¿Qué se adora en Nepal durante el Tihar?

DiyaSe le llama Tihar a un largo festival correspondiente a la religión hinduista el cual se celebra durante cinco días, también es conocido como Deepawali, Yamapanchak o Swanti. Este es un festival de luces, en cada casa las personas cuelgan luces e incluso en las calles se instalan esferas luminosas durante la noche. Pequeñas lámparas de aceite (diyas) son puestas en las entradas de las casas o en cualquier edificio.

 

***

dsc00737El Tihar es el segundo festival nepalés más grande después de Dashain. Se considera de gran importancia ya que muestra reverencia no solo a los humanos y los dioses, sino también a los animales como cuervos, vacas y perros que mantienen una relación íntima con los humanos. La gente hace alfombras religiosas en las entradas de las salas de estar o patios usando materiales como arroz coloreado, harina seca, harina coloreada o pétalos de flores, a esto le llaman rangoli, lo cual es un área sagrada a través de la cual se le da la bienvenida a sus dioses y diosas; principalmente diosa Laxmi. Veamos como es el desarrollo de los cinco días de adoración durante el Tihar. 

***

DÍA 1: Adoración al cuervo (Kaag Tihar)

crow-pooja-3

Los cuervos son adorados con ofrendas de dulces y platos colocados en los techos de las casas. Los graznidos de los cuervos simbolizan la tristeza y el dolor en el hinduismo, por lo que los devotos les ofrecen comida a los cuervos para evitar el dolor y la muerte en sus hogares. Tihar representa el apego divino entre los humanos y otros animales.

 ***

DÍA 2: Adoración al perro (Kukur Tihar)

45d9848710b1dde96871e1be0423b2ccLas personas ofrecen guirnaldas, tika (el punto rojo en la frente) y comida deliciosa a los perros y reconocen la apreciada relación entre humanos y este animal. Los perros ocupan un lugar especial en la mitología hindú. Como se menciona en sus escritos, una manifestación feroz del Señor Shiva, tenía un perro como vahana (vehículo). Se cree que Yama, el dios de la muerte, posee dos perros guardianes, cada uno con cuatro ojos. Se dice que los perros vigilan las puertas de Naraka, el concepto hindú del Infierno. Un amigo en este país me explicaba que el perro puede conducir a las personas hacia este dios hinduista.

***

DÍA 3: Adoración a la vaca (Gai Tihar and Laxmi Puja)

Nepal Hindu FestivalEn la mañana del tercer día se adora la vaca, en el hinduismo la vaca significa prosperidad y riqueza. Desde la antigüedad las personas se beneficiaban mucho de la vaca. Han usado su leche, estiércol e incluso orina (bebida) para fines de purificación. Por lo tanto, en este día, la gente muestra su agradecimiento a la vaca alimentándola con la mejor hierba y adornándola. Las casas se limpian y las puertas y ventanas están decoradas con guirnaldas hechas de flores.

***

Por la noche, a Laxmi, la diosa de la riqueza se le agradece por todos los beneficios otorgados a las familias ya que  al encender lámparas de aceite o velas en puertas y ventanas se le está dando la bienvenida a la prosperidad y el bienestar. También esta noche las chicas disfrutan bailando, cantando y visitando todas las casas del vecindario con instrumentos musicales, los dueños de las casas deben de darles dinero el cual luego se lo repartirán.

***

DÍA 4: Adoración a los bueyes, adoración al estiércoles de la vaca y la adoración  a la propia persona (Govardhan Puja)

rangoli-laxmi-pujaEste día se hacen tres diferentes adoraciones hinduistas (puja), cada adoración depende del trasfondo cultural, lo cierto que algunos adoran a los bueyes, otros adoran literalmente el estiércol de la vaca el cual es una representación de una montaña sagrada y otro grupo se adora así mismo. Además este día se ve como el comienzo del nuevo año calendario Nepal Sambat.

***

DÍA 5: Adoración del hermano (Bhai Tika)

bhai-tika11Este día las hermanas deben aplicar tika a la frente de sus hermanos para asegurar una larga vida y agradecerles por la protección que brindan. Se cree que Jamraj el dios de la muerte, visitó a su hermana, la diosa Yamuna, ese día ella aplicó el auspicioso tika en su frente, lo engalanó y le dio de comer platos especiales. Juntos, comieron dulces, hablaron y disfrutaron al contenido de sus corazones. Ese día Yamraj anunció que cualquiera que reciba tika de su hermana nunca morirá en ese día.

Las hermanas también hacen una guirnalda especial para sus hermanos de una flor que se marchita sólo después de un par de meses, simbolizando la oración de la hermana por la larga vida de su hermano. Los hermanos se sientan en el piso mientras sus hermanas realizan su adoración (puja). La puja sigue un ritual tradicional en el que las hermanas rodean a sus hermanos, gotean aceite en el piso de una jarra de cobre y le aplican aceite al cabello de su hermano, y luego se aplican tikas de siete colores en la frente del hermano. Luego, los hermanos les dan tikas a sus hermanas de la misma manera con un intercambio de regalos. Este ritual se practica independientemente de si el hermano es más joven o mayor que la hermana. Los que no tienen una hermana o hermano se unen a parientes o amigos para tika. Este festival fortalece la estrecha relación entre hermanos y hermanas.

Déjenos sus comentarios al respecto

 

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s