¿Hay algo interesante en Nepal?

Siguiendo con la serie de artículos acerca de este maravilloso país, quiero presentarles de manera breve seis aspectos interesantes que hemos encontrado.

***

Primero: Sencillez y calidez de las personas

Caminar en las pequeñas y casi anónimas calles de la capital puede resultar muy interesante, las pequeñas calles son similares a un laberinto empolvado y del cual aunque se exige cierto protocolo de seguridad, puede convertirse en una inolvidable experiencia de exploración. Por las mañanas se pueden encontrar personas devotas, con el Tika (punto rojo) en sus frentes luego de visitar sus templos, esta es una dieta obligatoria para un nepalí. Las personas son cálidas, humildes y sencillas; si tú las saludas con el famoso “Namaste o Namaskar” ellos pueden responder de una manera muy respetuosa. Aunque hay una enorme diversidad de grupos étnicos la mayoría de personas son amigables y sencillas.

Nepal
Disfrutando un plato de Dal Bat (arroz y lentejas) en kodari

Segundo: Historia y cultura

De historia y cultura ni hablar, existen centenas de libros acerca de esta valiosa riqueza, venir a Nepal debe de convertirse para cualquiera en una experiencia intensiva de indagación y de escudriñamiento, por ejemplo acerca de sus etnias, los dialectos, su historia social y política, su intrigante historia acerca de la monarquía y el asesinato del popular Rey que existió hace unos pocos años. El 1 de junio de 2001, nueve miembros de la monarquía fueron ultimados en su casa real. La versión oficial es que el Príncipe Dipendra los asesinó ya que no le dejaban casarse con la mujer que quería y después se suicidó. Entre los muertos estaban sus padres, el Rey Birendra y la Reina Aiswarya. El tío del príncipe, Gyanendra, sobre quien recaen sospechas por el asesinato, pasó a ser el nuevo rey del país.

De manera que para el viajero amante de la cultura y la historia, este es el lugar perfecto. Aunque hay que tomar en cuenta que las historias verdaderas será mucho más fácil encontrarlas detrás de las canas, las arrugas y la sabiduría de los ancianos.

Foto tomada del Internet
Parte de la familia real

Tercero: Encuentro de continentes

La vida en la capital es en realidad un encuentro de culturas de todas partes del mundo, la influencia occidental y europea son tan notables. En este país se encontraran personas de todas las nacionalidades existentes, aunque lo que más entristece es ver a los refugiados tibetanos quienes son a la fecha nada más que invisibles sociales por razones de prepotencia y orgullo político, se calcula que más de 60.000 tibetanos viven actualmente en Nepal.
Los más abundantes son los de piel blanca, pero también se puede encontrar uno que otro descendiente de Atlácatl (como su servidor). Existe un lugar y una comunidad de latinos que se reúnen de vez en cuando para intercambiar experiencias y compartir platillos autóctonos de cada país.

Cuarto: La sonrisa de los niños

Nepal niños se pueden divisar en las terrazas de los viejos edificios de la capital memorizando las lecciones para responder al nefasto sistema educativo existente, (no solo en Nepal) un sistema de estudio bajo presión con métodos arcaicos y dictatoriales de pedagogía. También se pueden encontrar en las calles con sus excelsos uniformes y sus grandes zapatos alejados de su “normal-size”. Aunque lo más importante es ver esa sonrisa de esperanza o quizás de reclamo a la obtención de un futuro digno. Con seguridad puedo decir que la sonrisa y los ojos achinados de los niños, sobre todo los de las castas más bajas cautivaran el corazón más duro e insensible que pueda existir sobre la tierra.

Quinto: Su gastronomía

Nepal Encontrar comida mexicana, desayunos americanos y hasta un restaurante mediterráneo administrado por un nepali que habla español, ¡En serio!
Si bien es cierto encontrar un lugar con altos estándares de higiene es algo casi imposible, aunque creo que existen pero en realidad son pocos, sin embargo, esto no debe de limitar la experiencia de disfrutar una buena comida nepali como por ejemplos los tan exquisitos momos de búfalo, pollo o vegetales, aunque en este tema siempre hay debate ya que los momos reclaman tener la patente en el Tíbet. Como en nuestro caso algunos centroamericanos se adjudican la patente de las pupusas.

Lo importante es disfrutar el platillo mientras se viva y dejar el debate para los teóricos. Lo que si podemos garantizar a los que vienen a Nepal es que en más de alguna vez tendrán que desparasitarse y llorar mientras comen, los picantes y las especies están en casi todos los platillos locales. Los platos más comunes son de corte vegetariano como el popular Dal bat, que en nuestro léxico occidental seria “arroz y lentejas” Cabe decir que la variedad de platillos locales no es muy variada, pero en las calles de Katmandú se puede encontrar una amplia variedad de sabores orientales, mediterráneos y continentales.

Sexto: El ritmo de vida de las personasNepal

Si existe una palabra con la cual podría describir el ritmo de vida de los locales es la palabra “pasividad”, alguien me dijo que en Nepal existen más festivales y fiestas religiosas que días laborales. Yo lo he podido constatar de primera mano, recién llegué al país me compré un teléfono indio que a cada semana me notificaba los festivales nacionales. Eso significaba decidir estar en casa tomando café o salir de curioso con la cámara para capturar una buena imagen. ¡Yo prefería el Himalaya Coffe! El tiempo laboral es de 10 AM a 5 o 6 PM.
Mi amigo nómada vino para trabajar en una organización local y se regresó frustrado a su país ya que la primera semana intentó trabajar con una mente occidental, el primer día que visitó la oficina (puntual a las 10:AM), el personal llegó a las 11:30, el segundo día que se presentó le dijeron que se tenía que acomodar y acostumbrar al ritmo de trabajo de Nepal ya que entre la semana a veces no se trabajaba, el tercer día de trabajo le dijeron que se regresara para su casa y trabajara desde allí porque la electricidad era un problema, y que cuando no había electricidad simplemente no había trabajo en la oficina. Pero ojo esto no es así en todos los locales, existen muchos que son muy responsables y dedicados al trabajo.

Un comentario

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s