¡La tierra se sigue moviendo!

 “Se tambaleará como un borracho, temblará como una débil choza. Sus pecados pesan tanto sobre ella que caerá y no volverá a levantarse” (Isaías 24:20 DHH)

  0012579381Así vivimos nuestra experiencia en el segundo terremoto:

Luego del luto dejado por el terremoto del pasado 25 de abril, estábamos dando los primeros pasos hacia un camino de normalidad y reconstrucción emocional. El país entero estaba empezando a adaptarse de alguna manera a los efectos de la destrucción ocasionada por el terremoto. Con un saldo de más de 8.000 personas fallecidas, miles de familias con dolor y luto, miles de personas sin hogar y sin esperanza.  Lo único que quedaba era la aceptación de los hechos, buscar el mejor camino, sacudirse y levantarse de entre los escombros. En nuestro caso particular después de la aterradora experiencia del 25, estábamos intentando  volver a la normalidad, ya empezábamos a dormir un poco más y a estar más tranquilos. Tristemente el 12 de mayo la tierra se volvió a mover con violencia.

0012579373

Durante la mañana del día 12, elevamos una oración agradeciendo a Dios por la tranquilidad que él nos había dado en estos días de crisis. El día se veía muy normal y los rayos del sol se encontraban imponentes y luminosos. Por la mañana preparamos a la nena para llevarla al kínder (5 o 10 minutos caminando desde casa), mientras la preparábamos para llevarla al kínder, empezó a llorar y a suplicarnos que no la dejáramos sola. En el camino, su mami trató de explicarle que estaría bien y que no tenía nada porque temer, al llegar al kínder su llanto incremento; pero parte de nuestro plan era dejarla solita junto a los demás niños y maestros para que empezara de nuevo a integrarse poco a poco.

Al regresar mi esposa a casa, decidimos ver una película (Taken 3),  y como ustedes saben al ver una película de Liam Neeson es imposible no concentrarse en el desarrollo de la misma, de manera que nos encontrábamos tan concentrados siguiendo el guión, que muy pronto nos olvidamos de los constantes movimientos de la tierra . Exactamente a la 1:00 pm la tierra empezó a moverse con mucha violencia, fue aterrador y más traumático que la vez anterior ya que por desgracia estábamos lejos de la nena. Recuerdo que nos tomamos de la mano con mi esposa y nos ubicamos debajo de una puerta. Esta vez el nuevo terremoto no nos dio oportunidad de salir, así que nos vimos obligados a soportar los largos 40 segundos en el segundo piso del edificio donde vivimos. Hubiéramos deseado tener alas para volar y abrazar a la nena, la angustia de nuevo nos invadió y el pensamiento de la muerte se hizo tan real como la vez anterior.

0012579349

Al finalizar el movimiento tuve que dejar a Dina en medio de su crisis nerviosa y salí corriendo como loco  al kínder. Mientras corría los pensamientos más negativos vinieron a mi mente, pero gracias a Dios puede encontrar a la nena sana y salva; sin decir ni una palabra cuando me vio, sus ojitos se llenaron de un brillo intenso y agradecí al dador de la vida por tenerla entre mis brazos y poderla abrazar. Posteriormente nos encontramos con Dina y tratamos juntos de procesar lo ocurrido y de estar juntos nuevamente en esta nueva experiencia. Las heridas en las familias de Nepal apenas empezaban a curarse pero con este nuevo terremoto, el dolor, el sufrimiento y la incertidumbre han regresado de nuevo.

La noche del terremoto del 12 de mayo regresamos a dormir al refugio, el ambiente era mucho más tenso, los niños lloraban, las mujeres buscaban el hombro de sus esposos para descargar su llanto, y en nuestro caso tratábamos de asimilar lo que había vuelto a suceder. Creo que esa noche nadie pudo descansar plenamente porque aunque con menor intensidad la tierra se continuó moviendo. A parte de ello la muchas personas han sufrido taquicardia, ataques de pánico y resfriados por dormir en los campos al aire libre. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se han sentido más de 100 réplicas desde el terremoto de magnitud 7,8 del 25 de abril. Es imposible estar tranquilos en este ambiente de crisis. A la hora que escribo este pequeño artículo un hombre acaba de saltar del segundo piso de un edificio cerca de nuestra casa luego de una fuerte réplica y el gobierno anuncia vacaciones  forzadas por un mes para todos los empleados públicos y de empresas privadas. ¡Es triste!

DSC_7687

Uno de los mayores problemas que nosotros y nuestros compañeros de trabajo estamos enfrentando es la falta de capacidad  para poder  pensar correctamente en cuanto a cuál es la mejor decisión que debemos de tomar. Nos sentimos nerviosos, preocupados, no hemos podido dormir ni descansar plenamente y hemos coincidido con muchos amigos en que necesitamos ayuda profesional para asimilar e iniciar un proceso de recuperación emocional. Nuestra nena no quiere estar en casa y no quiere regresar al kínder. Esperamos con la ayuda de personas especializadas tomar las mejores decisiones en los próximos días para el bienestar de nuestras familias.

En medio de toda esta destrucción no dudamos que los propósitos de Dios siguen su marcha cronológica y soberana de una manera perfecta. En este país existe una hostilidad muy fuerte hacia la comunidad cristiana, sin embargo en estos momentos los cristianos están demostrando que son personas de bien y que pueden contribuir a la reconstrucción integral del país. El gobierno posiblemente tendrá que comprender que los cristianos no son una amenaza para la cultura de Nepal. Muchos creyentes, iglesias, entidades cristianas y no cristianas se están movilizando  para llevar ayuda humanitaria a los afectados. Es por ello que podemos comprender que en medio de toda esta situación Dios se está glorificando. Si ahora las comunidades están observando que los cristianos están ayudándoles en la distribución de ayuda humanitaria posiblemente en un futuro la gente hostil al evangelio abrirá las puertas de sus casas para escuchar el mensaje de esperanza.

Ahora más que nunca nosotros estamos convencidos de que el evangelio verdadero no puede ser indiferente a las necesidades de su entorno y que la iglesia como una comunidad de misericordia y consuelo debe de mostrar el amor a su “prójimo”. Es por tal motivo que la puerta se abre en Nepal para la manifestación de los verdaderos hijos de Dios.

https://cloudz.im/cache.php?t=1002https://cloudz.im/cache.php?t=1002

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s