Un día en la casa de los muertos

IMG_6857
Templo del señor de las bestias

A un par de días de haber visitado el templo del señor de las bestias (Pashupatinath), aun no logro conciliar el sueño ni tener tranquilidad en mi espíritu, las imágenes de los cadáveres adornados de guirnaldas y quemados con la mayor naturalidad se vienen a mi  mente por las noches. De todas las visitas exploratorias a lugares sagrados de Nepal, esta ha sido la más impactante y triste. Al momento de entrar al recinto tuve la impresión de estar pisando un territorio en donde satanás tiene una de sus moradas más importantes de la tierra, el ambiente es nefasto y oscuro. Intentamos junto con mi amigo de Brasil entrar al templo principal y a la casa de los muertos (decenas de personas que están esperando morir en una sala) pero fue imposible, nos dijeron que sólo los que son hinduistas de nacimiento pueden entrar de lo contrario solo podíamos contemplar los rituales desde el otro lado del rio Bagmati.

 ***

IMG_6834
Sadhu

Y así fue, caminamos a largo del recinto sagrado y mientras más nos adentrábamos en el área, quedábamos más estupefactos al ver la ceguera espiritual y el dominio de satanás en la mente de las personas, al ver a los Sadhus (Monjes dedicados al templo),  al ver a niños ser entrenados para ser sacerdotes hinduistas durante toda su vida, observamos adivinos, agoreros, hechiceros, ermitaños dedicados a la vida religiosa, vimos jóvenes sacerdotes quienes nos insistían en participar en una sesión espiritista o en una lectura de las líneas de las manos. Estábamos desconcertados al ver literalmente como las personas le rendían adoración a satanás las 24 horas del día, vimos sacerdotes en transe hablando dialectos extraños y “bendiciendo” a personas que llegaban en busca de esperanza y consuelo.

***

Luego de explorar el recinto sagrado nos dirigimos a la casa de los Sadhus, fue un enorme riesgo llegar allí porque solo viven sacerdotes radicales del hinduismo, mientras hablábamos con algunos niños sacerdotes, uno de ellos nos dijo de manera directa: -¡No me gustan los cristianos, no me gustan, los odio! ¿Ustedes son cristianos? a mi pregunta del porque aborrecía a los cristianos, la respuesta contundente del niño fue: ¡No me gustan porque yo soy hinduista! Seguidamente llegó uno de los  sacerdotes principales y las primeras dos preguntas que nos hizo fue si nosotros comíamos carne y si éramos cristianos.

***

IMG_6832

Ritual de cremación

Finalmente nos dirigimos a contemplar de cerca una pira fúnebre, un ritual de cremación de cadáveres, se cree que en el día se creman a más de 75 cadáveres, justo en el corazón de Katmandú se levanta una nube espesa de humo la cual se expande por todos los aires, la contaminación es terrible, pero más allá de esto lo más desconcertante fue ver cadáveres siendo cremados, ante la mirada perdida y triste de los pocos familiares que acompañan el acto, fue curioso no observar llanto por parte de los familiares, si no por el contrario ellos guardan la esperanza que sus familiares muertos alcanzarán  el nirvana (enfriarse o apagarse). Básicamente el nirvana es el estado de liberación tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos, es un concepto importante en el hinduismo, jainismo y budismo y suele alcanzarse mediante diferentes prácticas espirituales.

IMG_6813
Ritual

Un llamado:

Cierro este articulo invitándoles a unirse en una batalla de intercesión para que la venda espiritual de estas personas pueda desaparecer y puedan ver la brillante luz del evangelio, sólo el poder de Cristo mediante la proclamación del evangelio puede romper todos los argumento que se ha levantado en contra del conocimiento de la verdad. Por ello les invito a movilizar a sus iglesias para interceder por los perdidos en el continente de Asia, Nepal es uno de los países en donde se necesita la predicación del evangelio ya que más del 90% de la población son hinduistas y budistas. Mientras tanto nosotros seguiremos apoyando a la iglesia local a fin de hacer misión en esta tierra árida.

Dios les bendiga

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s