Caminando entre las sombras

DSC_5783

“Haré brotar ríos en los cerros desiertos
y manantiales en medio de los valles;
convertiré el desierto en ciénagas,
haré brotar arroyos en la tierra seca.
En el desierto plantaré cedros,
acacias, arrayanes y olivos;
en la tierra seca haré crecer pinos
juntamente con abetos y cipreses,
para que todo el mundo vea y sepa,
y ponga atención y entienda
que yo, el Señor, he hecho esto con mi poder,
que yo, el Dios Santo de Israel, lo he creado”( Isaías 41:18-20 DHH)


Hace algunas semanas pensaba en el escenario actual que se está desarrollando en Nepal, luego de divagar entre muchos pensamientos llegué a la conclusión que una de las imágenes más acertadas a través de la cual podría describir el momento actual es la palabra “cementerio”. Literalmente este país se parece a un cementerio, todo el glamour que presentan las revistas de turismo no es más que marketing engañoso.

***

Luego de los terremotos que mataron a más de 9,000 personas el ambiente es cruento y deprimente, las heridas están muy frescas y el impacto sicológico en la sociedad aún sigue siendo un realidad cotidiana, luego de los terremotos se desató una ola de suicidios en la población joven, tales suicidios tenían que ver con los efectos desbastadores y emocionales de la enorme catástrofe; por si esto fuera poco, luego de los terremotos se abrió una disputa política entre India y Nepal ocasionando el cierre de las fronteras entre ambos países, esta situación ha venido a agravar y a punzar las heridas pasadas, ya que el costo de la vida se ha incrementado sobremanera, en la capital y en todo el país hay escasez de combustible, medicinas, gas propano y esto como siempre afecta a todos pero mayormente a las castas más bajas.

***

Mientras el turista extranjero goza de un sistema de calefacción en la comodidad de su hogar es posible que un niño de casta baja muera de neumonía a causa del frio a los pies de los Himalayas. Esto desgraciadamente es así, estamos rodeados de una atmosfera de sepelio, hay tristeza e incertidumbre acerca del futuro y cada quien busca su propio beneficio. Algo muy triste y que vale la pena señalar es que la mayoría de comunidades de fe no han cambiado mucho sus programas internos, la vida religiosa y rutinaria de los creyentes sigue intacta, parece que hay un letargo espiritual que les impide pensar claramente acerca de cómo incidir con un mensaje de vida en un contexto de muerte.

***

Ante esto, creo que se abre la puerta para los verdaderos seguidores del camino. Cristo es la esperanza de los pueblos y él ha llamado a una comunidad de santos para que irrumpan con la palabra de verdad en un entorno de mentira y engaño. Para nosotros como obreros transculturales de igual manera es una oportunidad para redireccionar los motivos de nuestra permanencia en este lugar; por una parte podemos ser prisioneros de lo que nos rodea y podemos fácilmente caer en el mismo pesimismo y desesperanza de la gente natural; pero por otro lado podríamos descubrir que estamos ante una oportunidad de oro para mostrar esperanza y seguridad en vez de incertidumbre y miedo.

***

Nuestro ministerio transcultural debe de estar apegado a las necesidades del medio en el que servimos, siempre he pensado en que las personas no nos recordaran tanto por la belleza homilética de nuestros sermones sino más bien nos recordaran por la forma en que nos comportamos y les servimos. Por lo tanto debemos de esforzarnos por mostrar la esencia de nuestro cristianismo en las cosas practicas del diario vivir, de esta manera considero que estaremos teniendo un verdadero impacto y nuestro tiempo en el campo seguirá siendo productivo.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s