Las iglesias como comunidades 

 union-grupo-personas1

“Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pd.2:9 NVI)

¿Qué es iglesia? ¿Cuál es el propósito de existir? ¿Cuál es su rol o misión?

La iglesia es la comunidad de todos aquellos que por gracia soberana han sido llamados a formar parte de la gran familia universal de Dios, esta comunidad es invisible pero se hace visible manifestando su fe en medio de un mundo corrompido y muerto en el pecado. Los llamados a formar parte de esta familia también han sido llamados al conocimiento de Dios, a una vida de obediencia, santificación y servicio. Su propósito es un propósito que rinde gloria a Dios y su tarea es una continuidad del gran proyecto redentor del Padre, un proyecto de trascendencia eterna para mostrar su justicia y su amor, un proyecto del cual hace participes a sus elegidos llamándoles sus colaboradores, sus siervos, sus ministros del nuevo pacto. Ahora bien, la iglesia como comunidad tiene diferentes dimensiones o formas en la cual debe de operar para poder ser un instrumento de bendición en la tierra, ¿Qué tipo de comunidades deben de ser las iglesias locales para poder mostrar el carácter de Dios?

 310713pobreza

  1. Comunidades con la expresión de una fe viva

La fe viva no es solamente una fe retorica o teórica si no más bien es una fe real que se encarna en las situaciones cotidianas de la vida y de nuestras comunidades, esta fe se aferra a lo que Dios ha dicho en su Palabra, no como un arbitrario y peligroso positivísimo basado en presupuestos de metafísica o como un mero ejercicio intelectual. La fe viva por el contrario debe de estar basada en la autoridad absoluta de la Biblia y debe de expresarse en términos de justicia, compasión, amor y misericordia, la Biblia dice lo siguiente:

  • Sin embargo, seguimos predicando porque tenemos la misma clase de fe que tenía el salmista cuando dijo: «Creí en Dios, por tanto hablé» (2 Corintios 4:13 NTV)
  • Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario, y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse», pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso? Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. (Stg.2:14-17 NVI) 

amar -al-projimo-como-ati-mismo

  1. Comunidades de amor, esperanza y liberación

 ¡Cuántas personas en el mundo viven sin esperanza  hundidas en la pobreza espiritual y física! La expresión de nuestro mundo actual es la expresión de un mundo sin esperanza o con una esperanza equivocada, miles de personas sufren a diario por distintas razones sean estas políticas, económicas, sociales o religiosas. El mundo ahora más que nunca  necesita una iglesia que les muestre amor, esperanza, verdad y consuelo; no nos podemos dar el lujo de sentirnos orgullosos por estar bien sabiendo que existen miles de personas a nuestro alrededor que necesitan un mensaje de esperanza y de amor, es menester mostrar el amor de Dios a los más desprovistos y necesitados, a los descarriados a los que se han perdido en el error doctrinal y que ahora se encuentran presos de la mentira. A ellos necesitamos mostrarles que mientras hay vida hay esperanza. Los cautivos necesitan escuchar un mensaje de libertad, ellos necesitan saber que hay Dios absoluto en poder que puede intervenir en sus vidas para darles un nuevo propósito, una nueva y eterna esperanza.

  • El Espíritu del Señor Soberano está sobre mí, porque el Señor me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres. Me ha enviado para consolar a los de corazón quebrantado y a proclamar que los cautivos serán liberados y que los prisioneros serán puestos en libertad (Is.61:1 NTV)
  • Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso (Mat.11:28 NTV)

 biblie

  1. Comunidades con el compromiso de una proclamación bíblica

La proclamación es urgente, es vital y necesaria para la extensión del Reino de Cristo, la proclamación como tal en esencia debe de ser:

  • Cristocéntrica: Cristo debe de ser exaltado en todo y por todo (Fil.2:9-11)
  • Doctrinal: la verdad y el consejo de Dios es la base y el fundamento crecimiento y madurez de los santos. (Mat.28:19-20)
  • Con enfoque en evangelismo, discipulado y misiones transculturales: la proclamación bíblica nos envía  a comunicar el evangelio de Cristo a todas las etnias de la tierra. (Mat. 28:19-20; Mc.16:15; Hechos 1:8)

Si la iglesia del primer siglo se basó en una labor de proclamación Cristocéntrica, y los discípulos se dedicaron a proclamar la verdad del Cristo resucitado, ¿No deberíamos hacer nosotros lo mismo también?

paloma-blanca-volando-6085

  1. Comunidades con la radicalidad de una vida en santificación

La iglesia debe de tener una vida radical de cambio, debe de ser santa y procurar guardarse para la gloria de Dios, tal santificación debe de expresarse en el estilo de vida de los creyentes, en la conducta, en los pensamientos y en las palabras, la Biblia se refiere a la iglesia como una comunidad santificada y apartada del mal.

  • Cristo quiso regalarse a sí mismo una iglesia gloriosa, apartada del mal y perfecta, como un vestido sin una sola arruga ni una sola mancha, ni nada parecido (Ef.5:27 TLA).
  • Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor (Ef.1:4 NVI)

apologetica-cristiana

  1. Comunidades con una visión apologética

“Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes” (1 Pd.3:15 NVI)

La iglesia también debe de estar equipada con la armadura de Dios, para poder presentar defensa ante todo aquel de demande razón de la esperanza que habita en nosotros, esta es una labor de defensa de la fe, dijo un predicador muy famoso: “La verdad es como un león, no necesita ser defendida, se defiende por sí misma, solo debe de proclamarse”. En este sentido la proclamación es necesaria para:

  • Para erradicar la ignorancia de la Biblia entre los creyentes
  • Para estar preparados y presentar defensa
  • Para expresar los absolutos de la Biblia
  • Erradicar el error y establecer la verdad

Palabras finales:

Seamos la iglesia del Señor, aferrémonos a la Escritura tratemos de imitar a Cristo, seamos una comunidad que manifiesta una fe viva, que expresa amor, justicia, verdad y esperanza, que lleva libertad a los cautivos a través de una proclamación Cristocéntrica, seamos esa comunidad que se santifica y que sabe defender su fe.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s