Desde Iquitos Perú recorriendo Asia: entrevista a nuestra amiga Alexia

12115565_10206960434746034_2587807735005018573_n

Unos días atrás tuvimos el regalo como familia de poder conocer a Alexia, con un espíritu altamente aventurero ha recorrido India y Nepal desafiando y venciendo obstáculos para poder servir y bendecir a muchas personas en el continente asiático, acá les dejo la entrevista…

¿Quién es Alexia Ruiz?

Soy originaria de Iquitos, departamento de Loreto, Perú, he estado viajando en los últimos cinco meses a diferentes partes del mundo, primero en India y últimamente completando un programa de entrenamiento transcultural de JUCUM Lucknow que empecé en India y que estoy culminando en Nepal. Escogí JUCUM por ser un programa de corto tiempo y así mismo para poder explorar el territorio al cual siento que Dios me está llamando a servir en el futuro.

¿A qué te dedicas en Perú?

Bueno, soy dentista de profesión y aparte he estudiado para ser una obrera transcultural. En los últimos años he tenido la oportunidad de trabajar en viajes transculturales dentro de mi país y he tenido el privilegio de visitar muchos lugares; por medio de mi profesión he podido apoyar a obreros que trabajan con grupos indígenas en algunas regiones de Perú. El motivo por el cual estudié, fue para usar mi profesión como un puente para poder acercarme y poder servir a otras personas.

¿Cómo ha sido tu llamado transcultural a Asia?

Desde hace mucho tiempo he sentido un llamado específicamente a zonas poco o no alcanzadas, Dios ha puesto en mi corazón el norte de India, después de una año de estar orando por India, Dios me abrió las puertas y me permitió visitar ese país. Ahora estoy esperando una confirmación para tomar decisiones a futuro.

¿Cómo surge la idea de Nepal?

Las circunstancias con el proceso de mi trámite de visa en India me obligaron a que yo pudiera venir por tres meses a Nepal, pero yo entiendo que ha sido Dios quien ha permitido estas cosas y él tuvo un plan para mí en este país. No es casualidad que este acá.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Nepal?

En India mi proceso de adaptación fue muy duro ya que era la única mujer en el equipo y recibí un trato un poco complicado en el grupo, realmente sufrí mucho. Pero acá en Nepal he sentido las cosas más tranquilas, aunque estoy en la capital, sé que en las zonas rurales de Nepal es bastante difícil en cuanto al trabajo ministerial. Por otra parte, he visto que hay muchas organizaciones de apoyo, es un país muy religioso. Algunas de las cosas que más me ha chocado han sido como por ejemplo que a veces no he tenido agua limpia para tomar, en mi lugar de hospedaje a veces no hay electricidad, no hay calefacción, hay muchas limitantes en este país.

¿Cuáles han sido tus mayores retos en Asia?

El reto más que todo es el cambio cultural, no es fácil estar en una cultura muy diferente a la tuya, es muy duro al principio, hay momentos de depresión. Como soltera, en esta zona no dan muchos privilegios a las mujeres, el hombre tiene mucho más dominio y la mujer no tiene mucho valor. Mi experiencia más difícil fue en India, no tuve muchos privilegios para servir entre mi equipo ministerial, considero que en cuanto a las personas en Nepal son mucho más amables y abiertas, en India son más cerradas en todo.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Quiero regresar a Nepal e india a través de alguna organización y quiero usar mi carrera para acercarme y servir a las personas, eso es muy importante para mí.

¿Qué les dirías a jóvenes que quieran venir a Asia?

Bueno, en primer lugar que tienen que tener una personalidad muy fuerte, mucho carácter, una mentalidad de que las cosas no van a ser fáciles, tienen que saber que habrá sufrimiento; además, deben de asegurarse en contar con un apropiado cuidado pastoral, eso es muy importante ya que muchas entidades enviadoras se olvidan de sus obreros y únicamente les exigen resultados en el campo, el obrero debe de asegurarse de que alguien le dé seguimiento a su proceso de adaptación en el país de ministerio, el trabajo acá es más duro, no es solo de pensar que se tendrán resultados rápidos en este contexto, primero hay que aprender la cultura, el idioma, de preferencia los que quieran venir tendrían que venir hablando inglés como base.

¿Qué buen recuerdo te llevas de Nepal?

He sido más libre acá que en India (risas), me encantan las personas, han sido muy amables; pude descubrir que mientras más te acercas a la cultura, ellos más abren sus corazones, este tiempo en Nepal me he sentido en paz, ha sido todo muy agradable en este país.


Fin.
Si quiere conocer más acerca del ministerio de nuestra amiga Alexia, escríbale a su correo:

kerussa@gmail.com

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s