¡Una Boliviana en Nepal!

Breve entrevista a nuestra amiga de Bolivia

Nepal
Karen

Hace unos meses tuvimos el privilegio de conocer a Karen, nuestra amiga soltera de Bolivia. Nos pareció interesante hacerle una breve entrevista sobre su experiencia viviendo y explorando Nepal durante tres meses. Acá les comparto la entrevista.

***

¿Por qué viniste a Nepal?

-Porque decidí con la guía del Señor hacer mi viaje exploratorio y de investigación para poder retornar a largo plazo.

***

¿Qué te parece la vida en este país?

-Nepal es un país muy estresante. Las personas generalmente te las encuentras en las calles sentadas en sus tradicionales sillas bebiendo el famoso “Chya” (bebida tradicional de Nepal con hierbas y leche). Al ver tan poco movimiento en la sociedad supuse que quizás era por el terremoto o que a lo mejor es parte de la cultura de la gente. La mayoría de las personas llevan un estilo de vida muy perezoso o de relajamiento se podría decir.

-Pero aparte de ello, Nepal me ha parecido muy hermoso y altamente turístico, abundan los templos tanto budistas como hinduistas. Los nepalís son personas extremadamente religiosas, hasta el punto de adorar piedras, me sorprendí ver en las calles niños postrándose ante piedras, diversidad de estatuas pidiendo bendición y protección.

***

¿Cómo te has sentido en estos tres meses?

-Mi propósito era poder vivir más de cerca la cultura local, poder compartir y experimentar la vida de un nepalí, para lograr mi objetivo tomé la decisión de alejarme de mi círculo latino, al cual había conocido al llegar a Nepal en los primeros días, esto me ayudó a sumergirme en el mundo en el que me encontraba. También me sentí impotente y frustrada al encontrarme con tantas necesidades. Por otra parte también han habido momentos en los que me he sentido muy molesta y enojada, he tenido que enfrentar diariamente una lucha, vivir con nepalís no ha sido fácil, han habido momentos de mucha tensión por las diferencias culturales, en muchos de esos momentos lo único que deseaba era poder estar sola, encerrarme en mi habitación por un par de horas y dedicarme a adorar al Señor, así después volver al campo otra vez.

***

¿Lo más difícil que has enfrentado?

-Yo, creo que ha sido romper mi timidez, romper el silencio para comunicarme con las personas, atravesé una mezcla de emociones, a veces sentía que mi cerebro dejaba de funcionar, busco un nombre a todos estos cambios emocionales y no lo logro encontrar. Solo puedo decir que desde el 25 de abril (fecha del terremoto que mató a más de 8,000 personas) mi cosmovisión dio un giro muy grande.

***

Momentos más felices en Nepal

-Cuando trataba de ayudar, servir y dar lo que por gracia he recibido. Después de lo que pasó en Nepal (El terremoto) las necesidades aumentaron, así que hubo momentos para acercarme y ver de cerca la sonrisa de los niños, eso me hacía feliz cuando tenía la oportunidad de bendecir y estar cerca de ellos.

***

¿Qué es lo mejor que llevas en tu maleta hoy que regresas a Bolivia?

-La pasión de regresar o través a este país. Sé que en esta primera etapa estuve en la banca, habían días donde no sabía qué hacer, dentro de mí había desesperación, dolor, tristeza, que aún sigue allí. En este tiempo Dios me llevaba al Salmo 23 recordándome que él es mi Pastor. Mi maleta regresa llena de esos momentos en los que Dios habló a mi corazón y me recordó que debía descansar en Él, así como saber tener paciencia para entender que él me ha estado pastoreando y preparando para regresar a largo plazo a este país.

***

¿Puedes mencionarme tres cosas que no te han gustado de este país?

-Como te decía, una sociedad muy perezosa, a veces lo complicado tratar y convivir con la gente local. Las experiencias desagradables donde descubría que muchas personas locales buscaban engañarme para obtener un beneficio. Hay una cultura en donde a la gente se le hace muy natural mentir y tratar de engañar. Finalmente creo que el tráfico vehicular, y la higiene en las calles.

***

¿Qué le dirías a alguien que quiera explorar Nepal?

-Que disponga por completo su vida, dejar comodidades, es muy difícil vivir acá y mucho peor si vienes sólo. Quien desee o piense venir deberá tener mucha paciencia para trabajar con la gente local. También le diría que si Dios puso Nepal en su corazón, adelante, sal de tu parentela para dirigirte a estas tierras, es hermoso aventurarse cuando sabes que caminas con el mejor de los mejores, Dios.

***

¿Cómo te gustaría regresar a Nepal: casada o soltera?

-Yo creo que voy a volver casada (risas-nervios) ya que es un país muy complicado para una joven soltera y mayormente cuando se viene a hacer un trabajo en donde tienes que estar con personas de diferentes castas. Creo que según lo que he visto e investigado, es mucho más conveniente venir casado ya que el trabajo puede ser más eficaz en este contexto. Por ser mujer hay menos posibilidades de acercarme a la gente que quiero servir, la mujer nepalí vive al margen sin derechos y es menospreciada a diario, en Nepal las mujeres han nacido para ser explotadas. Siempre he creído que el mejor trabajo en equipo debe de empezar en el hogar, ser un obrero individual y solitario trae muchas limitantes para poder avanzar en los propósitos de Dios.

Fin


Si quiere saber más de Karen y conocer más acerca de sus proyectos futuros en Asia, escríbale a la siguiente dirección

anaac777@gmail.com

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s