Discípulos entre el cielo y la tierra

 Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel? Y Él les dijo: No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad; pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Hechos 1:6-8 LBLA)


13081941_815814545216858_1067485970_n

Esta pequeña reflexión surge de la lectura del primer capítulo de Hechos, en el contexto de la ascensión de Jesús. Los discípulos le preguntan al Señor sobre los tiempos en los cuales vendría la liberación de Israel  y la restauración de reino. El señor ante la pregunta de sus discípulos les responde que sólo el Padre tiene la autoridad para establecer esos hechos y les enfatiza que a ellos no les corresponde saber esas cosas.

***

Seguidamente ante la pregunta escatológica y futurista de los discípulos, el Señor hace un cambio drástico y contundente de tema, les dice que recibirán poder para convertirse en sus testigos desde Jerusalén hasta los lugares más lejanos de la tierra, esto sería posterior a la promesa que había declarado sobre el derramamiento  del Espíritu Santo.

Las cosas no terminan allí, dice la biblia que mientras Jesús era levantado en una nube, dos hombres vestidos de blanco procedieron a exhortar a los discípulos:

“Hombres de Galilea, ¿Por qué están aquí parados, mirando al cielo?…”

***

El enfoque de los discípulos estaba en el evento que estaban presenciando, en la ascensión de Jesús, probablemente ellos estaban tristes o un poco desesperanzados ante la situación socio-política que estaban enfrentando en su tiempo, de allí que encontramos más lógica en la pregunta acerca de cuándo seria la restauración del reino, es decir, estaban anhelando la intervención directa de Dios en la situación que estaban enfrentando como pueblo del pacto.

***

Lo interesante del pasaje es notar dos elementos trascendentales sobre la misión de Jesús. Primero, debemos de comprender que Dios es el señor de la creación y de todo lo que sucede en ella, él tiene el control absoluto sobre todas las situaciones que acontecen en toda la tierra, llámense estas guerras, hambrunas, terrorismo, pobreza, terremotos etc. Dios establecerá su justicia y restaurará todas las cosas un día. Mientras tanto la naturaleza caída de los seres humanos les hará vivir en egoísmo, injusticia y odio.

***

En segundo lugar la misión de Jesús tiene un carácter global de urgencia, la presencia del Espíritu Santo en nosotros nos dará la capacidad de ser efectivos comunicadores de la verdad transformadora de Dios. En los últimos años muchos hermanos muy sinceros han tenido su mirada puesta únicamente en el cielo, con la esperanza de que el Señor aparecerá  un día para llevarlos a las moradas celestiales y librarlos así del sufrimiento. Si bien es cierto, debemos de mantener siempre nuestra esperanza en que las promesa declaradas por Dios se cumplirán al pie de la letra, sin embargo debemos también reaccionar y darnos cuenta de que las personas que sufren en el mundo también necesitan escuchar el mensaje de esperanza, es decir el mensaje del evangelio.

***

De manera que, debemos recordar que en medio de cualquier situación socio política o crisis mundial el Señor nos está enviando a los pueblos de la tierra para predicar su evangelio. No basta únicamente con ser unos religiosos y devotos del templo, tenemos que irrumpir como lanzas en medio de la guerra de injusticia que se libra en nuestras sociedades, tenemos que levantarnos y testificarle al mundo que hay un salvador. Si hacemos esto estaremos honrando su palabra y estaremos aliviando la pobreza espiritual que afecta a miles de personas en el mundo.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s