Un mosquito que parece camello 

camelloss

¡Ustedes, como líderes, no saben nada! Cumplen los detalles más insignificantes de la ley, pero no cumplen lo más importante de ella. Ustedes son como los que, al beber vino, sacan el mosquito pero se tragan el camello que hay en el vino. (Mat.23:24 TLA)

Siendo parte del liderazgo de nuestras iglesias locales tenemos la responsabilidad enorme de conducir o liderar a las personas de acuerdo a los principios que la Biblia establece, esto no es fácil ya que para ello tenemos que conocer la Palabra y saberla aplicar. En la época del Nuevo Testamento existían distintos grupos religiosos los cuales se encargaban de establecer los estándares de moralidad dentro de la sociedad de la época.

***

Muchos religiosos de la época se consideraban justos así mismos y esto les llevaba a menospreciar a otros (¿Recuerdan la parábola del fariseo y el publicano?). Uno de esos grupos religiosos eran los Escribas y Fariseos quienes habían creado un método de interpretación de los libros de la ley muy detallista y que se centraba en el cumplimiento estricto de prácticas minuciosas para poder alcanzar la santidad.

¡Qué mal les va a ir a ustedes, maestros de la Ley y fariseos! ¡Hipócritas! Se preocupan por dar como ofrenda la décima parte de la menta, del anís y del comino que cosechan en sus terrenos. Pero no obedecen las enseñanzas más importantes de la ley: ser justos con los demás, tratarlos con amor, y obedecer a Dios en todo. Hay que hacer esas tres cosas, sin dejar de obedecer los demás mandamientos. (Mat.23:23 TLA)

***

Conozco muchos líderes que son especialistas en este tipo de métodos de interpretación, muchos de ellos se centran en cosas que pueden parecer tan simples o insignificantes, por ejemplo vamos a encontrar algunas de las siguientes prohibiciones o formas de pensar:

• Las mujeres no pueden subir al altar si están en su periodo menstrual
• Nadie puede mover el púlpito del altar porque lugar santo es
• Si no hay flores en el altar podemos contristar al Espíritu
• No es bueno orar de rodillas dando la espalda al altar ya que Dios está en el altar y es a él a quien damos la espalda
• En esta iglesia no se puede usar corbata porque es pecado de malicia
• A la izquierda se sientan las hermanas y a la derecha los hermanos porque Dios es un Dios de orden
• Prohibido el uso de pantalones en la iglesia porque es indecoroso para la mujer
• La mujer debe de callar en la congregación porque no es permitido que hable
• Se prohíbe a los creyentes ser parte de directivas comunales, comités sociales entre otros porque eso es del mundo y del diablo
• Es pecado que la mujer lleve aretes, use oro, o que se corte el cabello
• Si la mujer no usa velo o mantelina en la cabeza Dios no escucha la oración porque eso es rebeldía a la Palabra
• Es pecado comer chancho
• Los matrimonios no deben de tener relaciones sexuales los domingos porque ese es el día del Señor
• El creyente no puede tomar vino o café (según el país)
• El creyente no puede ir a los estadios a ver partidos de fútbol o a fiestas sociales o involucrarse en política

¡Qué mal les va a ir, hipócritas! Parecen buena gente, pero en realidad son malos, no ayudan a nadie, y roban a los demás. ¡Tontos! Sean buenos de verdad, porque si no lo hacen, serán como un vaso o un plato limpio por fuera, pero lleno de suciedad por dentro. Pero si el vaso o el plato se limpian por dentro, todo estará limpio de verdad.  (Mat.23:25-26 TLA)

***

La lista puede ser interminable, la palabra clave debe de ser “equilibrio bíblico” entre el significado bíblico de libertad cristiana. Muchos de nosotros como líderes de iglesias locales tratamos de vivir todos los días colando mosquitos pero tragando camellos. Lamentablemente el enfoque de muchos de nosotros es el de juzgar las cosas externas o torcer versículos de la Biblia para justificar reglamentos y mandamientos humanos. Esto es hipocresía de la buena. En todo esto hay ejemplos muy sencillos de esta hipocresía veamos algunos:

• Se prohíbe ir a los estadios a ver fútbol o al cine, pero el que lo prohíbe ve fútbol en su TV o ve películas de Hollywood por las noches
• Se prohíbe el uso del pantalón en las hermanas pero no se toma en cuenta que la incitación sensual no solo puede provenir de los pantalones, y además hay culturas en donde usar falda es pecado
• Se establece que siempre debe de haber dinero disponible para tener flores en el altar pero no se destinan ni cinco centavos para material de evangelismo o misiones
• Se establece que el que no diezma no puede entrar al reino de los cielos. Me pregunto entonces ¿Dónde queda la doctrina de la justificación por la fe?

¡Qué mal les va a ir! Aparentan ser gente buena y honrada, pero en realidad son hipócritas y malvados. Son como una tumba pintada de blanco, que por fuera se ve limpia, pero que por dentro está llena de huesos y de suciedad. (Mat.23:27 TLA)

***

A mi juicio existen cosas mucho más delicadas que a lo mejor no están tan a la vista humana pero que están como un libro abierto delante de Dios, hablo de la mentira, falsedad, engaño, falta de integridad, hipocresía, inmoralidad, orgullo, entre otros males. Si hay algo decente que podemos hacer como líderes es reconocer que luchamos a diario con todo eso y que lejos de enfocarnos en aspectos superficiales deberíamos de preocuparnos por ser vasos de honra a través de los cuales Dios pueda manifestarse para su gloria y para el beneficio de aquellos a quienes por gracia tenemos la oportunidad de liderar.

¿Cómo puedo conocer todos los pecados escondidos en mi corazón?
Límpiame de estas faltas ocultas. (Sal.19:12 NTV)

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s