La historia de David, el mochilero de los 70s

IMG_20150407_151851
Al lado del mochilero de los años 70

De pelo brillante color plata, rostro rosado, con muchas arrugas y sus pies desgastados de tanto recorrer el mundo, estoy hablando de David, un mochilero propio de la época de los 70s, a quien he tenido la oportunidad de poder conocer y quien actualmente es mi tutor de Inglés. Acá les dejo un extracto de su interesante historia para que puedan conocer un poco más a este Marco Polo de los 70s.

¿De dónde eres David? cuéntame un poco acerca de tu origen

Batalla de Hastings 1066Bueno, tengo 66 años, soy originario de Hastings Inglaterra, el lugar famoso donde tuvo lugar la batalla de Hastings en 1066, cuando los normandos vinieron de Francia y asesinaron a nuestro rey.

Luego de vivir en Inglaterra tuvimos que emigrar con mi familia a Australia a una de las ciudades más hermosas, Sidney, para esa época tenía 11 años. Mi padre se dedicaba a pintar casas, pero aparte de eso, era un alcohólico empedernido, por otra parte mi madre fue siempre una mujer con mucho carácter, estando muy pequeño, recuerdo algunas ocasiones cuando mi padre la golpeaba, eso fue muy triste para mí. También recuerdo un día en el que mi madre se cansó de la vida que le daba mi padre, a mis 8 años recuerdo aquel día que ella le dijo a mi padre después de una acalorada discusión: “Tú puedes seguir bebiendo lo que quieras, y puedes morir tan rápido como quieras”, lo que mi madre dijo fue como especie de predicción, con el paso del tiempo mi padre murió como un alcohólico.

Luego de completar mis estudios básicos en Australia trabajé en un banco por nueve meses y desde esa época me volví un joven independiente, a mis 17 años estudié enfermería, a los 23 años completé algunas especialidades y luego me dediqué a cumplir mi sueño de viajar por el mundo.

¿Cómo decidiste ser un mochilero?

Cuando alguien me hace la misma pregunta yo le respondo: “simplemente nací como un londonmochilero”. Bueno, desde que estaba muy pequeño tenía una gran pasión por dibujar mapas y rutas, mientras dibujaba me decía a mí mismo: ¡Yo quiero ir a este lugar! En todo momento estaba con  mi lápiz dibujando mapas y pegándolos en mi habitación, recuerdo que habían muchísimos mapas en las paredes y hasta en el techo; cuando  mi madre entraba a mi cuarto me decía: “Tal vez un día tu viajarás a esos lugares”, siempre tuve esa pasión por los mapas y las rutas de viaje y mi madre siempre me apoyo.

¿Cómo inicia tu aventura con los viajes?

160643-5-BANCO-DE-LA-NACIONSiendo enfermero profesional tuve la oportunidad de atender a un joven de Argentina que se encontraba en Australia, el joven estaba deprimido y a mí me correspondía atenderlo clínicamente, con el tiempo, llegó el momento en el que este joven tenía que regresar a su país, fue allí cuando de parte del hospital donde trabajaba me llamaron por teléfono para preguntarme si estaba dispuesto a acompañar al joven hasta la casa de sus padres en Córdoba Argentina, al recibir la noticia casi me muero del susto, estaba extremadamente emocionado y muy nervioso. El gobierno se ofreció a pagarme el boleto de ida. Aunque iba únicamente  para acompañar al joven a Córdoba, terminé quedándome en Argentina por tres meses, la familia del joven estaba muy agradecida conmigo y me pidieron que me quedara más tiempo, fueron muy buenos conmigo.

¿Tienes alguna anécdota sobre tu tiempo en Argentina?

Si, fue en la parte oeste, siendo yo muy ingenuo, recuerdo una vez en la que me encontraba hospedado en una pensión, salí a hacer una ruta de turismo y al regresar me habían robado mi mochila, por suerte no perdí el dinero ni mi pasaporte, unas horas después la policía encontró la mochila con algunos de mis libros y alguna ropa vieja de estaba dentro.

¿Cuál fue tu siguiente destino después de Argentina?

Iguazu
Iguazú

Después de Argentina viaje por dos meses a Brasil, estuve en Iguazú y quedé enloquecido con la belleza natural de ese lugar, también visité Sao Pablo, Rio de Janeiro, pase cuatro días viajando en El Amazonas, también visité la ciudad de Manaos y Salvador de Bahía.  Durante ese tiempo pase viajando y fumando mucha marihuana, lo que más recuerdo de ese tiempo fue la amistad que hice con mi amigo afro brasileño Nibaldo, antes de irme de Brasil me dio una carta que decía “Nunca me olvides”, y así ha sido nunca he olvidado a mi buen amigo.

¿Qué otras cosas recuerdas de tu tiempo en Brasil?

amazonas
Amazonas

Me sorprendió ver en la jungla de Brasil un lugar en donde todos los artículos que usaban eran de manufactura japonesa, en esa época no habían tarjetas de crédito, así que usaba un manojo de cheques y unos $3.000 en efectivo, también recuerdo que la mejor marihuana que consumí era exportada de Paraguay, un día de esos que estaba fumando mucha hierba empecé a tener alucinaciones en la selva,  recuerdo que en ese estado veía muchísimas anacondas enrolladas entre sí, mientras fumaba trataba de contarlas pero nunca terminaba de hacerlo porque veía salir una tras otra.

¿Qué paso después de tu tiempo en Brasil?

4c60bbf111810_584_!Bueno, después de  estar ese tiempo en Brasil viaje en un avión del ejército hacia Cochabamba Bolivia, para esa época tenía 24 años, estuve dos meses en ese bonito país. Una de las cosas que más me fascinó fueron las tonalidades en Blanco y negro de los Andes, fue hermoso ver ese paisaje, lo más aterrorizante fue esa vez que viajábamos sobre la cordillera  Andina,  las propelas de la nave se detuvieron justo a miles de metros de altura, sentí que mi corazón se detuvo durante dos minutos, la gente estaba aterrorizada, muchos estaban orando a sus dioses, ¡nunca olvidaré el rostro de esa mujer que casi se muere de un infarto!

¿Cómo te pareció la Bolivia de aquella época?

Me pareció un país con mucha pobreza, con mucha corrupción, profesionales para exportar cocaína, un país con muchos colores, me gustó mucho la música con flauta y quena.

    ¿A dónde fuiste después de Bolivia?

500px-Golpe_de_Estado_1973, Salvador Allende Chile 1973
Golpe de Estado, Salvador Allende, Chile, 1973

Después de haber estado dos meses en Bolivia visité por dos semanas Chile, mi llegada a Chile fue justo en la época del presidente socialista Salvador Allende, la dictadura lo acababa de asesinar y pude experimentar la paranoia de un país que estaba en una gran crisis política y social. Estuve en Valparaíso, Santiago y en Antofagasta. Mi tiempo en Chile fue con mucha paranoia, nunca puede fumar hierba tranquilo, siempre el dueño del hotel me decía que si el ejército me encontraba fumando me iban a matar.

¿Cómo fue tu tiempo en Perú en el 73?

Primera fotografía de Machu Picchu
Primera fotografía del Machu Picchu

Después de Chile viajé a Perú, me subí en el ferrocarril desde Chile y viajé mucho tiempo hasta Perú, el precio de esa época era de $8.00 para ir a Perú, fue muy bonito haber viajado a ese país, el clima estaba muy helado, vi las montañas y viví cerca de Machu Picchu cuando no existía casi nada de turismo, no habían hoteles ni restaurantes. Machu Picchu ha sido uno de los lugares naturales más hermoso que he podido visitar, es extremadamente un lugar espiritual justo para mí, ya que toda mi vida he sido de creencias animistas  y de pensamiento independiente.  También viví específicamente en Cuzco por un mes, pude conocer Huaraz, el Callejón de Huaylas, también estuve en Lima pero me pareció un lugar  muy contaminado. Mis sentimientos acerca de Perú son los mismo sobre Bolivia, pude ver la pobreza, la corrupción, muchos colores, gente muy amistosa y muy entregados a la música tradicional.

¿…y luego de Perú?

CC-CCK-Boeing707-1981
Boeing 707, 1981

Luego de mi tiempo en Perú viajé a Cuenca y viví allí por dos semanas, estuve viajando por las montañas y disfrutando de la gente y la cultura. Este país me pareció muy barato para poder vivir. En Ecuador tuve una experiencia muy interesante, recuerdo un día que estaba sentado en una montaña fumando como era de costumbre,  repentinamente me di cuenta que mi dinero se había acabado, únicamente tenia conmigo $200.00, todos mis ahorros se habían terminado, mis $10.000 se habían acabado en un período de diez meses, sin darme cuenta había gastado $1.000 por mes y ahora tenía que regresar a Australia, así que de Ecuador tuve que viajar a Chile para tomar el avión a Australia en la única aerolínea de la época “LAN Chile”. 

¿Cómo fue tu tiempo de regreso a Australia?

 Al llegar a Australia estuve por un tiempo de 24 meses, me dediqué nuevamente a trabajar duramente para obtener dinero y así poder seguir viajando por el mundo, mientras trabajaba, empecé a planear mi siguiente viaje, siempre recuerdo las palabras que mi madre me decía cuando era chico: “Cuando termines la escuela puedes ser independiente”. En total, a la fecha he viajado ocho veces a Australia, el resto de mi vida he estado recorriendo el mundo.

¿Me puedes compartir acerca de tus viajes por Asia?

En 1974 siendo aún muy joven viví por ocho meses en tres países diferentes en Asia.

Timor (1975)

Sempreatentos...aoperigo! guerra 1975
Guerra en Timor, 1975

Estuve exactamente en el comienzo de la guerra contra Indonesia, viví en medio del fuego cruzado, pero a pesar de ello pude visitar muchos lugares interesantes, la mayor parte de mi tiempo me la pasaba con mi novia tomando y fumando Achís. Uno de esos días en Timor sonaron fuerte las bombas producto de la guerra, mi novia se puso muy asustada y nerviosa, ella entendió que mi vida estaba en peligro por ser extranjero así que me aconsejó que me regresara a mi país rápidamente, para poder salvar mi vida.

Recuerdo mucho el impacto de la paranoia de la guerra en esos días, a tal punto, que un día mientras consumía la droga, empecé a tener fuertes alucinaciones, en una de esas alucinaciones vi venir  a un hombre apuntándome a mí y a mi novia con su arma, esas alucinaciones eran  muy frecuentes. Pasado los días en Timor el gobierno de Australia se movilizó para evacuar a todos los ciudadanos australianos, de tal manera que me ordenaron evacuar el país por la guerra que se desarrollaba. Mi corazón quedó partido al dejar a mi novia en ese contexto bélico. Ella no tuvo más remedio que dejarme ir  por mi propia seguridad y me hizo una petición muy dolorosa, me pidió que nunca me comunicara con ella por teléfono, desde entonces nunca supe más que fue de ella. Luego ya en mi regreso a Australia, me dediqué a planear mi siguiente viaje, esta vez mi destino sería Indonesia.

¿Cómo fue tu travesía en Indonesia?

Indonesia
Indonesia

Bueno, para esta fecha tenía ya 26 años, estuve viajando por muchos lugares en Indonesia, el clima era muy caliente y húmedo a la vez, entre los lugares que visité se encuentran Bali, Jaba y Sumatra, el lugar donde hace algunos años ocurrió el lamentable tsunami. Tengo muy buenos recuerdos de ese país, la gente era muy amistosa, me atrajo mucho su riqueza histórica y cultural. La religión se vive de una manera pura; en la isla de  Bali la mayoría de personas eran hinduistas por cultura, con seguridad te puedo decir que el hinduismo en Indonesia es muy diferente al que se practicaba en India para esa época. Ellos han sabido mantener a la fecha su identidad cultural desde el año 1975. Siempre he extrañado las montañas de Indonesia.

Malasia

malasia
Malasia

También estuve algún tiempo en el oeste de Malasia cerca de Tailandia, me encantaba estar en la costa por su tranquilidad, a pesar que estos lugares eran  muy calientes y húmedos, me gustaban mucho porque podía estar allí con un presupuesto muy bajo, siempre me la pasaba buscando pensiones económicas para vivir o buscando familias locales para quedarme con ellas por breves tiempos. Finalmente después mi tiempo en Malasia  decidí regresar a Australia para ahorrar más dinero y seguir viajando, podía ahorrar dinero muy fácil, ya que desde los 18 años me propuse no gastar más de $10.00 por día mientras estaba en Australia.

¿En qué momento te hiciste vegetariano?

Bueno, en estos países de Asia me dediqué toda la vida a comer pescado, lamentablemente tuve una novia que no le gustaba besarme por mi olor a pescado, así que cada vez que yo intentaba besarla ella me rechazaba, harta de mi mal aliento a pescado, me obligó a cambiar mi dieta y fue así como decidí hacerme vegetariano para poder ganarme los besos de mi novia María (risas).

¿Cuánto dinero ahorraste en Australia?

En un año fui capaz de ahorrar $ 8. 000 o un poco más, lo cierto es que después de haber estado trabajando muy duro durante cuatro años y medio puede tener en mis bolsillos cerca de $ 70.000, esto sería el dinero suficiente para mis siguientes viajes por el mundo.

¿Qué hiciste con tanto dinero?

Bueno, me dediqué a ser un filántropo en India, aunque tuve la mala suerte que cuando la economía mundial se derrumbó en el 2008, perdí el 16 % de todos mis ahorros, eso fue cerca de $ 16.000, eso fue muy doloroso para mí.

¿Cómo fue tu experiencia en India?

Indian-Railway
Tren en India

En 1977 viajé por primera vez a India, para esa fecha tenía 28 años, ese era mi primer viaje formal a India. Gracias a la amistad política entre Inglaterra e India no tuve problemas de estar en allí por largo tiempo, podía estar saliendo y entrando en India, de tal manera que hice un total de veinte años viviendo allí, ¡vaya, que puede sobrevivir! (risas). Era un hippie original, pasaba todo el tiempo fumando marihuana y Achís, mi pelo estaba muy largo, disfrutaba mucho estar largos tiempos sentado enfrente de los Himalayas, eso fue realmente hermoso.

¿Pero, y que  más hacías a parte de fumar y ver los Himalayas?

taking-a-break-on-the-hippie-trail-to-india-1970
Hippies en India, 1970

Pues bien, pasaba comiendo o practicando yoga, me gustaba escuchar música del oeste y música local. También pasaba mucho tiempo con algunas chicas (risas). En ese estilo de vida de hippie recibí una noticia triste por parte de mi hermana en Australia, mi padre había muerto, había una mezcla de sentimientos indescriptibles, lo más extraño que pude experimentar ante esa noticia es que para mí fue la única vez en mi vida que sentí amor por mi viejo, antes que muriera nunca lo ame, allí me encontraba cerca de los Himalayas leyendo la carta y llorando. Recuerdo que mientras lloraba, mi amigo de India me consoló mucho y poniendo su brazo en mí hombro me dijo las siguientes palabras:

“David no estés triste, él fue un gran borracho, los seres humanos siempre están surgiendo continuamente de la tierra y siempre se están yendo continuamente de este planeta de la misma forma”

Las palabras de mi amigo “el filósofo” como yo le llamo, nunca las he olvidado.

¿Cómo hacías para sobrevivir en India?

Ya con un poco de más experiencia siempre buscaba pensiones económicas o vivía con familias en zonas rurales, después de estar con ellos les daba un poco de dinero.

¿Qué es lo que más recuerdas de India?

Kasar-Devi,-Almora685
Área de Kumaon, India-Nepal

(Largo silencio), en India he preferido olvidar muchas cosas que nunca quise ver, pero para ser honesto hubieron muchas cosas positivas, por ejemplo me llamó mucho la atención la sensibilidad de la religión hinduista en sus diferentes niveles, su antigua cultura, su variedad de idiomas y por supuesto los Himalayas. Si tuviera que volver a India me gustaría vivir en Kumaon en el borde de Nepal.

¿Cómo recuerdas a la India de los setenta?

India, 1970

Pensar en India es recordar la polución, la excesiva corrupción, el exceso de personas en las ciudades; en mi propio punto de vista creo que el 80% de la cultura de la India es completamente lo más corrupto en el mundo, hay mucha corrupción en todos los niveles, pero el otro 20% de la cultura es lo mejor del mundo, la gente pobre era muy buena y honesta. Durante mi estadía en ese país, realicé mucho trabajo social, ayudé a muchas personas proveyéndoles  comida y algunas veces ayudándoles a tener un mejor sitio para vivir, siempre trataba de no darles dinero en sus manos.

¿Tan corrupto consideras a ese país?

india-680x365Sí, definitivamente, India es una de las más grandes mentiras en el mundo, desde afuera parecen muy religiosos, en lo externo lucen muy santos, pero por dentro es todo lo contrario, siempre usan la frase “Baguan kasan” que significa algo así como “por dios lo prometo”, pero luego de cinco minutos ellos están intentando estafarte.

  • ¿Sabes que dijo el presidente Richard Nixon al referirse una vez a India?
  • No, no tengo idea y no sé quién es Nixon (jajajaja)

-“Los indios son una raza de traidores y escurridizos”

¿Cuándo finalizó tu vida de filantropía en India?

Déjame recordar…, bien a mis 61 años dejé de ayudar a las personas de manera seria, fui un filántropo en el período de mis 41 a 61 años, ya en 1990 me dediqué a otras cosas.

¿Qué fue lo peor que te paso en India?

AD4
Familia pobre en India

(Silencio prolongado) bueno, es algo que no he compartido con nadie pero te voy a contar un poco, lo más duro y doloroso que viví en India fue la traición de alguien a  quien consideraba como mi hermano en carne, fui estafado por mi más cercano amigo Indio, sin entrar en muchos detalles te diré que durante ocho largos años me robó de una manera muy sutil la cantidad de $10.000, ¡aún siento odio y dolor en mi corazón, nunca lo perdonaré! Haciendo un poco de trabajo humanitario, me dediqué a ayudar a familias muy pobres en una región de India, como no conocía el idioma local, mi amigo Indio me ayudó a distribuir las ayudas a las personas, recuerdo que había prometido darle una cantidad económica a 300 familias pobres, durante 8 años me dediqué a cumplir mi promesa, todo lo hice a través de mi amigo, ya que él era mi más cercano ayudante, unos años más tarde supe que cada familia únicamente había recibido el 80% de lo prometido, el otro 20% se lo había quedado el Indio. Luego de descubrir el engaño hice silencio y empecé a planear mi venganza con mucha delicadeza durante dos años.

¿Cómo fue tu venganza?

Bueno, gracias a mis conocimientos clínicos diseñé una tortura psicológica, me empeciné en amenazarlo de muchas maneras y por medio de muchos cómplices, mis aliados me ayudaron en mi venganza, le hice creer que investigaría cada detalle de la estafa y recogería testimonios y registros acerca de lo que había robado, de esta manera invertí algunos años presionándolo psicológicamente hasta que logré que él se enfermera gravemente.

Esa fue la experiencia más difícil que atravesé, creo que si tuviera la oportunidad de sentarme con él para compartir una comida planearía ponerle una porción de veneno para matarlo  (risas intensas) ¡no lo voy perdonar nunca!, creo que la ley del karma se cumplió, quizás en el pasado yo hice algo mal en mi vida y simplemente he recibido mi recompensa, o quizás es justo como tú dices acerca de la ley de la siembra y la cosecha. Pero después de muchos años ahora al saber que el sufrió mucho me siento realmente mejor y más tranquilo (risas).

               ¿Cómo decides venir  a Nepal?

village_daman
Villa de Daman

Luego de estar en India por mucho tiempo, tuve que regresar a Australia por otro periodo corto, desde que estaba en India sentí atracción por venir a Nepal por ser un país de bajo costo para vivir y por la belleza natural de los Himalayas, a la fecha llevo  siete años aquí, he vivido en el la frontera del Tíbet con Nepal, en Daman, Nagarkot, Dhulikhel, y actualmente en Katmandú.

¿Qué has estado haciendo en Katmandú en estos siete años?

Desde que vine he estado viviendo unas largas vacaciones (risas), últimamente he estado enseñando inglés a muchos extranjeros y conociendo muchos lugares interesantes.

¿Cómo comparas Nepal con India?

Nepal es muy pequeño comparado con India, en cuanto al trato con las personas los nepalíes tratan a los extranjeros mucho mejor que en India, la vida en Nepal es más tranquila, para mí los nepalíes no son tan intrusivos en la vida, los Indios pueden ser muy intrusivos y desesperantes. Estoy pensando en vivir acá el resto de mis días, pero sé que si muero acá será un gran problema para mis hermanas en Australia, ellas necesitarían mucho dinero para todos los trámites.

¿Piensas volver a Australia algún día?

Realmente no, mi mente está muy descansada en Nepal, yo no pienso volver a Australia, es una cultura muy materialista y es muy caro vivir allí.

¿Quién es tu familia en Nepal?

Mi vida es un libro abierto para ti, sólo podría considerar como mi familia a mis amigos Sherpas en la villa de Daman, si muero en Nepal, consideraré dejarle todo mi dinero a ellos (risas).

¿A quiénes consideras tus enemigos?

Definitivamente mis enemigos son todos los avaros y corruptos, los cerdos políticos,  las ONGs intrusivas y al sistema educativo de Asia, todos ellos son los más falsos del mundo.

¿Con que cosas buenas te quedas de Nepal?

Bueno, te puedo decir que las mejores cosas han sido para mí:

  • La belleza natural de los Himalayas
  • La diversidad religiosa, cultural e idiomática
  • La cosmovisión anti dogmática de la religión en Nepal
  • La aceptación de la sociedad hacia los extranjeros.

¿Qué tan barato es para ti vivir en Nepal?

Comparado con Europa es muy bueno y muy barato, un soltero como yo puede vivir con 25.000 Rupias ($250.00), la vida en Nepal puede ser muy buena para un vegetariano como yo, pero eso sí,  con ese dinero puedes vivir sólo con lo básico.

¿Cómo puede sobrevivir un mochilero en Nepal?

En mi caso he podido sobrevivir enseñando inglés a otros extranjeros, pero también puedes sobrevivir si vendes marihuana y exportas Achís a Europa (risas, estoy sólo bromeando).

¿Cuántas novias nepalíes has tenido?

No una, he tenido muchas, ellas son muy buenas como personas (risas).

¿Qué harás en tu próximo cumpleaños?

(Silencio prolongado) tengo aproximadamente 20 años de no celebrar mi cumpleaños, simplemente no es importante para mí.

¿Cuál es tu mejor lección aprendida en todos tus años como mochilero?

No soy un filósofo, pero es una pregunta muy interesante (risas). Yo he tratado de ser optimista, pero honestamente siento que la historia de la humanidad y la civilización aún no han alcanzado su mayor punto de progreso, aún hay mucho por hacer en esta tierra. Ese es mi mejor aprendizaje.

Fin.

4 comentarios

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s