Una nueva luz se enciende en Nepal

Nepal
Domingo 20, dia de asueto nacional por el nuevo texto magno

Después de más de 60 años, el país amanece con un rostro lleno de esperanza y con la expectativa de un nuevo porvenir, en las calles se ha podido divisar la alegría de los nepalís, hemos encontrado niños con banderas en las calles, sonrisas en los jóvenes. El ambiente de celebración fue lo que se vivió el pasado domingo 20 y lunes 21 en todo el país, o por lo menos en la mayor parte del territorio. Finalmente el país se convierte así en una República Democrática Federal laica. El Primer Ministro expresó: “Es un momento de gran orgullo, debemos festejar todos juntos”.

Momento histórico

La historia detrás del magno acuerdo dejó en los pasados años un saldo sangriento, producto de la guerra civil y de la intolerancia de algunos sectores extremistas, en el 2006 se llegó a un acuerdo de paz entre todos los bandos, a partir de ese año se estableció el borrador de la carta magna, la primera asamblea constituyente fue electa en el 2007 posterior a los 40 años de Monarquía hindú. Finalmente Nepal cuenta con Constitución, la cual quedó dividida en 37 partes, 302 artículos y 9 índices. Los aspectos fundamentales del texto son los siguientes:

  • Una forma de Estado republicana
  • Federalismo
  • Laicismo
  • Inclusión y representación proporcional de las minorías desventajadas
  • Políticas de justicia social.
Nepal
Personas preparando las luces para celebrar el acuerdo nacional

Satisfacción vrs insatisfacción

Los enfrentamientos en este año (2015) ocasionaron 40 muertos, entre los cuales murió un niño pequeño que fue aplastado por la multitud. El líder de la minoría madhesí, quien es uno de los que está en contra del texto, afirmó: “Nuestros solicitudes no fueron escuchadas. La nueva Constitución no mejorará hasta que no le sean incorporadas las voces de los grupos minoritarios”.

Nepal
Un día de estos, mientras tomábamos un té de los Himalayas con mi buen amigo europeo, procedí a preguntarle:
-¿Qué piensas del nuevo paso que ha dado Nepal?
– (risa sarcástica) realmente no podría darte una respuesta, no me atrevo a decir que es totalmente positivo, pero hay algo por lo que si estoy muy contento y ha sido muy atinado
-¿A qué te refieres?
– El gobierno será duro contra los cristianos y los extranjeros invasores que quieren cambiar la religión histórica de un país, ellos podrán ser llevados a prisión si tratan de convencer a los locales. Eso es muy bueno.

Al igual que el punto de vista de mi amigo europeo, las opiniones están muy divididas acerca de que si es totalmente positivo o negativo el acuerdo nacional.Por ejemplo, para la población joven de Nepal hay un total agrado, sobre todo el artículo que declara a Nepal como un estado laico, esto tiene implicaciones muy marcadas para los jóvenes, ya que de haberse tomado en cuenta a las minorías extremistas que exigían un estado hindú, los jóvenes estarían obligados a guardar el rígido patrimonio de sus costumbres históricas, sin embargo, el estado laico asegura y garantiza una palabra amada por los jóvenes: “libertad”.

Nepal
En una de las plazas de la capital, las personas se aglomeran para celebrar durante la noche

Por nuestra parte, lo que nos resta es continuar clamando a nuestro Jefe supremo, de manera que su favor eterno pueda alcanzar a aquellos que han de venir a su luz, ciertamente el camino se traza para que este sufrido país se reconstruya y se levante del polvo y del dolor en el cual ha estado sumergido durante décadas, creemos por lo tanto que el rocío de la gracia seguirá refrescando las tierras áridas de este país, eso creemos con certeza y continuaremos disponiendo nuestra vida para seguir siendo  instrumentos que traigan gloria a su nombre. Eso es lo único que cuenta.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s