Un día normal en Asia

DSC_0327El día comienza del todo normal, de nuevo aparece esa extraña sensación de estar lejos de tu tierra natal, amaneces en la cama con el cerebro girando para que se enchufe de nuevo y entienda que estas en Asia, en un país llamado Nepal; pues bien lo primero a levantarnos y hacer el desayuno, una lotería dolorosa ya que tenemos que hacer malabares para tratar de hacer algo diferente, lo cual es difícil, la dieta matutina es monótona, estamos cansados de encontrar gusanos en el pan, o como el otro día en el que nos apareció un pedazo de cuero de ratón en nuestra barra de pan. A Sofy no la hemos hecho comer queso de búfalo ni mucho menos leche.

***

IMG_20150101_093529La nena siempre nos pide pupusas, o frijolitos con crema y  plátano frito, pero listo, acá en Nepal eso no existe  y hay que cabalgar cuesta arriba con esta realidad, ahora entiendo la instrucción a Abraham: “dejaras tu tierra y tu parentela”, eso también implicaba: “dejaras tu comida favorita”. ¡Cuánto extrañamos nuestra comida salvadoreña y nicaragüense! Luego de finalizar el desayuno nos dividimos el tiempo para hacer tareas del hogar, lo cual no es mi especialidad y admito que debo de darle un Oscar a mi esposa, pero en fin, salvo el pellejo yendo a dejar a la nena al kínder, procedo unas horas después a dejarle su merienda y finalizo mi tarea recogiéndola por la tarde.

***

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras yo me ocupo de la nena, mi esposa se marcha en un día normal a trabajar a la iglesia, disfruta servir a un grupo de mujeres de castas bajas ayudándoles con ideas acerca de cómo aprender algunas herramientas para que puedan optar a una vida un poco más digna, entre las cosas que está enseñando se encuentra el desarrollo de las clases de la segunda promoción de la sala de belleza; hay un grupo de mujeres, las cuales están muy motivadas aprendiendo aspectos técnicos para iniciar en un futuro sus propios negocios, es un proyecto de éxito para la gloria de Dios. Además le han solicitado impartir algunos proyectos sobre cómo hacer distintos tipos de manualidades para explorar un fin comercial. En fin, en un día normal mi esposa viaja a la iglesia para invertir su tiempo y compartir ideas creativas con un grupo de gente fenomenal.

***

13384743_530302073824682_492794967_nPor otra parte mi escenario en casa es interesante, luego de llevar a la nena a casa debo de hacerle algún bocadillo, mientras combino, escribir en el Blog, editar fotografías, elaborar pequeños videos, hacer una sesión autodidacta de inglés, y practicar un poco de arte como parte de la exigencia académica en la facultad de artes; en medio de eso, también hay que hacer una sesión para eliminar el aburrimiento de la nena y hay que sacarla a comer un helado o tener listo un plan B, C o D, el helado ya es monótono para ella, el zoológico no está funcionando y las opciones para complacerla son pocas.

***

20140810_214219_1Sumado a eso, en casa hay que ayudarle a la nena a hacer sus tareas del kínder, y hay que hacer rol de maestros empiricos ayudándole con el español. Tarea difícil en un contexto donde le enseñan desde la base del nepalí y del inglés, la pobre lleva sufriendo con la memorización de alfabeto inglés y español,  y esto que tuvimos que hablar con la maestra para que parara de enseñarle los más de 100 garabatos del alfabeto nepalí. Posterior a esta rutinaria tarea, llega el tiempo de ir a jugar futsal con un grupo de latinos y locales, esta es una de las partes del día mas importantes, es como liberar la tensión diaria de luchar durante el día con la rutina normal de un día en Asia.

***

Al final del día, regreso a casa para disfrutar el milagro de estar con mi familia, eso hace fácil todo, listos para dar gracias al creador y para seguir con la serie de lectura del Nuevo Testamento, esa es una ley de la casa y de los padres, leer un hecho de la Biblia en la cama con la nena y enseñarle a comunicarse con el dador de la vida. Pero que conste esto solo es la rutina de un día en Asia, y no todos los días son iguales.

2 comentarios

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s