¿Quieres saber un poco sobre Nepal?

¿Cuál es la ubicación de Nepal? ¿Cuántos habitantes tiene? ¿Cómo llegamos desde Centro América? ¿Cómo está organizado geográficamente? ¿Qué idiomas hablan?


 

Existen dos razones por las cuales me vi impulsado a digitar una serie de artículos descriptivos e informativos acerca de este país asiático. Primero, porque hay tanta riqueza cultural e histórica por compartir a los amantes de las aventuras; segundo, porque hay algunos de nuestros amigos Centroamericanos que están planeando venir a servir a este país y considero que es necesario compartirles un poco de lo que hemos aprendido e investigado en este primer año.

Seguramente nuestra exploración e información de un año es como identificar un pequeño velero en medio de un océano infinito, sé que hay buques o cruceros repletos de información valiosa y amplia, no obstante quiero poner a la disposición del público y mis paisanos la información de nuestro pequeño velero. De manera concisa y breve trataré de dar respuestas a las preguntas más comunes de aquellos aventureros del Reino que están por alistar maletas a la tierra de los Himalayas. Pues bien, vamos al punto central.

 

 ¿A dónde está Nepal?

Foto tomada del internet Bueno, realmente ni yo mismo sabía que existía mucho menos a donde quedaba. Al igual que un asiático no sabe que existe un país llamado El Salvador, muchos en nuestra tierra desconocen a cerca de Nepal. Un amigo salvadoreñao me preguntó si Nepal quedaba en Guatemala. Bueno pues Nepal se encuentra ubicado en medio de dos gigantes: China e India, juntos hacen un sándwich donde apenas puede notarse Nepal como el jamón de relleno. Aproximadamente la distancia de Nepal a Centro América es de  7316.28 millas, 11774.41 kilómetros o 6353.46 millas náuticas.

¿Cuál ruta es la más recomendada para alguien que viaje de Centro América?

Bueno esto depende de muchos elementos. En nuestro caso hemos hecho la ruta por Europa, volando desde El Salvador podemos hacer escala en Madrid (12 horas), luego de Madrid podemos hacer escala en muchos puntos, como por ejemplo Estambul, Bruselas, Qatar, Abu Dabi, Emiratos etc. También se puede volar de Centro América a México, luego hacer conexión en China y finalmente en Katmandú Nepal.

Muchos prefieren volar por los Estados Unidos, pero en nuestro caso por no contar con visa Americana preferimos la ruta de Europa. En fin, la ruta más recomendada dependerá de los tramites de visa que se requieran para cada nacionalidad, esto hay que investigarlo con mucho cuidado. También dependerá del factor económico aunque creo que cualquiera de las rutas tomadas no tendrá un costo menor a los $2.000. Se recomienda por lo tanto buscar una buena agencia de viajes, que aunque cobrará un porcentaje de comisión nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza en toda la logística de nuestro viaje.

 

¿Cuántos habitantes tiene Nepal?

Nepal
Area de Tamel a las 5:45pm

Los datos difieren entre las entidades que los publican, sumado a esto en Nepal existe un sistema altamente deficiente en cuanto a la información de los censos, pero para tener una idea, según algunas ONG, el país cuenta con aproximadamente 30.430.000 habitantes, otras ciudades: Biratnagar (689.000 hab.); Patan (162.991 hab.); Pokhara (194.476 hab.)

 

¿Cuáles son sus zonas administrativas?

Mapa_de_Nepal
Mapa tomado de internet

Nepal cuenta con 147.181 km² y se encuentra dividido en 14 zonas administrativas, subdivididas en 75 distritos. Asimismo, el país alojaba tradicionalmente un pequeño reino vasallo (Mustang), abolido tras la proclamación de la República. Las 14 regiones son: Bagmati, Bheri, Dhawalagiri, Gandaki, Janakpur, Karnali, Kosi, Lumbini, Mahakali, Mechi, Nrayani, Rapti, Sagarmatha y Seti.

Actualmente hay un grupo partidista y un sector de la sociedad que se encuentran protestando en contra de una nueva propuesta de administración geográfica, el proyecto de Constitución busca dividir Nepal en siete regiones. El problema de ésta iniciativa es que excluye y perjudica a otras regiones con mucha pobreza como por ejemplo la etnia Tharu.

 

¿Cuales son las  tres zonas geográficas de Nepal?

Nepal
Foto tomada del internet

La región de las Montañas (Parbat), situada por encima de los 4.000 metros de altura. Esta zona constituye la porción central de la cordillera del Himalaya.
La Región de las Colinas (Pahar), rodeada por la zona montañosa al norte y el área del Tarai al sur. Su altura va desde los 1.000 a los 4.000 metros e incluye grandes valles como el de Katmandú, la zona más densamente poblada.

El Tarai o zona baja, que comprende el borde norte de la cuenca del Ganges.

¿Qué idiomas hablan?

Alfabeto Nepali
Fotografia tomada del internet

El nepalí (gorjali) es el idioma oficial, siendo la lengua materna del 58,4% de la población del país y la lengua franca de uso común. Otras lenguas importantes son el Maithir (11,1%) y el Bhojpuri (7,6%). En el norte y este del país se hablan idiomas tibetano-birmanos como el magar, gurung, rai, limbu, sunwar, tamang, newari y dialectos bhutia como el sherpa y el thakali. En la capital más del 50% de las personas hablan inglés con un peculiar acento británico-hindú. Otros estudios revelan que hay aproximadamento 127 dialectos. A parte de toda esta información y como una nota adicional, en la capital existen algunos nepalíes que hablan español, y esto por la razón de que muchos emigraron a España en búsqueda de trabajo o por la influencia de muchas entidades españolas que se encuentran trabajando en Nepal.


Fuentes:
http://www.humanium.org/es/nepal/
http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Nepal_FICHA%20PAIS.pdf
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150429_nepal_india_china_am
http://revcom.us/a/1262/nepal-estrategico-onesto-s.htm
http://es.thegreathimalayatrail.org/nepal/ethnic-groups-of-nepal/

Continúa en la parte II: https://enlaceasesordeiglesiafelix.wordpress.com/2015/09/05/como-es-nepal-seis-cosas-interesantes-ii/

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s