Lo que la iglesia de Corino estaba perdiendo

La iglesia que fue establecido en Corinto nos proporciona una radiografía de una iglesia problemática, no existe la iglesia perfecta, lo que sí existe la orden de Dios de buscar la perfección como discípulos de Cristo (…sean ustedes perfectos Mat.5:48). La iglesia de Corinto nos enseña sobre la necesidad de estar enfocados en Dios y en sus preceptos para poder ser una comunidad misionera. Esta pequeña iglesia se formó en el segundo viaje misional del apóstol Pablo, luego de pasar predicando y enseñando durante 18 meses y trabajando en coordinación con equipos locales la iglesia fue establecida (Hechos 18:9-10). Como es lógico pensar siendo una iglesia relativamente nueva y con un liderazgo en formación surgieron diferentes problemas y situaciones delicadas, las cuales estaban limitando el crecimiento integral de la iglesia y por ende el desarrollo de su quehacer misional.
La ciudad de Corinto tenía características especiales:
a) Su geografía: era una ciudad estratégica y con mucho movimiento comercial, siendo una ciudad portuaria era clave para la expansión del evangelio a las ciudades y países cercanos.
b) Su cultura: era mixta y paganizada, por una parte la influencia del helenismo griego y por otra la influencia de los romanos paganos.
c) Religión: culto a la Afrodita, diosa de la fertilidad y corrientes filosóficas de los griegos.
d) Sociedad: la inmoralidad y la esclavitud eran dos problemas sociales de la época.
En este contexto surge y se empieza a desarrollar la comunidad de creyentes a quienes el apóstol Pablo les escribe después de dos o tres años estando en Éfeso (Hech.20:34). Los de Cloe visitaron al apóstol para informarle sobre los problemas que enfrentaba la iglesia. En efecto existían problemas de distinta naturaleza, la comunidad de creyentes de Corinto estaba perdiendo elementos indispensables en el cumplimiento de su misión, veamos algunos de esos elementos.

PRIMERO: ESTABAN PERDIENDO EL ENFOQUE DE LA MISIÓN

La unidad había sido saboteada por la inmadurez espiritual de los creyentes y las deficiencias del liderazgo local, el resultado fue que se originó un desenfoque total, la iglesia estaba extremadamente enfocada en las situaciones internas, los problemas y escándalos habían robado la atención de lo que en verdad se tenía que hacer. La iglesia había empezado a concentrarse en figuras ministeriales, unos decían “yo soy de Pablo”, “yo soy de Pedro”. Pablo tiene que exhortarles fuertemente. (1 Cor.1:12)

Aplicación:

  • La misión descansa en Dios y en su Palabra, los problemas normales que se producen en la iglesia no deben de desviar nuestra atención de lo que Dios ha dicho que hay que hacer.
  • Él nos ha mandado a hacer discípulos, a predicar el evangelio en los grupos étnicos de la tierra; si el evangelismo, el discipulado y las misiones mundiales no son el alma de la iglesia entonces lo más seguro es que hemos perdido el enfoque y necesitamos volver a la Palabra.
  • La misión es una y está expresada de manera contundente en Mateo: 28:19-20 y la encontramos pronunciada con elocuencia a lo largo de toda la Biblia, por lo tanto necesitamos aplicarnos con diligencia la magna y urgente tarea de comunicar el mensaje de Dios a los perdidos.

SEGUNDO: ESTABAN PERDIENDO SU FUNDAMENTO DOCTRINAL (Leer: Mat.22:33; Mar.1:27; Hech.2:42; Ef.4:14; 2Ts.2:15; 1Tim.4:1)

Los creyentes estaban un poco desorientados en relación a las situaciones que se estaban generando, había confusión en cuanto a la forma en la que se tenían que abordar problemas sobre el pecado de inmoralidad, el significado bíblico de la libertad cristiana, muchos entendían que libertad cristiana significaba “licencia para pecar en la cultura pagana y liberal del momento”. Había confusión en cuanto a la forma de adorar a Dios, en cuanto al uso de los dones, asimismo los temas sobre el futuro y la resurrección de Cristo de alguna manera eran cuestionados por la influencia de las filosofías griegas. En fin la iglesia de Corinto necesitaba volver a la doctrina de Dios, a la enseñanza de los apóstoles para restaurar y enderezar la visión y la misión divina.

Aplicación:

  • Las respuestas contundentes para los problemas difíciles que enfrenta la iglesia se encuentran en el consejo de Dios, en su doctrina sagrada.
  • Una iglesia sin fundamento doctrinal será como un cuerpo sin esqueleto, una casa sin bases o un balón de fútbol sin aire. Hay iglesias que hacen ruido pero no producen transformación real en sus comunidades.
  • La doctrina debe de ser la columna vertebral de la iglesia, un creyente con convicciones inamovibles se mantendrá firme en medio de un mundo engañoso, perverso y sin temor de Dios.
  • Procuremos priorizar la enseñanza en nuestras iglesias, hagamos un balance y dejemos de lado el activismo, las actividades que no edifican al pueblo y llevémosles al estudio profundo de las Sagradas Escrituras.

TERCERO: ESTABAN PERDIENDO LA ESPIRITUALIDAD VERDADERA

La espiritualidad verdadera había menguado en la iglesia de Corinto a raíz de la inmadurez de los creyentes y principalmente del liderazgo; paradójicamente esta iglesia tenia abundancia de dones espirituales pero tenía inmadurez en la administración de los mismos, algunos creyentes se sentían orgullos de estar dotados de los carismas y los usaban de manera inapropiada. Por un lado había manifestación de dones espirituales pero la iglesia no estaba mostrando el carácter cristiano.

Aplicación:

  • La abundancia de dones espirituales nos debe de llevar a la humildad y el reconocimiento de que todo procede por la gracia de Dios para su gloria y el beneficio de su pueblo.
  • En la abundancia de dones del Espíritu también debe de existir abundancia de carácter cristiano.
  • La verdadera espiritualidad no radica simplemente en la cantidad de dones de tengamos, sino más bien radica en la expresión de Cristo a través de nuestro carácter.

Palabras finales:

Cuidado con parecernos a la iglesia de los Corintios, si hemos perdido el enfoque la misión, si hemos perdido el fundamento doctrinal y si hemos dejado de expresar una verdadera espiritualidad, solo tenemos un camino: ¡Volver a la Palabra infalible y eterna de Dios! y de esta forma seremos la comunidad misional de Dios.

2 comentarios

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s