Swayambhu: un lugar de rituales e incienso en Nepal 🇳🇵

Nepal
Ojos de Bhuda en la estupa

La estupa de Swayanbhu es un lugar altamente religioso ubicado en lo alto de una colina en el valle de Katmandú. Se le conoce también como el “Templo de los monos”, ya que el lugar se ha convertido en el habitáculo de docenas de monos, quienes están listos para recibir a los visitantes con mucho recelo y con la expectativa de recibir algún bocadillo.

En el idioma tibetano el nombre significa: “Sublimes árboles” debido a la variedad de árboles que se encuentran en el lugar. Se cree que en la capital es uno de los lugares más sagrados de los budistas, cientos de budistas vistan el templo para hacer sus rituales y peregrinaciones.

Nepal
Arboles

¿Qué encontramos en Swayanmbhu?

Lo más interesante a ver es la estupa, la cual después del terremoto sufrió muchos daños. A la fecha, sigue en proceso de restauración arquitectónica, además encontraremos una variedad de santuarios y pequeños templos hinduistas, también encontraremos un interesante monasterio, una importante biblioteca, la enorme estatua de Buda, tiendas con cosas artesanales y religiosas y finalmente improvisadas e interesantes guaridas de arte local.

Nepal
Templo y estupa en proceso de remodelación
Nepal
Bhuda
Nepal
Artesanias locales
Nepal
Arte de los Himalayas

En los alrededores se pueden encontrar puestos de comida local, estación de taxi, algunos hostales y uno que otro buen hotel. Un día de festival puede recibirnos con cientos de personas aglomeradas y un buen número de turistas con sus cámaras colgadas en sus cuellos.

Nepal
Dia de rituales

¿Cómo llegar desde cualquier punto de la capital?

Si nuestro punto de referencia es el centro de la capital se puede ir en taxi y en transporte público, el último, puede ahorrarnos un par de cientos de Rupias. Para llegar a la estupa, existe en la entrada principal una larga e inclinada escalera de 365 escalones, la cual cae bastante bien para hacer un poco de ejercicio, pero además se puede rodear la colina viajando sobre ruedas. Pero creo que si nuestra condición física nos los permite vale la pena subir los erguidos escalones.

Nepal
365 escalones hacia la estupa

¡Cuidado con los monos!

Al llegar a este recinto budista hay que tener mucho cuidado con los monos que salen al paso, ellos pueden ser muy agresivos, sobre todo con niños que entran comiendo algún bocadillo. No es sorpresa que niños y adultos sean atacados por un “santo mono” que quiera arrebatarles la merienda. Este servidor intentó retratar a un mono anciano, y fue atacado con un golpe. ¡Creo que no le agradé!

Nepal
Monos al camino

Una recomendación final

Si se viaja después de las 4:30 pm en época de verano podemos obtener unas vistas esplendidas del valle de Katmandú, de manera que hay que procurar llevar una excelente “Réflex” para capturar los hermosos atardeceres. Lamentablemente esa no fue nuestra suerte.

Nepal
Vista a valle a la 1pm

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s