Una falacia llamada “día de la amistad”

 

_DSC3622
Una cena con amigos, Nepal 31 diciembre 2015
Seamos honestos y serios para hablar, esto del día de la amistad no es más que uno más de los engaños del mercado mundial para hacernos caer en el consumismo, rosas, chocolates, postales, tarjetas o cualquier otro tipo de presente; ahora más que nunca se ha vuelto más comercial y superficial. El monstruoso avance de la frontera virtual de las redes sociales ha empañado el verdadero sentido de la amistad verdadera, ahora todo es virtual, se ha perdido ese contacto sublime de la interacción entre seres humanaos teniendo por en medio una taza de café y no la pantalla de un Smartphone.

***

Nuestra debilidad como seres humanos es que somos vulnerables a las tradiciones y a la vida ritualista y dogmática, tenemos un día para todas las cosas, hasta un día mundial para la tierra, por ejemplo hoy posteamos en nuestro muro acerca del día mundial de la tierra y mañana lanzamos basura desde la ventana de un bus. Así somos los seres humanos, inclinados a ritualizar todas las cosas y a tener una doble moral; pero volviendo al tema de la amistad solo quiero poner el ejemplo de nuestro mejor amigo llamado Jesús, vaya que él si nos dio ejemplo supremo de lo que constituye una verdadera amistad, la cual por su puesto no está limitada a al tiempo ni espacio, ni a espejismos ilusorios y pasajeros.

***

La verdadera amistad es de carácter incondicional

Primero, el demostró su amor incondicional en que siendo nosotros pecadores y destinados a la condenación eterna el decidió por un acto propio de su voluntad, entregar su vida por nuestra salvación, (“Pero Dios prueba que nos ama, en que, cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros”Rom. 5:8 DHH). En otras palabras nos adoptó como sus hijos y nos rescató del mundo cruel y nefasto. Cristo tuvo amor por nosotros y fue obediente hasta el final; de la misma manera, la amistad verdadera demanda amor incondicional y obediencia. Una verdadera amistad quedara evidenciada en su amor desinteresado y su deseo natural de sacrificarse por el bien del otro.

***

La verdadera amistad implica un sentido de permanencia

Nuestro Señor Jesucristo jamás nos abandona en los momentos más difíciles: soledad, tristeza, angustia, abandono, desesperación, incertidumbre, desesperanza, frustración, etc. Él siempre está cerca de nuestro corazón, él sabe penetrar a aquellos rincones a los cuales ninguna persona es capaz de llegar, el permanece fiel a nosotros a pesar de nuestros arrebatos de rebeldía e infidelidad. ¡Que sublime lealtad! ¡Que regalo invaluable el que tenemos! Saber que él permanece cerca y está abierto a escuchar nuestras quejas y preguntas. Así deberíamos de ser nosotros para aquellos a quienes llamamos nuestros amigos, no solamente buscarles en tiempos de necesidad, compromisos morales o exigencias políticas laborales. “Un amigo es siempre leal, y un hermano nace para ayudar en tiempo de necesidad” (Pr.17:17 NTV)

***

La verdadera amistad se construye sobre el valor de la verdad

Hoy en día hablar de verdad puede sonar fuera de época, estamos tan acostumbrados a la falsedad y a la hipocresía que hasta parece que nos sentimos cómodos con el estilo de amistad mezclada con mentira, falsedad e hipocresía. Puede que seamos víctimas o victimarios pero es muy fácil ser influenciados y caer en un estilo de amistad engañosa y superficial, la Biblia nos insta a practicar ese tipo de amistad que se caracteriza por tener una conducta intachable, practicar la justicia, decir la verdad de corazón, no calumniar con la lengua, no hacer mal a nuestro prójimo y no ocasionar problemas o desgracias a nuestros vecinos, (Leer Salmos 15:2-3)

***

En fin, no reduzcamos el valor de la verdadera amistad a la expresión común y populista que nos dicta el mundo, sino más bien exploremos el comportamiento inmaculado de Jesús y procuremos vivir un estilo diferente de amistad, siempre será mejor la taza de café de por medio que una pantalla de un Smartphone.

Saludos a todos los conocidos, compañeros de trabajo y a nuestros amigos en todo el mundo.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s