Pensamientos sobre liderazgo efectivo 

DSC_7373

¿Necesitamos más libros sobre liderazgo?

En los últimos años se han escrito innumerables obras, ensayos, artículos y comentarios acerca del liderazgo. Las librerías cristianas están saturadas de literatura sobre esta temática, muchos de los escritores emergentes aseguran haber encontrado la clave o el éxito sobre las formas más innovadoras acerca del liderazgo. Mucha de esta literatura pudiera tener buenas intenciones, no obstante no podemos precipitarnos en decir que todos los libros que hablan sobre liderazgo son buenos. Existe mucha literatura que ha sido el vehículo para la introducción de conceptos humanistas y seculares acerca del liderazgo, por otra parte con la universalización de la globalización los conceptos empresariales poco a poco van eliminando de nuestros púlpitos la pureza y sencillez que nos enseñan los evangelios acerca de este tema tan medular para el desarrollo y la madurez del pueblo de Dios. ¿Necesitamos entonces invertir plata en llenar nuestros estantes en enciclopedias sobre liderazgo?

***

Aunque de seguro muchos lectores no estarán de acuerdo conmigo, pero me atrevo a decir que definitivamente la respuesta es ¡NO! Lo que a mi juicio creo que necesitamos en cuanto al liderazgo es entender que la mejor enciclopedia completa y veraz la encontramos en el contenido de las Sagradas Escrituras, la encontramos en los registros históricos y narrativos de los evangelios. El mejor modelo sobre liderazgo lo encontramos en la persona de Jesús, en el ejemplo de su conducta, de su vida personal y ministerial; por lo tanto considero que necesitamos regresar a las bases de nuestra fe, al estudio exhaustivo del texto sagrado, sólo allí podremos encontrar la ejemplificación sublime de la más alta expresión de liderazgo de siervo. De los evangelios podemos extraer muchas ideas o pensamientos simples, sencillos y prácticos que nos pueden ayudar a ser mejores siervos, veamos algunos:

***

1. El liderazgo efectivo demanda una actitud de humildad, sencillez y un corazón correcto.

• Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso (Mat. 11:29 DHH)

2. El liderazgo efectivo tiene como fin último la gloria de Dios y el beneficio de nuestro prójimo.

• Y todo lo que hagan o digan, háganlo como verdaderos seguidores del Señor Jesucristo, y denle gracias a Dios el Padre por lo que Cristo ha hecho por ustedes (Col.3:17 TLA)

3. El liderazgo efectivo es el que se gestiona desde la renuncia y la negación a nuestros beneficios para poder buscar el bien de otros.

• Y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser su esclavo. Porque, del mismo modo, el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por una multitud (Mat. 20:27-28 DHH)

4. El liderazgo efectivo constituye una magna vocación de servicio.
• No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los otros. La humillación y la exaltación de Cristo. Tengan unos con otros la manera de pensar propia de quien está unido a Cristo Jesús, el cual: Aunque existía con el mismo ser de Dios, no se aferró a su igualdad con él, sino que renunció a lo que era suyo y tomó naturaleza de siervo. Haciéndose como todos los hombres y presentándose como un hombre cualquiera, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, hasta la muerte en la cruz (Fil.2:3-8 DHH)

5. El liderazgo efectivo debe de realizarse en la línea de una visión pastoral.
• Cuiden de las ovejas de Dios que han sido puestas a su cargo; háganlo de buena voluntad, como Dios quiere, y no forzadamente ni por ambición de dinero, sino de buena gana. Compórtense no como si ustedes fueran los dueños de los que están a su cuidado, sino procurando ser un ejemplo para ellos. Así, cuando aparezca el Pastor principal, ustedes recibirán la corona de la gloria, una corona que jamás se marchitará (1Pd.5:2-4 DHH)

6. El liderazgo efectivo se genera desde el ejemplo y pasa de ser teórico o de escritorio a ser práctico y encarnacional.
• Mientras estaban cenando, se levantó de la mesa, se quitó la capa y se ató una toalla a la cintura. Luego echó agua en una palangana y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura (Jn.13:3-5DHH)
• Después de lavarles los pies, Jesús volvió a ponerse la capa, se sentó otra vez a la mesa y les dijo: ¿Entienden ustedes lo que les he hecho? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y Señor, les he lavado a ustedes los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Yo les he dado un ejemplo, para que ustedes hagan lo mismo que yo les he hecho. (Jn.13:12-15 DHH)

7. El liderazgo efectivo tiene aspiraciones encarnacionales y no posicionales.
• Pero Jesús los llamó, y les dijo: Como ustedes saben, entre los paganos los jefes gobiernan con tiranía a sus súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás (Mat.20:25-26DHH)



Palabras finales:

Considero que si hay algo que nuestras sociedades y nuestras iglesias están demandando con mucha urgencia son verdaderos líderes con una genuina vocación de servicio, dispuestos a morir cada día para que Dios pueda ser glorificado. Dispongámonos entonces a volver al texto Sagrado para poder aplicar las verdades capitales y universales que nos fueron modeladas a través de la vida y obra del gran líder por excelencia.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s