25 Ilustraciones para predicar 

Quiero presentar un pequeño insumo de 25 ilustraciones básicas para usar en las predicaciones, las ilustraciones recogen algunos elementos propios del contexto de El Salvador y tienen como propósito dar a conocer verdades básicas de la Palabra de Dios por medio de elementos o situaciones cotidianas.

EL-MOSOTE-SAN-MIGUEL-6-DIC-08-042

1) LOS CAMPESINOS

En el mes de junio cuando el invierno empieza a tomar fuerza, a menudo salen un par de campesinos muy cerca de acá del pueblo con su matata, su tecomate o su pichinga de agua, su cuma (colín, corbo, machete) y otras herramientas para su trabajo en el campo, su ruta es ir al campo para sembrar maíz o frijol; en medio del sol, cansancio, hambre, sed y la fatiga que conlleva la tarea, los campesinos continúan su labor porque ellos saben que de ello depende el sostenimiento de sus familias. De la misma forma el líder cristiano no debe de menguar en su honorable tarea de sembrar la Palabra de Dios en los campos donde Dios le permita predicar, en medio de lo cansado que se vuelva la tarea, el líder debe de continuar fiel a su llamado y de Dios recibirá el fruto abundante y la cosecha prometida.

Reyna-3

 2) EL TRABAJADOR DE MAQUILA

Acá en las principales ciudades de El Salvador, desde las cinco de la mañana la gente ya está en pie en las paradas de los buses para ir agitadamente a trabajar a las maquilas u otros lugares, desde muy temprano con oscuridad y mucho frio se observan docenas de personas listas para tomar su transporte colectivo, las personas corren de un lado a otro y se pelean por lograr un asiento en el bus para los próximos 45 minutos de viaje, la esperanza es tomarse una pequeña siesta antes de bajar del bus. Muchos salen de sus casas espantados aún sin desayunar, otros salen medio dormidos; pero todos saben que aunque a veces la voluntad se oponga a levantarse para ir al trabajo, deben de hacerlo ya que de lo contrario los pueden sancionar o en el peor de los casos los pueden despedir.  Así mismo para nosotros aunque a veces la voluntad se oponga  a continuar trabajando fielmente en la viña del Señor, debemos de continuar caminando con paciencia y peleando con firmeza la buena batalla de la fe; si nos afanamos en el trabajo terrenal ¡Cuánto más nos tenemos que dar  para los intereses eternos de la gran empresa de Dios!

aaa

 3) AGUAS TERMALES

En nuestro país existen muchos lugares turísticos, en el occidente existe uno llamado “Termos del Rio”, cientos de personas acuden día a día por lo hermoso que se hace tener un momento de relajación y descanso en ese bonito lugar; realmente no son los altos toboganes, ni las zonas verdes, ni mucho menos las áreas deportivas lo que hacen que cientos de turistas sean atraídos a este lugar; sino más bien, el crédito de la atracción se le atribuye a la aguas termales que surgen de algún lugar de la tierra, estas aguas termales al experimentarlas producen una relajación total en los cuerpos y hasta dicen que tiene propiedades curativas. En la iglesia del Señor, de la misma manera pueden haber diferentes adornos que atraigan a las personas, pero nada se podrá comparar con el efecto transformador del Espíritu Santo, el secreto de atraer a las personas se esconde en una vida en donde se pueda manifiestar el calor de la presencia de Cristo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

4) El VIEJO CAFETAL

Existe una ciudad en el occidente del país llamada Ciudad Obrera, la historia dice que antes que ese lugar se convirtiera en una pequeña Ciudad Urbana era un cafetal muy productivo, con el paso del tiempo el cafetal fue destruido y el lugar quedó reducido a maleza, hojarasca, basura y árboles maltratados; ahora gracias a una empresa que tuvo la visión de construir una bonita ciudad se puede contar con un sitio donde habitan felices muchas familias. La iglesia del Señor es efectivamente la empresa llamada a construir las ruinas de nuestra sociedad; reparar los caminos y enderezar las sendas antiguas.

DSC01623

 5) LA EVOLUCION DEL NOMBRE DE MI PUEBLO

El Chilamatal era el nombre por el cual era conocida hace muchos años nuestra Ciudad Arce (nombre actual) el nombre le fue asignado por los pobladores debido a la gran cantidad de gigantescos árboles llamados “chilamates”; con el paso del tiempo esos árboles se fueron talando  hasta quedar unos pocos a las orillas de los pequeños ríos; fue así como el nombre evolucionó. Esto es similar en la vida del cristiano, en la medida que nos acercamos a Dios nuestro nombre evoluciona; por ejemplo el apóstol Pedro, antes llamado Simón, al encontrarse con Cristo le fue dado un nuevo nombre. Acerquemos a Dios y permitamos que nuestra vida cambie constantemente.

fiestas-julias-desfile-101

 6) LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

Para el mes de diciembre las multitudes se aglomeran en el centro de mi pueblo para celebrar las famosas y tradicionales fiestas patronales; la gente religiosa expresa su devoción asistiendo a las diferentes actividades y participando de los juegos y la comida típica de la fecha; curiosamente al pasar la semana de las fiestas las personas vuelven a su viciado estilo de vida y no dan evidencia de una verdadera transformación; esto contrasta con el evangelio verdadero, cuando una persona se encuentra con Cristo se produce una verdadera transformación; no es una transformación momentánea o pasajera sino más bien es perdurable y con frutos dignos de arrepentimiento.

rios y quebradas 29-10-2009 16-14-39 J.Antonio

 7) RIOS Y QUEBRADAS

Los ancianos de época nos comparten que hace más de 50 años en los alrededores de muchas ciudades emblemáticas existieron hermosos ríos y quebradas cristalinas, estos manantiales eran lugares para ir a disfrutar en familia y también servían como fuente de alimentación por causa de la pesca; hoy  a la fecha el mismo hombre ha destruido la naturaleza y ahora hay una enorme escasez de ríos y quebradas cristalinas; esto nos ha llevado a una crisis en uno de los recursos vitales como lo es el agua. Esto se puede aplicar al cristiano que se descuida en su vida espiritual, en un momento era tenido como un creyente lleno de vida más sin embargo por causa de su descuido hoy se asemeja a esos ríos y quebradas estériles; solo queda el recuerdo de lo que un día fue. Procuremos ser como esos ríos y quebradas antiguas   en donde pueda correr el agua viva, el agua de Dios.

 taziumal

 8) LOS CENTROS ARQUEOLOGICOS DE MI PAIS

Gracias a la arqueología se pudieron descubrir muchos sitios que existieron muchísimos años atrás, tenemos por ejemplo el Tazumal, las Ruinas de San Andrés o Joya de Ceren; dichos lugares revelan la existencia de viejas civilizaciones las cuales han dejado una huella imborrable en nuestra historia; ahora podemos contemplar los vestigios en estos centros turísticos. Trayendo este ejemplo a nuestra vida podemos aprender que si estamos acá en esta tierra en un momento puntual de la historia somos llamados a dejar una huella imborrable en nuestra generación y en las generaciones futuras, la única forma de dejar una huella es caminando día a día con Dios de tal manera que sus pasos queden grabados en la historia de cada generación.

P9230267

9) EL LAGO DE COATEQUEPE

Impresionantemente este es uno de los lugares más hermosos de nuestro El Salvador y creo que del mundo entero, hasta tal punto que entró en la competición de las diez maravillas del mundo; miles de turistas llegan en vacaciones para deleitarse con el asombroso panorama de este bello lugar, sin embargo, no debe de pasarse por alto que en este maravilloso lugar a muchos les fue arrebatada la vida desde las profundidades de sus mansas aguas. De igual forma el pecado aunque a veces se puede presentar inofensivo, colorido y deslumbrante por su apariencia; si le damos cabida tendrá el mismo poder de arrebatar nuestra comunión con Dios y de ahogarnos en sus mansas aguas.

16722762

 10) LAS TIERRAS ARIDAS DE ZAPOTITÁN

Esto es lo poco de lo que queda ya de Zapotitán, ahora convertido en un lugar árido  en donde los cultivos ya no tienen la misma capacitad de antes de prosperar; antes se dice que eran tierras altamente fértiles y productivas. De igual manera muchos cristianos antes eran fértiles, fuertes y productivos; pero por causa del descuido de la oración y el estudio de la Palabra han descuidado sus vidas espirituales y hoy han quedado reducidos a tierras áridas sin capacidad alguna de producir algo bueno.

Iglesia-San-Francisco

11) EL TEMPLO POPULAR DE LA CIUDAD

Siempre como en todas las ciudades y comunidades ha existido una iglesia popular ubicada en el corazón mismo de las ciudades y pueblos, pueden impresionar con su arquitectura y diseño de antaño, sin embargo, la apariencia carece de vida, esa vida que la gente busca pero que no la encuentra y que por ende vuelven a su antiguo estilo de vida, ya que son lugares de religiosidad y no de vida nueva; igualmente muchos cristianos aunque adornados de una perfecta apariencia se encuentran vacíos y carentes de vida como los viejos templos populares.

El_mero_torogoz

12) EL TOROGOZ QUE SE PASEA POR LAS TARDES

En los cafetales o en las pocas zonas montañosas o boscosas que aún quedan en nuestras tierras, aún podemos tener el escaso privilegio de observar al hermoso torogoz que se pasea entre las ramas, ¡Cuán preciosa ave Dios nos ha regalado!, aunque la realidad es que muy pocas van quedando ya. ¡Cuánta cantidad de predicadores mediáticos tenemos hoy en día! Pero los buenos predicadores, los que verdaderamente tienen temor de Dios y predican la sana doctrina se están extinguiendo al igual que el torogoz.

p55_2012_maquila_pueblos_02

13) LAS MAQUILAS

Armas de doble filo, esto son las fabricas por estos rumbos, por una parte muchas personas se han beneficiado por la fuente de empleo; pero por otra parte están gastando y deteriorando lo poco que queda de nuestro medio ambiente; el maligno humo contamina nuestro sagrado aire, los pocos ríos que quedan están siendo destruidos. Los edificios modernos lucen muy bien  pero hay un impacto negativo en el medio ambiente, así mismo ocurre con algunos creyentes, algunos tienen una espectacular apariencia pero lo que producen es nocivo para las demás personas.

DSCN1998

14) LOS ANTIGUOS TLAMEMES

En muchos pueblos existen aún los tlamemes, cargadores, o bulteros como algunos les llaman, se ganan la vida ayudando a la gente a cargar con cosas pesadas, ya muy pocos van quedando, para muchos es un trabajo de baja categoría y hasta vergonzoso, pero para quienes lo hacen es una fuente sagrada que les ayuda a llevar alimento a sus casas. De la misma forma podemos entender que ningún ministerio dentro de la iglesia debe de ser tenido en poco; ya que en la sencillez de las cosas se esconde el secreto dela grandeza de los servidores de Dios.

volcan_sa1_1

15) EL VOLCAN

Lindo, estupendo, imponente y fascinante es estar en las orillas del cráter de cualquiera de nuestros volcanes, se puede tener el regalo de una espléndida vista, sin embargo, nadie sabe que su furia en cualquier momento puede despertar y causar destrucción. De la misma forma se asemeja el mundo, por un lado nos puede parecer atractivo y esplendoroso, pero puede llegar el día en que su furia destructora alcance a quienes no midan las consecuencias y decidan hacer amistad con él.

fabrica-diferentes-tipos-de-galletas-en-tu-casa_dl4u6

16) LA FABRICA DE GALLETAS

Hace algunos años en Ciudad Arce decidieron abrir una fábrica de galletas, sin duda alguna cualquiera que pase cerca del lugar no puede evitar deleitarse con el agradable olor que surge de los contenedores de galletas. De la misma manera el cristiano debería deleitar al mundo con el perfume del evangelio de Cristo.

cementerio-el-dia-de-todos-los-santos

 17) LA CASA DE LOS MUERTOS

Cerca de mi pueblo existe un cementerio muy singular, se encuentra ubicado en la cúspide una montaña, las personas que llegan para enterrar a sus muertos tienen algunas dificultades por las características del lugar, ellos prefieren llegar a la cima de la montaña ya que al estar arriba pueden tener una formidable vista panorámica, aunque ya nada se puede hacer por los que allí descansan; la realidad es que están muertos y ya no queda más por hacer. Así mismo de nada sirve el destino de nuestro ataúd o lo bonito que pueda parecer el cementerio, lo más importante es asegurarnos un lugar en las moradas celestiales de Dios allí donde ya no habrá más llanto, tristeza o dolor.

 ojo-de-agua

 18) EL OJO DE AGUA

Cerca de unos cafetales y zona montañosa se encuentra un lugar muy maravilloso llamado “el ojo de agua”, el deleite de estar en ese lugar se debe a sus aguas cristalinas y la tranquilidad que le rodea. La pequeña ciénaga de agua parece un ojo gigante, pero una leve basura puede ser suficiente para destruir la transparencia de ese bonito manantial. De igual forma pasa en el creyente, una pequeña basura puede arruinar su testimonio cristiano.

restaurantes

19) LA PESCA EN COATEPEQUE

Existen una cantidad de hermosos muelles a los alrededores del lago de Coatepeque; casi siempre todas las tardes se encuentran personas pescando, algunos tienen más éxito que otros porque conocen todos los elementos alrededor de una buena pesca, además los buenos pescadores tienen constancia, perseverancia, tacto, y paciencia. Los mismos elementos son requeridos para pescar almas para el Reino de los cielos, seamos por lo tanto buenos pescadores para la gloria de Dios.

actividades-Lago-Guija-MYNOR-TOC_PREIMA20130209_0017_40

20) LA PESCA EN EL LAGO DE GUIJA

Muchos prefieren el lago de Guija para practicar la pesca, algunos pescadores dicen que es más fácil practicar la pesca en ese lugar; pero la realidad de lo que hace la diferencia se encuentra en la destreza del pescador y en el buen tiempo. En el caso de los creyentes estamos llamados a ser pescadores de almas sea que haya buen tiempo o no, el Señor ya preparó las aguas para que nosotros lancemos los anzuelos y las atarrayas.

95

21) EL CERRO VERDE

Este sin duda es uno de los lugares más bellos de nuestro país, el clima y el paisaje lo hacen excepcional, es un lugar para disfrutar en familia o con nuestros amigos, los elementos son: un bello pasto, su área boscosa, su clima fresco, sus jardines y el ambiente perfecto para relajarnos y descansar. ¡Cuánto más grande es el privilegio de los cristianos de poder contar con un lugar secreto para tener comunión con nuestro padre, descansar y depositar nuestras cargas!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

22) LA CATEDRAL

La mayoría de catedrales son visitadas por miles de fieles quienes se dirigen en épocas festivas para rendir reverencia a los santos que se encuentran dentro, con mucha devoción se arrodillan y elevan sus plegarias pidiendo milagros o supuestamente agradeciendo por ellos. Los creyentes solamente adoramos a un Dios creador de los cielos y la tierra y que gobierna y sustenta todas las cosas, además atiende nuestras oraciones y nos ayuda en tiempos de necesidad, no necesitamos un lugar específico para creer que él está allí. ¡Qué privilegio más grande!

 7695252852_238efca385

 23) LOS AUSOLES

En algunos lugares de nuestro país podemos encontrar estos atractivos lugares, su formación se debe al paso de venas de agua caliente subterránea, algunas de ellas provienen de volcanes y saltan a la superficie produciendo un especial atractivo. Las personas llegan a disfrutar de estas aguas ya que son atraídas por este fenómeno natural; trayendo este suceso a nuestra vida me pregunto: ¿Qué nos hace atractivos a las personas? ¿Será Cristo?

1363089153_0

24) EL MÉNDIGO

Los méndigos aún siguen aumentando día a día, los encontramos en todos los lugares, les vemos en las noches deambulando en las frías calles en busca de abrigo y comida, abandonados y condenados a la soledad y la miseria, algunos aún se sientan en las afueras de  nuestras iglesias  y nos ven salir alegres después del culto, me pregunto: ¿Quiénes serán más miserables? ¿Ellos por su pobreza, o nosotros por nuestra indiferencia?

42370116

25) LA IGLESIA DEL TINTERAL

Una flamante iglesia que ha parido a muchas otras y que hasta bisnietos tiene, existe en un lugar llamado el Tinteral, nadie quizás se imaginó que el impacto tendría un efecto multiplicador con el paso de los años. Esto me recuerda que nuestro trabajo en la obra de Dios tendrá también un efecto multiplicador, si hoy sembramos con fe la semilla del evangelio mañana cosecharemos el fruto para la gloria de Dos.

Un comentario

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s