¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Nepal?

13718175_545607445627478_19679324_o

Esta es una pregunta que no tiene una respuesta absoluta, la respuesta dependerá de una cantidad de factores, entre ellos, el principal tiene que ver con el estilo de vida que se tenga, sin embargo para efectos de tener una idea general, presentaré los siguientes datos basados en la observación, experiencia personal y un poco de investigación.

Casa

13814573_545610278960528_956363038_n
Ejemplo de apartamento amueblado $350

El valor del alquiler mensual depende de la zona que se elija, hay zonas muy cotizadas por los extranjeros que ofrecen precios realmente disparados para el bolsillo de muchos, pero aun así hay muchos que pueden vivir como reyes y lo hacen. Pero en términos generales los precios andan así:

  • Apartamento completamente amueblado, con wifi, servicio de lavandería, gas, calefacción, agua caliente, servicio de limpieza 3 veces por semana, seguridad: $350-1.000 (pareja o familia de 3 personas)
  • Apartamento normal sin amueblar: $175-400 (pareja o familia de 3 a 4 personas)
  • Casa sin amueblar o semi amueblada: $500-1,000 (las casas normalmente son de dos o tres plantas más una atractiva terraza)
  • Apartamento fuera de la ciudad: $100-200 (pareja o familia pequeña)
  • Casa fuera de la ciudad: $300-600

 

Nota: Después de los terremotos del 2015, casi todas las casas quedaron en mal estado, por lo que se recomienda solicitar los planos al dueño de la casa y junto con un ingeniero evaluar si la casa o apartamento tiene algún riesgo, recordemos que Nepal es un país en alto estado de riesgo a los sismos y terremotos. Hay que leer bien los contratos antes de firmarlos y hay que evitar a toda costa los “brokers”, ellos a menudo van ganado una comisión. Lo mejor es caminar, caminar y caminar hasta encontrar opciones de renta .Acá les dejo un par de links para encontrar casa o apartamento, o para que tengan una idea de los precios. Renta de casas y apartamentosOpciones de casas en Nepal


 Costo de canasta básica

DSC_0051

Bueno los precios siguen en aumento debido a muchos factores, después del bloqueo fronterizo de India los precios se elevaron causando grandes estragos económicos a los locales y de paso a los extranjeros, acá les dejo algunos precios:

  • Kilo de frijoles: $2.70
  • Kilo de queso de búfalo:$9.00
  • Kilo de queso importando: $120-150
  • Kilo de queso de Yak:$9.00
  • Litro de yogurt de leche de búfalo: $2.00
  • Kilo de arroz: $1.00
  • Kilo de carne de cerdo: $10.00
  • Kilo pollo: $8.00
  • Kilo de pescado: $18.00
  • Barra de pan blanco: $1.00
  • Cartón de huevos: $3.50
  • Litro de aceite: $2.50
  • Kilo de azúcar: $0.80 ctvs.
  • Kilo de sal: $0.20 ctvs.
  • Litro de leche: $2.00
  • Kilo de vegetales: $0.80
  • Kilo de frutas de temporada: $2.00-5.00

 

Nota: los precios varían en cada temporada, en algunos supermercados se paga un impuesto extra por la compra total, es preferible comprar vegetales y frutas a los vendedores locales que traen sus productos desde las montañas, de esta manera estimulamos y dinamizamos la economía local y de paso nos podemos ahorrar un par de chirilicas ($$$$).Supermercados de Nepal:


 Transporte

puma-1

El precio del transporte se incrementó debido al bloqueo fronterizo de India, pero viajar en transporte local es la opción más económica pero la más dura y cruel de todas (buses llenos a reventar y mil olores dentro).

  • Bus publico: $ 0.15 ctvs.- 30 ctvs. (trayectos de 1 o más kilómetros)
  • Bus AC, trayecto de 300 a 500 km: $12.00 (con snack y “wifi”)
  • Bus turístico, trayecto de “De Lujo”: $15-$40 (con snack y “wifi”) Tourist Bus
  • Taxi, trayecto de 1 kilómetro: $2.00
  • Taxi, trayecto de 2 a 5 kilómetros: $3.00-5.00
  • Viaje expreso en taxi, más de 10 a 30 kilómetros: $15.00-40.00

 

Nota: se recomienda exigir al taxista el uso del medidor (aunque siempre dirán que no funciona), se recomienda regatear los  precios en más del 50%, será una batalla retórica, pero de seguro ahorraremos un par de pesos. En cuanto a los vuelos domésticos, existen aerolíneas locales, pero no son recomendadas, sino busquemos en Internet la cantidad de accidentes ocurridos, por desperfectos mecánicos (aviones viejos) o las condiciones climáticas. Por si se animan a tomar vuelos domésticos, acá les dejo un par de links:

936774_NpAdvHover


Visas

Opciones más comunes:

  • Visa de estudio (artes, fotografía, escultura, música, idioma):
  • Visa de negocios (inversión de $5.000-10.000 anual aprox.)
  • Visa de investigación
  • Visa de turista (150 días son otorgados anualmente)

Nota: los costos tienen variaciones muy frecuentes, por ello se deberá de visitar personalmente las oficinas oficiales, ya que aun en los sitios web se encuentra información obsoleta. ¡Tener visa en Nepal no es tan barato! Acá les dejo el enlace oficial para ver como son los requisitos y los precios.


Seguro medico

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Hospital Nepali 

El sistema de salud es altamente deficiente, aunque existen muy buenos hospitales y clínicas que ofrecen excelente servicios a extranjeros, pero los precios son elevados, por ejemplo podemos encontrar una consulta general a $50.00, una pequeña cirugía a $1.000, un servicio de parto completo entre $3.000-5.000 y con cargos extras si hay complicaciones.

Nota: Algunos extranjeros optan por comprar un seguro internacional los cuales tienen muy buenas prestaciones en caso de una emergencia. Habría que investigar sobre la adquisición de un buen seguro, porque “seguramente”  lo necesitaremos.


Escolaridad para los niños

La escuela británica oscila entre  £3.200-£ 9.040 anuales más cargos extras, el colegio Americano oscila entre los $6.500-9.970 anuales, mas cuotas adicionales que rondan los $500 anuales; también existen muchas opciones de colegios “internacionales” (1 a 7 años) con cuotas entre los $50-150 mensuales, aparte se debe de pagar un seguro, materiales, snacks, actividades extras.

Nota: en los centros de estudios locales la educación es bastante deficiente, la mayoría adaptan o usan el sistema Montessori, la mayoría de maestras de niños son a menudo estudiantes sin tener una acreditación formal. Se usa mucho la disciplina  a través de gritos y golpes y se ofrece un currículo de estudio mixto (Nepalí-Ingles).


Comida

kmk1

La variedad gastronómica es muy alta, Nepal es si mismo no tiene una oferta gastronómica tan variada, el platillo más común es el arroz con lentejas o vegetales con especias, por otra parte los momos son un platillo con codiciado, son pastelitos de harina rellenos con carne de cabra, búfalo, pollo o vegetales. En el país hay una enorme influencia de la comida de India, también hay restaurantes de comida china, tibetana, tailandesa, coreana, mexicana, italiana, hay un par de restaurantes Kentucky y hasta Pizza Hut. En fin, hay opciones para todos los gustos incluso para los veganos extremistas. Los precios dependen de la zona en la que se ubican los restaurantes, pero con $5.00 o $10.00 podemos tener una cena exquisita y con menos de $5.00 podemos encontrar comida aceptable.

IndiaTv94add1_momos-main-pic
Momos 

Nota: hay restaurantes para todos los gustos y presupuestos, podemos encontrar calidad en la comida, pero también sobresale un pésimo servicio al cliente y mucha falta de higiene en la manipulación de alimentos, aparte en la mayoría de lugares se carga el 10% más el 13% sobre el costo total. Acá les dejo un link con algunas buenas opciones:


Proyectos ministeriales:

Los gastos para los proyectos son relativos, depende del tipo de visión de trabajo que se traiga, los más osados se aventuran a emprender un negocio en misión,  pero los gastos oscilan entre los $5.000-10.000 anuales de inversión, aparte hay que alistare una buena plata para pagar los honorarios de los abogados y hay que invertir tiempo, esfuerzo y mucha paciencia para encontrar un “buen abogado”.

 

Nota: lo más recomendable es hacer una investigación de campo, para evaluar costos y hacer un presupuesto para algún determinado proyecto, por lo general el extranjero será víctima del “impuesto de extranjero”, pero con mucha asesoría se puede intentar hacer algo productivo utilizando la plataforma legal más conveniente.


 

Conclusión:

Presupuesto estimado para un extranjero:

  • Un soltero: $800 -1.000 mensuales
  • Pareja: $1.000-1.500
  • Familia pequeña: $1.500-1.700
  • Familia de más de tres personas: $1.700-…

Nota: el presupuesto es solamente un estimado y no incluye un porcentaje para gastos en proyectos ministeriales y hay que tomar en cuenta que los extranjeros nos veremos obligados a pagar el doble o incluso mas por cada servicio, en los colegios por ejemplo y en los hospitales hay precios para locales y para extranjeros,  de esta forma los gastos se pueden ir incrementando con el tiempo.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s