Campo de guerra: fe, visión y descubrimiento

Nepal
Nuestra fe es probada

Pruebas, dificultades, escasez, enfermedad, soledad y conflictos, solo son algunos de los pocos elementos que se deben de enfrentar en la vida transcultural lejos de casa; de manera tal que cuando las respuestas terrenales se agotan es cuando en realidad nuestro corazón es preparado por el Señor para penetrar en una nueva esfera de fe y dependencia. Sin la fe estaríamos doblegados por las realidades que giran en torno al ministerio transcultural. Sin la fe la soledad nos vencería fácilmente y nos llevaría a un estado de depresión, pero por la fe creemos que Dios está “en”, “con” y “por” nosotros. Eso es lo único que basta para seguir sembrando la buena semilla, aunque lo hagamos con lágrimas creemos por la fe que la siembra temprana dará fruto en su tiempo.

“Sólo nos queda decir que, si Dios está de nuestra parte, nadie podrá estar en contra de nosotros” (Rom. 8:31 TLA)

***

Nuestra visión es refrescada

De una cosa estoy seguro, nuestra visión debe de morir por completo, me refiero a nuestra perspectiva materialista de las cosas, la cual puede condicionar o dictarnos la forma en la cual debemos de vivir y de hacer ministerio. Una cosa es “lo que yo quiero hacer” y otra muy diferente es “¿Qué es lo que Dios quiere que haga?”. A menudo hacemos lo primero (nuestra voluntad) y luego invitamos a Dios para que bendiga nuestros planes o proyectos.
Ser fieles a nuestra vocación no es más que estar en la visión de lo alto. Esto es lo maravilloso del campo transcultural, que el Señor nos ha dado talentos y habilidades para que podamos contribuir a la extensión de su Reino, si hacemos lo contrario no estaremos más que ensanchando nuestro propio reino.

“En verdad, nada hace el Señor omnipotente sin antes revelar sus designios a sus siervos los profetas” (Amos 3:7 NVI)

***

Descubrimiento

Otra de las cosas que hemos comprendido, es que el campo transcultural es un campo de descubrimiento permanente, hay cosas que han sido difíciles de descubrir como por ejemplo saber que necesitamos parecernos más a Cristo, escribo esto porque la tensión cultural que se vive en un contexto transcultural pondrá en evidencia los elementos más vergonzosos de nuestro carácter, como por ejemplo, la impaciencia, la falta de tolerancia, el enojo, el egoísmo, el rencor, el resentimiento, etc.De manera que descubrirnos a nosotros mismos es un buen camino para buscar las manos restauradoras del alfarero y así poder seguir avanzando.
Otro elemento muy difícil de asimilar tiene que ver con el descubriendo de quienes son nuestros verdaderos amigos, aunque parezca paradójico, el campo transcultural es un escenario en donde vamos a tener que vivir en carne propia, la hipocresía, la competencia ministerial, la mentira, la falsedad y el engaño. Me llamó mucho la atención y la vez me llenó de tristeza el consejo que un importante líder de una denominación “X” le dio a un obrero que llegó a Asia hace unos pocos días:

“Trata de tener relaciones cordiales y de respeto con tus otros colegas, pero aléjate lo más que puedas, por que pronto descubrirás la realidad que se vive en el campo, serás maltratado, humillado, menospreciado, tu valor como persona será por lo que tienes o representas, enfrentarás burla e hipocresía, y muchas cosas más. Recuerda que los mayores problemas y conflictos no los tendrás con gente local si no con otros colegas de mismo ministerio, enfócate en lo que Dios te ha llamado a hacer y disfruta de tu trabajo”.

***

Palabras finales:

La prueba de nuestra fe, la restauración de nuestra visión y las cosas negativas y positivas que vamos a descubrir en el campo, son elementos para los cuales tendremos que estar avisados. Al final de la jornada lo único que contará será el haber hecho todas las cosas para la gloria de Dios y el beneficio de las personas.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s