Pensamientos sobre Misiología: El Pente, el Ego y el Cristo

Últimamente he estado pensando mucho acerca de la responsabilidad misiologíca que tenemos como iglesia, estoy convencido que la iglesia puede trastornar al mundo mediante la predicación de la palabra, sin embargo esa realidad muchas veces se ve diezmada por nuestra concepción misiologíca, creo que hay muchas maneras de concebir nuestra responsabilidad como obreros transculturales, acá les comparto tres enfoques breves acerca de la manera en la que muchos conciben la responsabilidad global.

Una misiología pentecoscéntrica

Se entiende como: hablar en lenguas, tener manifestaciones sobrenaturales en el culto, manifestaciones de los dones o carismas, predicar bajo el fuego, una teología basada en las experiencias de los creyentes, me refiero a experiencias llamadas divinas que tanto nos gustan como por ejemplo tener sueños, visiones, revelaciones, predicación con unción y autoridad, entre otras cosas.

Culto pentecostal en la comunidad de Samaska, Reserva Bosawas, Nicaragua

Todos estos elementos son válidos y deben de ser parte de nuestra identidad. Pero debemos de tener un balance entre liturgia, comunión y nuestra acción misional en el mundo, no podemos sólo estar recibiendo el agua fresca del cielo y disfrutando de los carismas mientras el mundo perece por falta de pan y agua. El riesgo en desviarnos es grande, ¡y vaya que muchas veces nos hemos perdido en el camino!, hemos pecado de sensacionalistas y amantes del fanatismo.

Por otra parte, esta manera de concebir la misiología se centra en el hombre como el principal actor o protagonista, el hombre debe de sentir y experimentar las cosas sobrenaturales, el hombre debe de conquistar las naciones, convertir a los pueblos a la palabra, llevar el fuego divino a los pueblos de la tierra, bajo este enfoque el hombre está cerca de pasar a ser una especie de regente divino y el Señor pasa a estar al servicio de él.

Una misiología egocéntrica

Muy cercano al enfoque antropocéntrico de la misiología, el hombre es el más importante en la misión, sus proyectos, sus planes, sus estrategias misiologícas deben de dar resultado de acuerdo a lo que dictan los libros sobre evangelización mundial, bajo este punto de vista el obrero transcultural o ministro tiene que idear o planear y Dios está forzado a bendecir esos planes, aparte de esto el ministro debe de ser reconocido y reverenciado con cualquier tipo de título que el mercado teológico contemporáneo otorgue, también se piensa que hacer misión se reduce a tener una iglesia pudiente y mediática, tener un buen nombre, aplicar un poco de marketing e introducir premisas empresariales dentro de nuestro medio cristiano.

Una misiología cristocéntrica

M Elida, compartiendo el mensaje en la Reserva Bosawas

Esta misiología se basa en el sacrificio expiatorio de Cristo, cumpliendo así el plan eterno de Dios, es cristocéntrica porque no hay lugar para nadie más aparte de Cristo; se fundamenta en la sumisión a su señorío y a la obediencia a su palabra, acá no es importante la fama o popularidad, lo único que importa es que los pueblos le conozcan y le den la gloria que él se merece, consecuentemente bajo este enfoque de misión los resultados no son lo más importante si no la obediencia, el seguirle a Él y entender la manera en la cual nosotros podemos ser útiles para sus propósitos en la tierra.

Palabras finales:

La reflexión responsable y con la Biblia en mano es indispensable para que nuestra manera de pensar tome un giro saludable hacia lo que es bíblico y verdadero, si nuestra manera de conceptualizar o percibir la “Misiología” esta diezmada por argumentos o paradigmas egocéntricos, antibíblicos o sensacionalistas estaremos privándonos de llevar la luz a las naciones y de dar a conocer a ese fantástico Dios al cual servimos.

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