“Conectados con los  dioses”

DSCN3849

“Mientras caminaba por la ciudad, vi que ustedes adoran a muchos dioses, y hasta encontré un altar dedicado “al Dios desconocido”. Pues ese Dios, que ustedes honran sin conocerlo, es el Dios del que yo les hablo” (Hechos 17:23 TLA)

Un día de estos iba caminando por las calles de la capital, mientras me abría paso en las interminables calles estrechas veo una piedra pintada y adornada con flores, no me di cuenta y me pare en ella, justo cuando estaba pisando la piedra me di cuenta que había pateado una piedra sagrada o divina, tan pronto como pude traté de pasar rápido y empecé a ver a mi alrededor para ver si algún religioso me había visto cometer tan repudiable acto. Luego de unos segundos me recordé que uno de los componentes de la religión en este contexto es el animismo. Seguí mi camino y pase un buen rato contemplando estas expresiones de animismo en los laberintos de la capital.

***

Otro día me levanté muy temprano y salí a espiar la calle enfrente del apartamento donde vivimos, para mi sorpresa en medio de la calle estaba un enorme plato de comida adornado con flores e incienso, los perros pasaban al lado y para mi asombro no se atrevían ni siquiera a oler el manjar. Al retornar al apartamento me encuentro a una mujer haciendo plegarias y quemando incienso a sus dioses; no acabo de cerrar la puerta cuando empiezo a escuchar una campanita, inmediatamente pienso “el señor del pan”, pero luego reacciono y me doy cuenta que estoy en Asia y no en mi casa en el Salvador; la campanita es una forma en la cual se anuncia el tiempo de hacer la “Puja” ceremonia o tiempo de adoración a los dioses muy temprano en las mañanas.

***

Al sumergirnos un poco en la vida cotidiana en este país podemos descubrir que existe una conexión permanente entre las personas y sus dioses, son miles de imágenes que podemos encontrar hasta en los billetes, absolutamente todo lo que compras acá y que tiene una manufacturación local está relacionado con los dioses. En las entradas de las casas hay imágenes, estampas, incienso; los perros en las calles tienen el punto rojo en sus frentes lo cual es una expresión de consagración a las deidades. Todos los negocios y supermercados tienen altares y cuando tu compras algo, los vendedores le agradecen a sus dioses por atraer la fortuna a través de tu persona.

***

Es un poco complicado entender la cosmovisión de las personas, pero la forma en la cual viven es de extrema consagración y devoción. En nuestro contexto occidental de igual manera las personas religiosas tienen diferentes formas de expresar su adoración y devoción. Lo interesante para mí ha sido notar que existe una conexión constante y fuerte entre las personas y sus dioses, cuando ellos ven las imágenes o las estatuas su fe se fortalece y esto explica un poco el dominio de las creencias hinduistas en este país. Las personas aún antes de nacer han sido consagradas a esta religión.

***

En nuestro caso lo único que podemos hacer es orar al Dios de los cielos para que en su misericordia nos permita ser instrumentos para poder mostrar su amor, sabiendo o entendiendo que en su soberanía y gracia eterna muchos de ellos serán atraídos al conocimiento de ese Dios supremo que reina y tiene dominio sobre todas las cosas existentes. La labor ministerial puede resultar frustrante si nos vemos a nosotros mismos bajo un enfoque mesiánico, este enfoque puede llevarnos a creer que la respuesta de ellos al mensaje de la cruz depende de lo que nosotros hagamos. Pero que satisfacción más grande encontramos cuando entendemos que el protagonista o el actor más importante es siempre Dios y que nosotros simplemente somos sus siervos inútiles.

¡Que Dios nos atraiga cada día a su presencia para poder vivir en una conexión constante y de esa forma poder escucharle, obedecerle y servirle!

 

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s