Experiencia en el monasterio Thrangu Tashi Yangtse

13072305_815814511883528_1928991802_o
Monasterio Thrangu Tashi Yangtse

Hace algunos días tomamos un tiempo junto a un colega de Brasil para ir a realizar un pequeño documental amateur sobre nuestra experiencia en uno de los monasterios budistas más emblemáticos de Nepal  a 40 kilómetros de Katmandú y a sólo 90 kilómetros del borde con China   emprendimos nuestro pequeño trekking de un día.

La ruta

Desde las cinco de la mañana tomamos el transporte público hasta la estación de buses del  distrito de Dhulikhel. Al llegar a la estación de buses investigamos la ruta y nos lanzamos a la aventura de 14 km de caminata entre la montaña hasta llegar a nuestro destino final, Namo Buda.

El Trekking

13090413_815811338550512_1167876184_nRealmente vale la pena hacer este tipo de escapadas lejos de la congestionada, sucia y bulliciosa capital; la caminata fue realmente placentera, aunque un poco cansada debido al sol y a tramos del camino en donde tuvimos que tragar polvo de amontones, el paisaje nos quedó en deuda ya que debido a la época (abril) no pudimos contemplar la belleza de los Himalayas. Durante los 14 kilómetros de  caminata encontramos a las tradicionales ancianas con sus trajes coloridos cargando pasto en sus canastos, a lo lejos pudimos divisar el territorio que es parte de China,  mientras bello panorama; mientras respiro aire puro suspiro en mis adentros y me digo ¡Como quisiera ir al Tíbet!

Llegando a Namo Buda

13082101_815811311883848_521264884_nNamo Buda es un importante lugar de peregrinación budista en Nepal, y tiene una de las tres principales estupas del valle de Katmandú, la estupa fue construida sobre los huesos y el pelo del príncipe Mahasattva. Según la tradición budista, Mahasattva fue una de las anteriores encarnaciones de Buda. Él era el más joven de los tres hijos del rey Maharatha. Un día, cuando los tres hermanos iban caminando por el bosque, vieron una tigresa que justo había dado a luz cinco cachorros. La tigresa se encontraba hambrienta y apenas podía moverse. Los tres príncipes se fueron, pero Mahasattva decidió volver y empezó a cortarse su carne para dársela de comer a la tigresa. Cuando sus hermanos fueron a buscarle sólo encontraron sus huesos y su pelo. Por esa razón la estupa fue construida encima de estos restos y a la fecha sigue siendo venerada por los budistas.

La vida en el monasterio

13046139_815811378550508_310387266_nEn el lado oriental de la colina se encuentra el complejo monástico Thrangu Tashi Yangtse. Este monasterio fue fundado en 1978, en este lugar se encuentran internados  más de 300 monjes, quienes han llegado acá desde muy chicos. En este complejo budista se encuentra también la escuela Shree Mangal Dvip Branch School para monjes jóvenes.

En cuanto al lugar puedo decir que se tiene la sensación de estar en un país diferente a Nepal, el lugar es agradable, tranquilo y donde se puede milagrosamente disfrutar de aire puro. Centenas de personas de distintos países vienen acá para entregarse a la meditación mientras contemplan los espectaculares atardeceres y amaneceres.

Para los padres es un alto honor dedicar  a sus hijos a la vida monástica a fin de que sus hijos lleguen a convertirse en los futuros monjes, los niños y jóvenes están estrictamente dedicados a la práctica de las disciplinas budistas, la meta de ellos es permanecer toda su vida dentro de la vida monástica, lejos  de ser un sacrificio constituye para ellos un enorme privilegio   y en un alto honor.

¿Qué hacen los niños y los jóvenes dentro del monasterio?

13090301_815822781882701_1626937726_nAun sabiendo el riesgo que representaba nos atrevimos a entrevistar a un joven budista de 22 años, en resumen tuvimos una conversación de 30 minutos, el joven procedió a explicarnos de manera rápida aspectos básicos de su religión, nos dijo que la mayor parte del tiempo lo dedican a la oración, a la adoración la memorización de las escrituras sagradas (los vedas), no tienen acceso a la tecnología, no hacen uso de las redes sociales entre otras cosas. En otras palabras sus vidas están completamente dedicadas al templo y a las disciplinas espirituales. Nos explicó que ellos no ganan adeptos para el Budismo como lo hacen otras religiones, si no que las personas son libres de explorar el budismo y quedarse con lo que más les llame a atención. Cada quien decide escalar en los diferentes niveles del budismo pero en el caso de ellos han decidido renunciar a todo tipo de comodidades para vivir en austeridad, sencillez y simpleza.

En fin compartir el evangelio con los budistas es un desafío pero a la vez es un alto privilegio, en los próximos meses planearemos algunas expediciones con amigos locales para buscar la guianza de Dios a fin de poder llevar el mensaje del evangelio a los budistas.

Les invitamos a unirse en oración con nosotros para que el Señor abra puertas y podamos compartir su amor.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s