Las calles de Nepal: ¡Sálvese quien pueda!

“Motocicletas, carros, bicicletas indias, tractores y vacas”

***

Nepal
Tráfico moderado, 5pm

Caminar o pasearse por las calles de Nepal es una verdadera aventura de alto riesgo, las calles a menudo las encontramos llenas de basura, con mucho polvo, rodeadas e invadidas por pequeños templos. !Aunque no lo crean hay templos en medio de las calles! En la capital vamos a encontrar un mar de motociclistas, es posible ver hasta cuatro personas en una pequeña motocicleta, cada conductor pelea por llegar a su destino. No existe el concepto de “respeto al peatón” o de “cortesía y/o amabilidad”.

Cuando una persona adulta cruza la carretera, utiliza a los niños pequeños como pequeños escudos, se supone que cuando uno se cruza la carretera y va cargando un bebe o un niño pequeño, lógicamente uno protege al niño poniéndolo en dirección opuesta al curso de los vehículos, nosotros pensamos en que si por desagracia un loco al volante nos atropella, pues que el impacto primero sea sobre uno de adulto y no sobre el niño. ¡Pues en Nepal es todo lo contrario! ¡Créanme que los niños son los escudos!

¿Señales de tránsito?

No hay señales de tránsito, o si las hay, casi nunca se respetan, los pocos semáforos que hay no funcionan por la limitante de electricidad en todo el país (sólo 6 u 8 horas de electricidad por día). En algunos lugares se pueden ver oficiales de tránsito vestidos de azul-celeste, pero no influyen mucho en el orden vial. Las pequeñas calles de la capital se convierten en un Free-Way de locos al volante, los conductores manejan a su antojo, conducen en sentido contrario con tal de llegar a su destino. Son amantes del claxon, el 90% de los trayectos es toda una orquesta desentonada y que puede acabar con nuestra paciencia en un minuto. El deficiente sistema de transito genera a diario fatales accidentes en todo el país.

Nepal
Agente de tránsito

¿Qué encontramos en las calles de Nepal?

Se conduce al lado izquierdo y la mayoría de conductores andan en el tablero de su carro pequeñas estatuas de los dioses orientales, los vehículos favoritos son los Suzuki Maruti, son pequeños, económicos y tienen la virtud de meterse en los incontables laberintos de la capital. Si viajamos a zonas alejadas de la capital, encontraremos hermosos paisajes como los verdes océanos de arroz y mujeres campesinas trabajando duro bajo el sol.

• Buses de turismo: existen buses urbanos, casi siempre viajan saturados de personas, existen muchas empresas de transporte turístico, hay para todos los gustos, desde el más modesto, económico e incómodo, hasta lo relativamente más cómodo y más costoso.

Nepal
Bus de trasporte colectivo y de turismo

La bicicleta: es barata, no contamina y ayuda a la salud, una de las más comunes y codiciadas es la famosa bicicleta india, esta bicicleta en estética deja mucho que desear, pero es bastante rústica y soporta mucha carga, tiene un costo de USD 70.00, quienes más la usan son los comerciantes informales. La mayoría de turistas optan por usar bicicletas de montaña para lanzarse a la aventura de conquistar la tierra de los Himalayas.

Nepal
Bicicleta india adaptada para pasajeros y carga, tractor de carga y motocicleta
Nepal
Bicicleta de India

Transporte colectivo: puede resultar muy económico viajar en los alrededores de la capital por menos de USD 1.00, el detalles es que este tipo de transporte si bien puede ser económico puede ser también extremadamente incómodo por las multitudes que se suben a estos transportes y sobre todo por los fuertes olores que se fusionan al juntarse personas en donde la higiene y el aseo personal es concebido de una manera diferente a la nuestra.

Nepal
Mujeres al volante en la capital
Nepal
Los sapitos, les caben hasta 18 personas y son muy económicos
Nepal
Un sapito azul esperando a su tripulantes

Tractores: las personas usan pequeños tractores para movilizarse o cargar cosas, es muy normal ver pequeños tractores en las principales calles.

Nepal
Tractores de carga

Vacas: simplemente son las reinas de las carreteras, por motivos religiosos y culturales ocupan un lugar de alto respeto; nada puede detener el tráfico de la capital, excepto las vacas. Muchos conductores pueden hasta apagar sus automotores y esperar que estos animales lecheros se crucen las calles con toda la paciencia del mundo.

Nepal
Vaca venerada

Todos los visitantes que deseen venir a este bonito país deberán tomar en cuenta traer una buena mascarilla protectora para enfrentar la polución, una buena dosis de paciencia y deberán prepararse para experimentar un poco de adrenalina en los laberintos de Nepal.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s