Amigo y demonio a la vez

DSC_5651

“Algunos de ustedes dicen: «Soy libre de hacer lo que yo quiera.» ¡Claro que sí! Pero no todo lo que uno quiere, conviene; por eso no permito que nada me domine”
(1 Cor.6:12 TLA)

¿Puede ser algo tan positivo y tan nocivo a la vez? ¿Existe algo que pueda hacer fácil nuestra vida y tan complicada a la vez? Sin duda alguna la respuesta es , su nombre es internet. El internet ha sido una de las cosas más brillantes inventadas por el ser humano en cuanto al desarrollo de los sistemas de comunicación, también con su éxito ha venido a la vez el peligro. Esta iniciativa brillante tuvo un desarrollo muy interesante, empezando allá por los años 50, luego las primeras ideas ya desarrolladas fueron una realidad en la década de los 80, seguidamente en los años 90 se introdujo el famoso World Wide Web (Red Informática Mundial o WWW). Consecuentemente la tecnología dio un salto deslumbrante expandiendo este sistema de comunicaciones a lo largo del mundo.

***

Actualmente existe una red mundial de comunicaciones, las fronteras de comunicación cada día desaparecen y con ello tenemos delante de nosotros una brecha digital que nunca imaginamos. Por su puesto que todo esto, según los investigadores, ha tenido un efecto en todas las áreas que giran alrededor de la vida del hombre. Según los estudiosos en materia de tecnología se cree que en 1971 se envió el primer mail usando dos ordenadores, luego en 1994 se fundó GeoCities, la cual se cree que fue una de la primeras redes sociales de internet, seguidamente en 1995 surge TheGlobe.com, en 1997 se lanza AOL Messenger, en 1997 surge la Web Sixdegrees.com (inicio de la creación de perfiles personales), posteriormente se sabe que en el 2000 ocurre la gran explosión del internet en todo el planeta.

***

Luego del año 2000 vinieron muchos sitios de carácter social, entre ellos tenemos el portal Friendster (2002), My Space (2003), Facebook (2004). En sus inicios, el objetivo de Facebook fue crear una plataforma para conectar estudiantes de nivel universitario. Se cree que Harvard fue el escenario para el lanzamiento experimental de esta nueva red social. En el 2006 surge Twitter. A la fecha las redes sociales más fuertes son Facebook, My Space, Twitter, y Friendster. Aunque sabido es de todos que Facebook lidera las estadísticas de usuarios.

***

Después de haber hecho un brevísimo resumen sobre la evolución del Internet y el inicio de las redes sociales me quiero referir a algunos peligros encontrados en el uso de las redes sociales y en particular de Facebook. Paradójicamente el peligro de esta red social en alguna manera es producto del contenido que cada usuario proporciona. Veamos algunos

• Acoso
• Violación de privacidad
• Chantajes y amenazas
• Usurpación de perfiles
• Robo de identidad
• Fomento de la cultura de odio y racismo a través de mensajes humillantes, intolerantes o violencia
• El peligro de los spammers quienes en la mayoría de casos echan mano de la ingeniería social para robar los datos privados de los usuarios
• El peligro de pishing quienes usan el fraude para hacer que los usuarios de manera voluntaria revelen datos personales
• Los códigos maliciosos, estos forman las aplicaciones falsas que nos obligan o persuaden a dar un clic el cual permitirá la entrada de un virus
• El acceso de menores a contenidos inapropiados
• Perdida de la productividad, esto se refiere a que muchas empresas pueden verse afectadas ya que la mayoría de sus trabajadores pueden ocupar su tiempo laborar para relajarse viendo su cuenta.

***

Las redes sociales como tal le proporcionan información muy valiosa al mundo, así mismo detalles acerca de nuestra familia, nuestras aficiones, ubicación por medio de la activación del GPS o pistas sobre los lugares que frecuentamos, lugar de trabajo, residencia etc. Hace algunas semanas un famoso jugador de fútbol escribió en su cuenta social una pista sobre sus próximas vacaciones y como era de esperar los ladrones le siguieron la pista y cuando se fue de vacaciones saquearon su casa.

***

Desde un enfoque Bíblico el uso inapropiado de las redes sociales puede generar el desperdicio de nuestro tiempo haciéndonos personas más ansiosas y menos productivas, la Biblia nos aconseja a que tenemos que aprovechar el tiempo porque los días son malos (Ef.5:15-16), además las redes sociales pueden ser una plataforma para que seamos engañados y destruidos nosotros y nuestras familias. Otro elemento muy curioso es que muchos creyentes usan el Facebook como un intermediario entre ellos y Dios o peor aún usan las redes sociales para hablar indirectamente con Dios. Algunas de las cosas que he leído en internet son: “Dios ayúdame tu eres mi auxilio” “Padre yo sé que tú me amas y tú me sacaras de esta prueba” “Me siento triste” “Me siento deprimido”. Si bien es cierto cada quien es libre de escribir lo que quiera, no obstante al leer muchas de esas frases típicas de muchos creyentes se puede conocer un poco el grado de madurez cristiana o el tipo de creyentes que son.

***

Cuando alguien escribe por ejemplo en su muro “Padre yo sé que tú me amas y tú me sacaras de esta prueba” está destruyendo el carácter privado de la comunión con Dios y está tomando una actitud parecida a la de los fariseos quienes eran tentados a expresar de manera falsa su espiritualidad ante las demás personas.

“Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas. A ellos les encanta que la gente los vea orar. Por eso oran de pie en las sinagogas y en los lugares por donde pasa mucha gente. Pueden estar seguros de que no tendrán otra recompensa” (Mat.6:5 TLA)

***

Además de lo anterior. las redes sociales pueden fomentar el narcisismo o el culto al cuerpo, esto se expresa a través del llamado “síndrome del selfie”. Según algunos investigadores de la Universidad Western Illinois, las personas que tienen muchos amigos en Facebook y que cambian a menudo su foto de perfil tienen una personalidad narcisista. La personalidad narcisista va acompañada del exceso de exhibicionismo, admiración de sí mismos, vanidad, arrogancia y otro tipo de tendencias. Muchos de nuestros jóvenes en nuestras iglesias están mucho más preocupados por su imagen o por el cultivo de amistades superficiales y falsas que por sus cualidades internas como buenos creyentes que tienen temor de Dios.

Palabras finales:
Creo que ahora más que nunca tenemos que ser más sabios en el uso y en contenido de lo que publicamos en las redes, en primer lugar porque a través de ellos damos a conocer que tipo de creyentes somos y podemos honrar o deshonrar a Dios con lo que escribimos al mundo, en segundo lugar porque podemos poner en riesgo nuestra seguridad y la de nuestra familia y en tercer lugar porque las redes sociales potencialmente pueden ser un buen amigo a pueden convertirse en un demonio portátil, quien no demorará mucho en controlar nuestro tiempo y destruir así nuestra comunión con Dios, nuestra vida y todo lo que gira alrededor de ella.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s