Cada iglesia debería de apoyar misiones

Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron” (Hechos 13:3)

IMG_4216Siempre he creído que la visión medular de la iglesia depende en parte del corazón del pastor, hay pastores cuya visión principal trata totalmente de los aspectos internos de la iglesia, se esfuerzan con sus líderes para que haya buena música, buenas sillas, buenos recursos audiovisuales, buenos sistemas informativos-tecnológicos etc. Al parecer la mayor preocupación es que la gente se sienta cómoda y que después de visitar la iglesia por primera vez se lleve una buena impresión y regrese para quedarse.

***

Esto considero que no es negativo, si las motivaciones son puras y buscan siempre la gloria de Dios sea todo eso bienvenido; ahora bien considero que el problema puede radicar en el desbalance de nuestras prioridades, es decir el estar completamente enfocados en los programas o aspectos internos de la congregación o en la comodidad de los creyentes y dejar en el olvido lo que llamo la columna vertebral de la iglesia lo cual es “La Proclamación del evangelio en lugares no alcanzados”. Si la iglesia no está invirtiendo sus recursos en el cometido misional: “Por tanto id y haced discípulos” está viviendo en desobediencia y sembrando para su propio beneficio.

***

Por otra parte me resulta incomprensible que existan iglesias que no tengan un presupuesto orientado a la evangelización y las misiones mundiales, es más hay iglesias que no poseen ni tan siquiera un comité de misiones o de evangelización. Creo que no está mal invertir en infraestructura, en programas internos, en entrenamiento del liderazgo, es más si se puede hay que seguir potenciando todas las áreas de la iglesias pero sin descuidar nuestra razón de existir como cuerpo de Cristo, existimos para proclamar su gloria entre las naciones de la tierra. ¿Cuánto dinero se canaliza para la evangelización mundial? ¿Cuándo dinero se utiliza para comprar folletos y Biblias para los no alcanzados? Cada iglesia debería por lo menos de responsabilizase de sostener a una familia en el campo misionero o más en caso de tener las posibilidades de hacerlo, pero tristemente a veces las iglesias no son capaces de sostener a sus pastores, esto puede ser por falta de conocimiento bíblico, compromiso por falta de una buena planificación.

***

Asimismo he tenido la experiencia de conocer a muchos colegas misioneros que gastan sus zapatos visitando iglesias en diferentes lugares a fin de arrancar un compromiso de asocio o patrocinio, al principio se encuentran con la emoción del momento, creyentes que se conmueven al escuchar estadísticas o al ver fotos que exponen el sufrimiento humano, pero luego eso se vuelve pasajero y las iglesias se olvidan de sus promesas de fe, la culpa no creo que la tengan los creyentes ya que muchos de ellos son víctimas en sus iglesias de los abusos desmedidos de sus dirigentes, quienes a través de una retórica “bíblica” y en nombre de la fe solicitan ofrendas para comprar flores, para proyectos de construcción, para comprar un nuevo medio transporte, para remodelar la iglesia, para hacer celebraciones de fin de año etc. Pero nunca se escucha decir que se levantara una ofrenda permanente para plantar nuevas iglesias en lugares no alcanzados, para sostener proyectos o en el mejor de los casos para enviar obreros al campo.

***

Por lo tanto quiero animar a las congregaciones que tengan la oportunidad de leer estas líneas a que planifiquen la creación de una estructura misionera dentro de sus iglesias, de esta manera estarán honrando a Dios y bendiciendo a los que viven en ignorancia y en oscuridad; si la idea de iniciar una estructura misionera se hace complicada podrían empezar por algo mas practico y simple, un comité de evangelización doméstico y foráneo. Al final no olvidemos que la columna vertebral de la iglesia es la Proclamación del evangelio de Jesucristo.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s