El problema del caciquismo en las iglesias locales 

DSC_6703

“Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, porque ellos cuidan sin descanso de ustedes, sabiendo que tienen que rendir cuentas a Dios. Procuren hacerles el trabajo agradable y no penoso, pues lo contrario no sería de ningún provecho para ustedes” (Heb.13:17 DHH)

Según nuestros libros de historia, el caciquismo es una forma distorsionada e inapropiada de gobierno en donde un determinado líder tiene un dominio o total sobre una sociedad o un grupo de personas. En el contexto de los pueblos americanos indígenas los caciques eran jefes tribales que tenían el control del poder en el núcleo de una población.

***

Dentro de muchas iglesias locales existe el problema del caciquismo, a lo largo de la historia de la iglesia hemos podido ver a través de los registros escritos que el deseo de poder siempre ha sido uno de los mayores elementos en disputa; el individuo por naturaleza siempre ha deseado ejercer señorío sobre los demás seres humanos. Esto es parte de las secuelas o consecuencias de la caída.

***

Desde los inicios de la iglesia primitiva Dios dispuso la existencia de un liderazgo de siervo a través de los diferentes dones asignados (Y él mismo concedió… Ef.4:11-13). Ahora en la actualidad el concepto de líder siervo sigue escaseando dentro de las comunidades de fe. Parece que el concepto de líder siervo se ignora voluntaria o involuntariamente. He tenido la oportunidad de conocer muchas iglesias y he observado muchas cosas interesantes en cuanto al caciquismo eclesial.

***

Hay hermanos que participaron por ejemplo en la fundación de una iglesia junto con su familia y son los que tienen el control o el monopolio de todo lo que sucede en la iglesia. Hace muchos meses tuve la oportunidad de hacer una propuesta ministerial a un pastor para implementar un ministerio en su iglesia, pero el pastor con mucho temor me dijo: -Hermano esa idea es muy buena pero acá en la iglesia se hace lo que dice el hermano Serafín (nombre ficticio). Luego el pastor me explicó que  el hermano Serafín fue uno de los fundadores de la iglesia hace más de 25 años, es el tesorero de la iglesia y dentro del equipo de diáconos es el de mayor jerarquía incluso quizás más que el propio pastor.

¿Conoce usted a algún hermano Serafín en su iglesia? es muy fácil identificarlos, algunos indicadores son:

1. Reclaman respeto y jerarquía por antigüedad

2. Posiblemente han participado en la fundación de la iglesia

3. Procuran tener el acceso o el control a las financias de la iglesia

4. Prefieren las tareas de carácter administrativo

5. Manipulan a otros lideres

6. Tratan de controlar e imponer sus ideas en las reuniones de liderazgo

7. Tratan de manipular al pastor en la toma de decisiones

8. Llevan muchos años siendo líderes (diáconos por ejemplo)

9. Son irrespetuosos de los estatutos institucionales

10. Persiguen y vigilan a las familias pastorales

11. Actúan con legalismo y autoritarismo

12. Son irrespetuosos y no se sujetan a sus pastores

Palabras finales:

Nuestro liderazgo debe estar marcado por el ejemplo de Cristo, él mismo nos dio el ejemplo de un líder siervo que antepone sus necesidades o intereses por el bien del otro. La iglesia no debe de ser un escenario para ejercer nuestros deseos pecaminosos de ejercer señorío sobre nuestros hermanos. Dios es un Dios que se complace con el orden y actúa con un orden perfecto en todas las cosas, el estableció ministros en las iglesias por lo tanto tenemos que aprender a sujetarnos a nuestras autoridades ya que si así lo hacemos estamos evidenciando nuestra sujeción a Cristo.

  • Pero Jesús los llamó, y les dijo: —Como ustedes saben, entre los paganos los jefes gobiernan con tiranía a sus súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás. (Mat.20:25-26 DHH)

3 comentarios

    • Gracias, Alex por leer el BLog, realmente tu pregunta es muy oportuna y necesaria. Creo que el manual del ministro es la Biblia, muchos ministros venden el manual por miedo a alejar a la gente pudiente en sus iglesias, no obstante creo que la verdad de Dios debe de ser predicada aunque el costo sea alto. Me gustaria saber si has tenido alguna experiencia con el tipo de personas que menciono en el post y como crees que pudieramos actuar. Bendiciones y exitos siempre!!!

      Me gusta

  1. Me parece excelente sus comentarios estimado escritor, considero que la iglesia sigue pensando que liderar es sinónimo de privilegios sobre los demás!
    Siga escribiendo al respecto por favor.

    Me gusta

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s