Si bien es cierto la mayoría de elementos que se relacionan con el origen de la Navidad dentro del contexto histórico y cultural definitivamente estaban relacionados con celebraciones paganas y misticismo, no obstante en la actualidad celebrar la navidad y poner un arbolito no necesariamente signifique para los creyentes sinceros retornar al paganismo. Por otra parte la Escritura  no prohíbe la celebración y tampoco ordena que se haga, esta celebración debe de quedar a criterio personal o congregacional, tenemos por lo tanto que buscar la guianza y la sabiduría de Dios para procurar hacer todas las cosas para la gloria de Dios, al fin lo que buscamos es que él sea glorificado en todo.

La oportunidad de ésta celebración en países cerrados al evangelio

Tengo algunos amigos sinceros y comprometidos con la proclamación bíblica y Cristocéntrica que ven en ésta celebración como una oportunidad de hablar sobre la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo mayormente en países cerrados al evangelio o hostiles al mismo. Esta fiesta puede ser una importante oportunidad para dar a conocer el plan de salvación a las personas. En mi opinión creo que algo importante que debemos de hacer es explicarles a los creyentes la Palabra para que ellos a través del texto sagrado sepan identificar y juzgar las cosas. Por ignorancia de la Biblia cometemos el error de hacer cosas que creemos que son una orden divina. Este es el punto: “salir de la ignorancia”.

Palabras finales:

La celebración de la navidad no debe de crear un ring de boxeo entre creyentes puritanos que tratan de ver en todas las cosas demonios o paganismo y entre creyentes demasiado ingenuos y desinformados que creen que todas las cosas que hacemos como iglesia tienen un fundamento bíblico. La tarea nuestra debe de estar orientada en:

  1. Hacer todo para la gloria de Dios: “Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Cor.10:31)
  2. Examinar todas las cosas: “Examinadlo todo…” (1 Ts.5:21), “El espiritual juzga (escrudiñar, discernir, investigar, observar detenidamente) todas las cosas” (1 Cor.2:15)
  3. Pedir sabiduría de lo alto: “Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Stg.1:5)
  4. Examinarnos a nosotros mismos: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe…” (2 Cor.13:5)

Que Cristo sea el centro de nuestra vida, no solamente en uno o dos días de celebración; no olvidemos que a él no le agradamos con nuestras celebraciones o sacrificios principalmente, lo más importante para agradarle es la fe genuina que nace de un arrepentimiento verdadero y también le agradamos por medio de una vida dedicada a la obediencia de sus mandamientos. Si esto hacemos, el bien y la misericordia nos seguirán todos los días de nuestra vida (Salmo 23:6).

Autor: Félix O.
Me gustaría conocer tu opinión


Sitios consultados:
http://etimologias.dechile.net/?navidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitra%C3%ADsmo
http://www.gotquestions.org/Espanol/Navidad-Cristiana.html

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s