¿Los ríos llevan a Dios?

2806946000000578-0-image-a-57_1430164276924

En Nepal  existe un río considerado sagrado por los budistas e hinduistas. Además de ser sagrado es uno de los ríos más contaminados. Nuestra casa se encuentra situada solo a unos minutos de este río y basta con caminar unos minutos en sus orillas para percibir su contaminación. Durante el verano su hedor a putrefacción es insoportable. Durante los terremotos del 2015 los cuales saldaron la vida de 9,000 personas,  se realizaron cremaciones masivas junto al río Bagmati, las familias entregaron a sus seres queridos a este río. Por otra parte también el rio es considerado como una fuente de civilización y urbanización para la sociedad nepalí.

¿Por qué es tan importante este río?

La importancia de Bagmati radica en el hecho de que los que pertenecen  a la religión hinduista  son incinerados en sus orillas, así mismo, los llamados Kirants (especie de sacerdotes)  están enterrados en las colinas a su lado. Según la tradición hindú nepalí, cuando un hinduista muere, el cadáver debe sumergirse  tres veces en el río Bagmati antes de proceder al momento de la cremación, con esto se busca que el ciclo de la reencarnación pueda culminar.

El principal doliente (por lo general, el primer hijo) debe de encender la pira funeraria, seguidamente debe tomar un baño sagrado de agua del río. De la misma manera, algunos de los parientes que se unen al ritual fúnebre también toman un baño en el río o rocían el agua bendita en sus cuerpos al final de la cremación. Los hinduistas creen que el río Bagmati purifica a la gente espiritualmente y que de alguna manera conduce a las personas al más allá.

 

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s