Campo de guerra: ¿Somos turistas religiosos o somos algo más?

Nepal
Capturando momentos luego del terremoto

Somos las dos cosas. Un buen amigo me dijo lo siguiente hace algunos meses: “Ustedes los OT (obreros transculturales) son solo turistas religiosos”. La expresión de mi amigo la tomé al principio con mucho sentido del humor, o como dijera el chompiras: “Por el lado amable”, procedí a responderle: -La verdad que sí, de alguna manera somos turistas religiosos, ya que parte de lo que debemos de hacer en una cultura abismalmente diferente a la nuestra es explorarla o si te gusta más el término “turistearla”. Por allí en nuestras computadoras o en las nubes virtuales tendremos siempre escondida nuestras carpetas con docenas de fotografías en lugares turísticos o simplemente interesantes y necesarios de conocer.

***

Capturando a un colega desconocido

Hay que ser honestos con nosotros mismos y con las personas que están esperando nuestros reportes de alcances masivos de nuevas almas, es necesario penetrar en la nueva cultura y para ello será necesario capturar, momentos, paisajes, personas. ¿Será que se le puede llamar turista religioso a un OT? o por el contrario, ¿Será que somos religiosos que aprovechamos el campo para hacer turismo?.  Si a nosotros que somos parte de los  muchos novatos en el campo y que tomamos nuestra cámara para mientras aprendemos con el tiempo a ser más efectivos en otras áreas, nos llaman “turistas religiosos”, me pregunto: ¿Cómo llamarían entonces a aquellos OT, cuyo ministerio específico y profesional tiene que ver directamente con una cámara?

***

Nepal
Cerca de la frontera con China, descansando un poco, luego de entregar ayuda a personas luego del terremoto

Con toda mi alma desearía poder mandarles fotos abrazando niños desnutridos y con sus caritas llenas de tierra, para poder apelar a la sensibilidad humana del público, o en el mejor de los casos me gustaría poder mandarles docenas de fotos con personas arrodilladas recibiendo el mensaje de lo alto o enviarles fotos de personas siendo liberadas de los chapulines infernales, pero tristemente no podemos, seria mentir, engañar, exagerar y tratar de proyectar una imagen inexistente de lo que estamos haciendo; lo que si les puedo prometer es una fotografía en donde estamos batallando con el estudio del idioma. Eso es más realista y honesto.

***

Para finalizar, creo todos aquellos que estamos sirviendo fuera de nuestros países, somos algo más que turistas religiosos, o que religiosos que hacen turismo, más bien, somos personas que deseamos con todo nuestro corazón ser instrumentos para llevar esperanza a los que viven sin ella, poniendo nuestras vidas al servicio del maestro para convertirnos en aprendices que tratan de servir a lo largo del camino.

A propósito, no duden que si vienen a visitarnos, les haremos un tour de turismo religioso aunque después nos apedreen, (bromas). Acá les dejamos nuestro link del Blog de Arte y fotografía: (https://felixorellana.wordpress.com/)

Acá está la foto prometida: Dina en sus clases de idioma

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s