Viaje a Kunkani: un pueblo escondido en la montaña

DSCN8302
Equipo en misión  en llegando a Kunkani

Hace algún tiempo fui atraído fuertemente por conocer una montaña escondida en el oeste de Nepal, un lugar llamado Kunkani. Se estima que en Nepal existen 309 grupos aun no alcanzados con el evangelio,  lugares donde el nombre de Jesús jamás ha sido anunciado. Kunkani, es uno de los tantos pueblos que esperan por el anuncio del mensaje de Cristo.

¿Qué significa Kunkani?

De acuerdo a un pastor local, antiguamente el lugar era llamado ‘’Sunkani’’ (Tienda o lugar del oro), el nombre obedece al hecho de que en muchas de estas montañas inhóspitas existen muchísimas minas de oro,  muchas de ellas aun vírgenes. Los ancianos cuentan la historia acerca de un nativo que pereció de una manera muy sangrienta tratando de extraer el preciado tesoro del lugar,  razón por la cual los pobladores decidieron cambiarle el nombre, bautizándole así ‘’Kunkani’’ (Tienda o lugar sangriento). Con este nuevo nombre el objetivo era alejar a todo aquel que quisiera sacar el oro de las minas, generando así un sentido de miedo y peligro para realizar tal labor.

 

¿Cómo se llega al lugar?

Desde la capital Katmandú hasta Kunkani hay una distancia aproximada de 500 Kilómetros.  Se hace un viaje desde la capital en transporte privado, luego se tiene que caminar montaña adentro unos 20 kilómetros. El tiempo estimado es de 15 a 20 horas en total. Esto es debido a que en todo Nepal sólo existe una carretera principal y en la cual es muy riesgoso viajar, cada día hay docenas de accidentes fatales. Pero también se deben de realizar 20 kilómetros de caminata entre montañas, se deben de cruzar muchos lugares selváticos hasta finalmente llegar a este interesante lugar.

¿Quiénes viven allí?

Actualmente viven unas 35 familias, un aproximado de 200 personas, en su mayoría adultos mayores y muchos ancianos. Esta pequeña villa pertenece a la gran familia étnica de los Tharu. Se estima que en Nepal existen cerca de dos millones de Tharu. Los Tharu forman parte de las castas bajas en el continente Asiático, en Nepal, la mayoría de ellos están diseminados en la región llamada el Terai y por tradición son amantes de la vida en zonas remotas y de muy difícil acceso.

¿Cómo viven esas personas?

Los mismos Tharu dicen que son un pueblo del bosque. Durante cientos de años han vivido en los bosques remotos. Viven de la plantación de arroz, mostaza, maíz y lentejas, pero también recolectan productos forestales como frutas silvestres, vegetales, plantas medicinales y materiales para construir sus casas; se dedican a la caza de ciervos, conejos y jabalíes; así como también son amantes de la producción de miel usando métodos ancestrales; los hombres de la villa elaboran canastas de bambú, las cuales luego son llevadas a la ciudad para ser comercializadas.

Los Tharu nunca salen de la montaña en busca de empleo, llevan una vida aislada en sus propias localidades. En este aislamiento desarrollaron una cultura única libre de la influencia del resto de Nepal Aunque esto está comenzando a cambiar en los últimos años,  ya que un buen porcentaje de jóvenes deciden emigrar hacia la ciudad en busca de la superación personal.

¿Cómo es el lugar?

El lugar es montañoso, ellos prefieren construir sus viviendas en la cima de las montañas, alejados de otros grupos étnicos. No cuentan con hospitales, clínicas, escuelas, ni otro tipo de servicios básicos. Cuando alguien se enferma debe de ser cargado por los pobladores en una distancia de 20 kilómetros hasta la clínica más cercana a la cual únicamente se puede acceder caminando. No existe electricidad ni agua potable. Razón  por la cual la mayoría de personas sufren de serios problemas renales ya que los mantos acuíferos están contaminados con cal.

¿Cómo es la situación espiritual de la gente?

Las personas practican una forma de hinduismo muy diferente a la de otros grupos étnicos. En esencia son animistas, en nuestro viaje pudimos observar un árbol en medio de la comunidad, tal árbol es considerado como un dios principal. Además adoran a los espíritus de la selva, constantemente deben de ofrecer ofrendas para apaciguar su  ira.  En relación al evangelio, no existe ni un tan solo creyente, o mucho menos una iglesia, la mayoría de ellos es posible que nunca hayan escuchado el nombre de Jesús. A pesar de ello, están abiertos a escuchar las buenas nuevas de Jesús.

DSCN8336

Proyecciones

Parte de la visión futura es cooperar con un pastor local para el establecimiento de una base misional en la cima de la montaña, así mismo continuar con el entrenamiento de un equipo de obreros locales, a fin de darles herramientas de discipulado y liderazgo. Con el tiempo se planea empezar pequeños movimientos de plantaciones de iglesias. Actualmente la mayoría de iglesias de las zonas rurales carecen de materiales de discipulado y desarrollo de líderes.  En este sentido el trabajo nuestro  es el de empoderar  e impulsar a las iglesias locales para el trabajo misionero. Les animamos a seguir orando por la tarea que Dios nos ha encomendado para bendecir la iglesia de Nepal. Creemos que muchas de estas personas estarán un día unidas a esa multitud de la cual habla el apóstol Juan en el libro del Apocalipsis.

‘’Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero’’. (Apoc.7:9-10 RV)


Si desea recibir nuestro vídeo sobre este pueblo, déjenos su correo electrónico en la sección de comentarios. Le animamos a proyectarlo en sus iglesia locales y promover así la visión misionera. 

Un comentario

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s