¿Cuál es nuestro mecanismo para agradar al Señor?

“Ahora, hermanos, les rogamos y encargamos esto en el nombre del Señor Jesús: que sigan ustedes progresando cada día más en la manera de comportarse que aprendieron de nosotros para agradar a Dios, como ya lo están haciendo” (1 Ts.4:1 DHH)

En algunas religiones…

Si bien es cierto en cada cosmovisión religiosa existe una manera particular en la cual los seguidores de una u otra religión expresan su manera de agradar a su deidad, el hinduismo exige un mecanismo de rituales como el de la diosa Gadhimai (sacrificio masivo de animales); los musulmanes se esfuerzan por cumplir con sus deberes: la confesión del credo (shahada), el ritual de oración cinco veces al día (salat), las limosnas, las cuales consisten en dar el 2.5 por ciento de los ingresos para los pobres (zakat), el ayuno durante el mes de Ramadán (sawm), la peregrinación a la Meca (Kaaba) y la guerra santa (Yihad), en donde cada musulmán está obligado a luchar hasta que el Islam sea la única religión universal; los budistas en cambio, deben de seguir el óctuple camino, el cual está basado en la disciplina de ofrendas, moralidad y meditación; la fe católica por su parte demanda obras de caridad para ganarse el cielo y en el contexto del judaísmo los fieles se deben de regir estrictamente a las directrices de la ley mosaica.

En algunos creyentes

Ahora bien, nosotros los creyentes muchas veces caemos en el error de tratar de agradar a nuestro Dios de una manera inapropiada, pensamos que podemos comprar sus favores y sus regalos a cambio de tratos o pactos sin ningún fundamento Escritural,  la falacia que está de moda es que el hombre puede “pactar con Dios”, por otra parte se ha llegado a creer que a través de nuestros  diezmos, ofrendas, caridad, altruismo, servicio u otro tipo de elemento  podemos ganarnos el agradado del Señor, sin embargo a la luz de la Escritura Sagrada podemos entender que solo hay un camino para agradar a Dios, y ese es el camino de la fe y obediencia, el escritor a los Hebreos expresa lo siguiente: “Pero no es posible agradar a Dios sin tener fe, porque para acercarse a Dios, uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan” (Hebreos 11:6 DHH). El profeta Samuel le dijo lo siguiente al primer rey de Israel: “Más le agrada al Señor que se le obedezca, y no que se le ofrezcan sacrificios y holocaustos; vale más obedecerlo y prestarle atención que ofrecerle sacrificios y grasa de carneros. Tanto peca el que se rebela contra él como el que practica la adivinación; semejante a quien adora a los ídolos es aquel que lo desobedece. Y como tú has rechazado sus mandatos, ahora él te rechaza como rey” (1 Sam. 15:22-23 DHH).

Su pueblo trató de agradarle a través de sacrificios estériles y vacíos que eran más una expresión superlativa de hipocresía, vivían una vida alejada de sus preceptos, mandamientos y ordenanzas pero querían sus favores y sus dádivas, ante esto Dios les advierte lo siguiente: ¿Por qué me traen tantos animales para presentarlos en mi altar? ¡Ya estoy harto de esas ofrendas; me da asco ver tanta sangre de toros, carneros y cabritos! Yo nunca les he pedido que me traigan esos animales cuando vienen a adorarme; sólo vienen para ensuciar mi templo y burlarse de mí. ¡Váyanse de mi templo! (Isaías 1:11-12 TLA).

Nuestra vida de obediencia y fe puede ser el mejor mecanismo para agradarle sin olvidar por supuesto que no vamos a pretender agradarle para que él nos de lo que nosotros deseamos sino que le agradaremos por lo que él es en la esencia de su naturaleza.

Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Éste es el verdadero culto que deben ofrecer” (Rom. 12:1 DHH).

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s