Conversación detrás de una taza de café

Una breve entrevista a mi amada

***

Nepal
2013, Katamandu

Ya después de un año de haber vivido en este maravilloso país me veo obligado a contarles un poco más y ser más sincero en cuanto a las valoraciones sobre la vida en las tierras de los Himalayas. A lo largo de esta sucesión de artículos sobre este país, trataré de ser lo más objetivo posible. Pero bien, vamos al punto. Una mañana mientras nos tomábamos un buen café con Dhinix, empezamos a tener una conversación muy franca acerca de nuestro proceso de adaptación en este país. Entre muchas cosas que hablamos se me ocurrió hacerle las siguientes preguntas.

¿Qué te parece la vida en este país?

-Un poco difícil, es un país muy interesante por todo lo que tiene en cuanto a cultura e historia, pero es estresante todo lo que un latino tiene que enfrentar para poder acostumbrarse a vivir acá. He tenido tiempo para leer, explorar mi creatividad en muchas cosas nuevas, he tenido tiempo para pensar, madurar, para valorar a mi familia  y mis amigos. Ha sido un tiempo de crecimiento y en el cual he podido descubrir muchas cosas.

Arte
Dibujo con yeso

¿Cómo te has sentido en este año?

-Muy estresada, ha sido un año con muchos cambios y aventuras, como por ejemplo el haber vivido en seis lugares diferentes en los primeros meses. En la capital fue difícil  encontrar un lugar para vivir en donde pudiéramos tener privacidad y tranquilidad. Mis emociones se han alterado por las distintas situaciones que hemos atravesado, he llorado con intensidad, he reído, me he sentido sola por momentos, he disfrutado con amigos y he tenido la oportunidad de conocer personas importantes y especiales de diferentes países.

Nepal
Parte de nuestras pertenencias mientras buscabamos hospedaje en un hostal de la capital 2014

¿Lo más difícil que has enfrentado?

-Realmente ha sido la experiencia del accidente y unos meses después el haber enfrentado los terremotos, aún estaba superando un poco lo del accidente y enfrentando el post-trauma. Sólo pensar que la nena pudo haber fallecido en el accidente aún me hace sentir tristeza y ansiedad por momentos; y de los terremotos otro gran susto, muy seguido recuerdo cuando nos sorprendió el movimiento espantoso, realmente pensé que íbamos a morir, solo esperaba que el edificio en donde vivíamos se desplomara, pero estoy agradecida con El Eterno que no pasó nada y solo quedó el susto.

También la cultura es difícil, por todo lo que representa como religión, prácticas, forma de ver la vida, el trato a la mujer es un poco complicado y cada día se vuelve difícil poder adaptarse a esto.

Nepal
Accidente a los pocos meses de haber llegado a Nepal
Nepal
Desayunando en el refugio luego de los terremotos de Abril 2015

¿Si regresas a Nicaragua, que buenos momentos llevarías en tu maleta?

-Nepal nos ha abierto los ojos para pensar en muchas cosas, realmente en este país al ver tanta necesidad en las personas se pueden emprender grandes cosas para el Señor, se puede ser muy útil aquí. Nuestra mentalidad ha cambiado en el sentido que si se puede soñar. Como familia hemos estado mucho más fuertes y unidos, ha sido muy bonita la experiencia de construir un hogar con todo lo que ello implica. Los momentos más felices que he experimentado han sido en los que hemos estado juntos y unidos como familia. Por otra parte las reuniones y los momentos compartidos con nuestros amigos latinos, haber conocido a nuestros amigos argentinos, haber encontrado buenos amigos de México US, Brasil, “mi Nicaragua”, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico y Nepal ha sido una gran experiencia.

Nepal
Caminando en las calles de la capital junto a mi familia

¿Puedes mencionarme tres cosas que no te han gustado de este país?

-Primero: La insalubridad en el país y la falta de aseo en la mayoría de personas, me refiero a los fuertes olores que los encuentras en todos los lugares. Segundo: La cultura animista del país, en las calles es muy comun ver personas adorando hasta las piedras. Tercero: La cultura de quererte sacar plata por cualquier cosa, precios más altos en las calles, lucha constante con taxistas, dificultades y tardanza en trámites en las instituciones estatales.

Nepal
Un mercadito en la capital
Nepal
Perte de la cultura animista del pais, las personas adoran a las piedras

Palabras para describir tu choque cultural

-Desesperación: por batallar cada día contra las diferencias culturales.
-Retador: por que han llegado crisis y he tenido que enfrentarlas para poder salir adelante
-Asfixiante: por lo que está alrededor de la vida cotidiana, enfrentarse con las mismas cosas todos los días sin poder evitarlo.
-Soledad: al sentir la ausencia de mi familia, amigos, querer compartir cosas con tus mejores amigos, pero simplemente no están allí.

Pero todo esto lo defino como un proceso largo en el cual Dios es quien me da fuerza, sabiduría, paciencia, esperanza, paz y amor para seguir adelante y estar en este lugar.

Nepal
Una imagen significativa justo el dia del segundo teremoto, Mayo 2015

Fin

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s