Metodología para un cambio de actitud

IMG_20150102_085911Primero decir que no existe una metodología o una estrategia instantánea para cambiar de actitud. Seguramente las circunstancias a nuestro alrededor nos pueden condenar a actitudes pesimistas. Por ejemplo, no es fácil seguir creyendo en el obrar de Dios cuando todas las cosas parecen ir en contra de nosotros, a menudo podemos levantarnos cada mañana con la sensación de ir cuesta arriba, de nadar con la corriente, o sembrar mucho sin ver la cosecha. Quiero proponer tres elementos que nos pueden ayudar a ver las cosas de una manera diferente. Cuando hablo de metodología para cambiar de actitud me refiero a los componentes en sí de la palabra “metodología”, esta palabra proviene del griego y se compone por:
Meta: afuera o más allá
Hodos: camino
Logya: ciencia o estudio
¿Cuáles son los elementos que necesitamos para poder tener un cambio de actitud?

Necesitamos una META

¿Cuál debe de ser nuestra meta como siervos o ministros de Dios? Nuestra meta debe de ser procurar la gloria de Dios en todo lo que hagamos o pensemos hacer, hay vidas que se construyen sobre la base del egoísmo y la búsqueda de la realización o el placer personal, los grandes siervos de Dios en la historia han tenido una única meta imperecedera: “servir y hacer la voluntad de Dios por sobre todas las cosas”.

“Hermanos, no digo que yo mismo ya lo haya alcanzado; lo que sí hago es olvidarme de lo que queda atrás y esforzarme por alcanzar lo que está delante” (Fil.3:13)

Necesitamos un CAMINO:

Necesitamos caminar en la voluntad de Cristo, el hombre que no tiene un camino por delante tratara de tomar veredas y terminará perdido. Muchos dicen “todos los caminos conducen a Roma, o todos las religiones conducen a Dios”. Si nosotros pensamos de esa manera estaríamos abrazando presupuestos relativistas acerca de nuestra existencia y de nuestro destino. La Biblia dice que “hay caminos que al hombre le parecen derecho pero que su fin es camino de muerte” (Pr.16:25). La Biblia dice también que a los primeros creyentes les llamaron “los del camino” porque descubrieron la plenitud de una vida enfocada en la voluntad de Cristo. Hay un camino que lleva a la perdición y muchos en la actualidad se deleitan en el sin saber el destino final que les espera. Jesús dijo: “Ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella” (Mateo 7.13). Nosotros como creyentes fieles necesitamos andar diariamente por ese camino angosto del cual habló nuestro Maestro:

“Estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” (Mateo 7.14).

Necesitamos CIENCIA:

Dice la Biblia que “El Señor es quien da la sabiduría y que sus labios brotan el conocimiento y la ciencia” (Pr.2:6), también dice la Biblia que “El alma sin ciencia no es buena, y aquel que se apresura con los pies, peca (Pr.19:2.). Necesitamos conocer al Señor para poder enfrentar todas las situaciones relacionadas con la vida y para poder disfrutar de su propósito. ¿Cuál es entonces la clave o el camino para poder obtener ese conocimiento? Claramente nos enseña la Palabra que “El conocimiento del Santísimo es la inteligencia.” (Proverbios 9: 10).

“Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Más alábese en ésto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio, y justicia en la tierra: porque estas cosas quiero, dice Jehová.” (Jeremías 9:23,24)

Palabras finales
En nuestras manos está el determinar la actitud más apropiada para enfrentar la batalla de cada día, podemos hundirnos en el pesimismo y en la desesperanza pero por otra parte podemos levantar nuestro rostro y ver con los ojos de la fe el largo camino que nos espera, con seguridad será un camino lleno de obstáculos y de adversidades pero podemos recordar estos tres elementos, en primer lugar nuestra meta debe de ser agradar a Dios por sobre todo, en segundo lugar debemos esforzarnos por caminar en la voluntad de Cristo y en tercer lugar nuestra vida debe procurar el conocimiento del Señor por medio de una vida de oración y del estudio de su Palabra. !Esto sera suficiente para tener una actitud diferente!

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s