COPY and PASTE

copy paste

Si hay algo que caracteriza a la sociedad actual es la superficialidad y la opción de elegir el camino fácil. Al escribir este corto artículo he pensado en dirigirme al liderazgo local en nuestras iglesias o a todos aquellos que de alguna manera lideran distintos grupos de personas. Es muy fácil copiar modelos exitosos de Misión y querer aplicarlos a nuestros contextos, algunas veces puede que funcione pero en otras no. En nuestro contexto salvadoreño existe una tendencia muy fuerte a la imitación o a la copia de modelos de Misión de otros contextos.

***

Cada día por ejemplo, aumenta el número de predicadores carentes de identidad propia. Es muy normal ver predicadores haciendo los mismos movimientos y gesticulaciones de predicadores famosos o de época como prefiramos llamarles. Creo que la marca de la autenticidad debe ser un distintivo en cada ministro de Jesucristo. Si hay alguien a quien debemos de imitar y tratar de seguir ese se llama Jesús de Nazaret.

***

Volviendo al punto de los modelos de Misión, creo que tenemos que romper ese esquema nocivo de copy-paste, estas dos funciones nos sirven en el uso de nuestras computadoras o dispositivos pero pueden ser muy dañinas si las aplicamos de manera irresponsable a nuestros ministerios. Hoy en día ha estado muy de moda el enfoque empresarial dentro del contexto de la misión de iglesia, y esto ha generado la aplicación de todos aquellos factores que tienen que ver con “ser empresa”, por ejemplo el marketing evangélico, el cual se puede manifestar de muchas maneras, una por ejemplo sugiere hacer una buena presentación del mensaje de Cristo para que encuentre un buen mercado y los clientes aumenten, producto de esta visión empresarial del evangelio muchos lo ven como un producto barato de supermercado. Para este mal hay que hacer una combinación perfecta: una buena oratoria, un buen local, una buena estrategia de mercado y una audiencia fácil de hipnotizar.

***

Existen aquellas iglesias que venden o presentan un evangelio sin cruz y sin sufrimiento, pero por otro lado existen iglesias que presentan o venden el evangelio como algo casi imposible de alcanzar por el hombre (acá siempre hay debate abierto entre calvinistas y arminianos), me refiero a iglesias que anteponen normas rígidas o mandamientos de hombres por sobre la Biblia. Pero bien, sea cual sea la forma en la cual se presente el evangelio de Jesucristo, lo cierto es que para muchos es un negocio muy jugoso y rentable, si no preguntémosle a la transnacional conformada por los predicadores de la “Prosperidad”. Quizás la palabra correcta no sea “transnacional” si no “Mafia”.

***

Pero, ¿Porque Copy and Paste?, ¿Por qué copiar modelos para forzarlos funcionar en nuestro contexto? ¿Es acaso el fin de la misión de Dios el iglecrecimiento por ejemplo? ¿Acaso la iglesia existe para crecer nada más? Puedo parecer contrario a la visión muy sonada del iglecrecimiento, pero no es así, al contrario, nuestra oración debe ser que toda la tierra sea llena del conocimiento del Señor, no obstante quiero que reflexionemos en el punto de la importancia de hacer discípulos en contraste con una visión puramente de crecimiento local. Podemos tener una membresía de miles de personas; pero de esos miles ¿Qué porcentaje ha abrazado la visión discipular? No es malo pensar en mejorar lo templos o equiparlos para que la gente se sienta bien. Lo que a mi criterio es nocivo es enfocar nuestros esfuerzos en las personas y no en Dios, o en otras palabras sacrificar el mandato discipular de Cristo por la comodidad de algunos creyentes.

***

Finalizo recordando que los campos están listos para la cosecha, hacen falta obreros para trabajar en el campo, ya sea ayudando a tener las canastas o tomando la cosecha, como sea, es urgente volver al texto sagrado de Dios para poder hacer discípulos en todos los rincones de la tierra, Dios no nos manda a ser exportadores de modelos de Misión, sino más bien nos envía como ovejas en medio de lobos para que llevemos la luz del evangelio a través de la exposición y la práctica del evangelio. La Biblia debe de ser la base de todos los esfuerzos misionales y el Espíritu Santo el director de todos los modelos de expansión. Lejos de irnos por el camino fácil de copy and paste debemos de meter nuestra alma en la Biblia para obedecer las palabras de Jesús, él dijo:

“Ustedes vayan y hagan más discípulos míos en todos los países de la tierra. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mat.28:19 TLA)

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s