El desafío BOSAWAS, ¿Quién se anima?

«¡Qué hermosos son los pies de los mensajeros que traen buenas noticias!».(Rom.10:15 NTV)

DSC04328
Comunidad de Samaska, Etnia MSB, Nicaragua 2012

Muchos sueñan y aspiran ir como obreros transculturales a diferentes partes del mundo, muchos piensan que únicamente fuera de Centro América se puede tener una verdadera experiencia transcultural, lo cierto es que en Nicaragua existe un enorme campo de trabajo entre los diferentes grupos indígenas alojados en la Reserva BOSAWAS. Existen muchos grupos étnicos que han tenido poco o ningún acceso a las sagradas escrituras, este es el caso de la Etnia Mayagna Sauni Bu, la cual se encuentra ubicada en el corazón de la selva. Hace algunos años Dios nos permitió viajar en el corto plazo sirviendo en diferentes áreas; nuestro trabajo consistió en equipar a las iglesias y líderes con programas de capacitación bíblica, además pudimos llevar cierto tipo de ayudas; como alimentos, ropa, materiales bíblicos, paquetes escolares, equipo de pesca etc.

Descripción del campo

1kosmos
Niño y mascota en comunidad de Puluwas, 2012

Trabajar entre los indígenas Mayagnas definitivamente no es cosa fácil, a la orilla del rio Bocay encontraremos cerca de quince comunidades indígenas, en muchas de ellas no hay iglesias evangélicas y además se pueden encontrar muchos obstáculos para poder establecer una base operativa para el trabajo de campo. El desafío es grande y las limitaciones que encontraremos son muchas, entre ellas por ejemplo se encuentra la dificultad para poder entrar a las comunidades, el único medio es a través de un viaje fluvial en bote o canoa, el cual puede durar de cinco a doce horas de viaje continuo dependiendo de las comunidades, luego existen otras limitantes como lo son la adaptación a la comida, la salubridad del agua, las costumbres y en un grado menor el idioma. Todo esto constituye un verdadero desafío transcultural.

Oportunidades

DSC04424
Imagen de Samaska

Con mucha seguridad encontraremos muchas oportunidades para servir como obreros transculturales, la iglesia necesita discipulado y formación bíblica urgente, cada día me doy cuenta como la ignorancia bíblica le pasa factura a los pocos pastores locales, muchos de ellos han abierto las puertas a la herejías y prácticas de santería dentro de sus comunidades de fe, muchos pastores se están dedicando a sacar entierros de brujería o a repartir supuestas revelaciones en nombre del Espíritu Santo, esto no es todo, si visitáramos esta región inhóspita nos quedaríamos sorprendidos de la ceguera bíblica que mantiene en esclavitud e ignorancia a la propia iglesia. Es por ello que considero que el ministerio de Enseñanza se necesita de carácter urgente, los creyentes necesitan discipulado intensivo para que puedan crecer en madurez y puedan reproducirse de una manera correcta bíblica y contextual.

***

Contacto en Nicaragua

11039146_1111597918865672_5681776199612364112_n
Obrera Transcultural: Karen Jarquin

Si está interesado en unirse y en conocer más sobre el trabajo entre los indígenas Mayagnas puede comunicarse con la obrera Karen Jarquín, actualmente ella se encuentra sirviendo en diferentes áreas y estará muy contenta de conocerle.
Su correo es: kejb2189@yahoo.com.mx

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s