Reflexiones sobre el liderazgo de Esdras

esdras-p14Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y los levitas, y todos aquellos cuyo espíritu Dios había movido a subir para edificar la casa del Señor que está en Jerusalén” (Esdras 1:5 LBLA)

La siguiente reflexión está orientada al fortalecimiento de los procesos de transformación comunitaria a través de la participación activa de nuestras iglesias en el corazón de las comunidades rurales o urbanas que tratan de superar diferentes problemáticas.

Unos datos acerca del contexto

En la época de Esdras el pueblo de Israel estaba nuevamente hundido en una crisis espiritual la cual afectaba todas las áreas de la vida de sus contemporáneos; tal crisis como ya era costumbre, condenaba al pueblo a un estado de esclavismo, el cual les impedía brillar bajo la identidad que el Eterno había siempre destinado para ellos. Se encontraban exiliados producto de la desobediencia a los mandamientos de Dios. Recordemos que en el momento que se lleva acabo el exilio, el pueblo de Israel fue en tres grupos, en el primero se llevaron a Daniel, en el segundo Ezequiel y en el tercero se llevaron al rey Sedecías. A la hora del retorno a Jerusalén, luego de haber estado en una esclavitud durante 70 años, de igual manera el retorno se efectuó en tres grupos. En uno de esos grupos vendría Esdras quien pudo encontrar gracia ante los ojos de Dios y de los funcionarios estatales para poder iniciar la ambiciosa empresa de reconstruir el templo y recobrar así la identidad perdida del pueblo.

En resumen nos encontramos con un panorama muy obvio y ante una actitud muy recurrente: Israel estaba pagando el precio de su desobediencia y Dios de nuevo seguía llamando a sus siervos para mostrar su voluntad de restauración. Uno de los hombres elegidos por Dios para llevar a cabo esta empresa de restauración fue Esdras. Siendo un levita piadoso descendiente de la familia de Aarón, y quien a la vez toda su vida había estado dedicado al estudio minucioso de la Tora, dominando así la ley mosaica podía entender las dimensiones del propósito de Dios para con su pueblo.

Veamos los pasos que este gran líder de Dios implementó para el proceso de restauración de su pueblo:

Construyó relaciones estratégicas

El éxito en la construcción de relaciones con funcionarios públicos le dio la oportunidad a Esdras de nombrar un equipo de trabajo a través del cual iba a ejecutar los planes de restauración en su pueblo. La confianza que Esdras había ganado fue tal que hasta recibió un cheque en blanco de parte de la casa real; aparte de eso una de las medidas que se tomaron en el aparato estatal fue exonerar del pago de tributos a todos aquellos judíos que se encontraran dedicados al servicio del templo como cantores, sirvientes, porteros, guardianes y sacerdotes.

  • Aplicación: una de las claves que pueden ayudar a nuestras iglesias en los procesos de transformación comunitaria es sin duda la construcción de relaciones estratégicas con entes locales comprometidos al desarrollo integral de sus comunidades. Generalmente nuestras iglesias han optado por estar al margen de la creación de soluciones sostenibles para los distintos problemas que existen. El ejemplo de Esdras nos puede ayudar a comprender los efectos o resultados que conlleva la construcción de relaciones estratégicas. Ante esto son oportunas las palabras de Jesús al respecto de ser una comunidad de transformación.

…Hagan buenas acciones. Así los demás las verán y alabarán a Dios, el Padre de ustedes que está en el cielo (Mat.5:14-16)

Elaboró un plan de gestión de recursos

Artajerjes hizo un importante aporte financiero para darle el soporte necesario a los gastos del proyecto de restauración; al mismo tiempo los gobernantes provinciales recibieron la orden estatal de suministrar todo lo que Esdras necesitaría para sus planes.

  • Aplicación: a la hora de querer implementar o ejecutar un determinado proyecto de transformación comunitaria surge el problema de las finanzas, en parte porque tenemos la costumbre de interpretar o pensar que la palabra recursos necesariamente se refiere a dinero. Sin embargo, a veces el recurso más importante puede ser una idea inteligente capaz de cambiar una situación. Recuerdo las palabras de un líder comunitario: “la pobreza más grande del hombre es la falta de ideas”. Necesitamos comprender como líderes eclesiales que dentro de nuestras congregaciones existe el valioso recurso humano el cual puede poner sus capacidades al servicio de sus semejantes.

Implementó un plan de reformas religiosas

Uno de los problemas del momento era que muchos judíos, incluyendo a los principales líderes religiosos, personas civiles y funcionarios, se habían casado con las mujeres de las naciones paganas, esto sin duda había generado contaminación en el seno de la sociedad judía ¿Cuál fue la reacción de Esdras? Dice la Biblia que ayunó, rasgo sus vestiduras, y se arrancó el cabello en señal de profunda tristeza ante el pecado del pueblo, posteriormente cuando se acercaba la hora de los rituales del pueblo Esdras se arrodilló en profunda oración y empezó a llorar confesando así los pecados de sus hermanos. Había aproximadamente 18 sacerdotes que habían tomado mujeres paganas. Posterior a la fuerte confrontación de Esdras por medio de la Palabra, los sacerdotes se comprometieron a disolver los matrimonios arrepintiéndose así de sus pecados (Esdras 10:18-23).

  • Aplicación: a la luz de la historia del pueblo de Israel podemos constatar que si el pueblo de Dios se aleja de la Palabra para abrirle puertas a la desobediencia y rebelión el resultado será la ruina y la decadencia social. ¿Cómo podemos explicar el hecho de que existiendo un buen porcentaje de crecimiento cristiano en nuestro país, parece que las cosas en nuestro medio van de mal en peor? ¿No será que como iglesia necesitamos hacer un cambio en nuestra forma de vivir o presentar el evangelio de Cristo? ¿No será que nuestra luz como pueblo de Dios aún sigue sin alumbrar?
  • Palabras finales: ante el momento de exilio y cautividad en el cual estamos viviendo nuestro país solo tenemos dos alternativas: esperar que se levante un Esdras para que nos ayude a superar el caos social en el que vivimos o vernos a nosotros mismos como agentes de restauración en nuestras comunidades sufrientes ¿Cuál decisión tomaremos?

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s