Los primeros 24 meses ¿Qué hacemos aquí?

DSC_8129
Imagen triste, terremotos 2015

“Deja a tu pueblo y a tus familiares…” (Gn. 12:1 TLA)

Hace poco en una charla de orientación por parte de nuestro director y un par de amigos que han servido en otros países durante muchos años obtuvimos unas perlas de sabiduría que han caído como agua de mayo o como anillo al dedo en esta fase de adaptación cultural en Nepal, voy al grano:

Una aproximación practica a los primeros años de vida misional en un país diferente (DC-3, Distancia Cultural nivel 3, es decir lengua y cultura diferentes a la nuestra)

***

Luna de miel en el campo: De 1-6 meses (etapa de la ingenuidad)

Primera etapa de inmersión en la cultura, construcción de las primeras amistades con los locales, exploración, bases para la construcción de un hogar, trámites legales, trámites migratorios, así mismo búsqueda de obreros latinos con experiencia en el campo para ser orientados y ayudados por ellos en los primeros meses, tiempo para balbucear las primeras palabras del idioma local y tener las primeras impresiones de la cultura.

***

Etapa del compromiso: De 6-12 meses

Ya en el supuesto de tener una pequeña base en la vida cotidiana ha llegado el momento para explorar el estudio del idioma de una manera sistemática, la idea es coger ritmo con la lengua para empezar a prepararnos para el futuro, fortalecer relaciones, escapar del circulo latino y sumergirnos en la cultura local, explorar oportunidades de servicio, intercambio de experiencias, conocer contactos y aprender de otros. Una tendencia normal en esta fase de tiempo es que al no hablar la lengua local y al enfrentar las diferencias culturales se toma la decisión de buscar a los latinos para hacer “comunidad”, lo normal en esta comunidad es hacer una terapia de desahogo y de crítica fuerte a todo aquello que no nos gusta del nuevo país, esto tiene más desventajas que ventajas ya que nuestros prejuicios culturales se pueden hacer más sólidos y esto nos puede privar de sumergirnos en la realidad cultural de los locales. Si hemos venido a servirles a ellos, ¿No deberíamos de integrarnos más a su cultura? así que con los otros latinos lo mejor es relación de interdependencia, apoyo mutuo y amistad de lejitos para procesar situaciones y orar juntos.

***

Etapa de vida cotidiana y aproximación cultural: De 12-24 meses

Continuar con dedicación el estudio del idioma, comprender mas a fondo la cultura local, identificar las diferencias culturales y aprender a negociar con ellas, prepararnos para la primera fase formal de integración al trabajo ministerial con los locales. Según los expertos en la materia esta es una de las etapas más críticas, ya que luego de dos años de estar aprendiendo el idioma y tratando de estabilizarnos en los elementos de la vida cotidiana puede surgir de manera natural la interrogante ¿Qué estamos haciendo aquí? La sensación es que hemos pasado 24 meses en un proceso de aprendizaje y la ansiedad por querer ser útiles nos puede llevar a cuestionamientos serios acerca de nuestra continuidad en el campo, si no superamos esta etapa de transición e integración al trabajo ministerial las ganas por tirar la toalla o cambiar de aires será un elemento al cual debemos de enfrentar. (Justo aquí nos encontramos)

En un par de años Dios mediante estaremos compartiendo cómo nos ha ido en esta aventura grandiosa de llevar el mensaje a los confines de la tierra

2 comentarios

  1. Gracias por compartir sus experiencias, cada vez que leo sobre el día a día en Nepal, les admiro más, porque no hay duda que es un desafío que solamente el Señor puede permitirles superar; estoy más que segura que así será.
    Seguimos pidiendo al Dueño de la mies que les fortalezca, les anime e inspire cada día a través del poder de su Espíritu para cumplir los sueños que Él ha puesto en sus corazones para ser bendición a los confines de la tierra.

    Me gusta

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s