¿Cómo es Katmandú (काठमांडौ)?

 

20171112_064144Bien, la pregunta sobre ¿cómo es Katmandú? requiere una respuesta muy amplia y hasta quizás merezca la pena un libro completo; pero tratando de ser lo más concreto posible procederé a señalar tres elementos cardinales para describir cómo es esta singular ciudad de mas de 1, 309,000   de habitantes.

Es una ciudad con mucha diversidad étnica

Katmandú es una ciudad muy étnica y culturalmente diversa. Los Newar son el grupo étnico más grande con el 30% de la población, seguidos del Matwali con el 25%, que incluye Tamang, Gurung, Sunuwar, Magars y otros, los Khas Brahmins con 20% y los Chettris con 18.5. % de la población. Los Tamangs eran originalmente de las colinas próximas de la región. Muchos grupos étnicos de las colinas de Terai (los bosques pantanosos y las praderas en las colinas exteriores del Himalaya) también han migrado a la región. También en los últimos años el crecimiento de la comunidad occidental es notable, en la ciudad se encontrarán personas de todo el planeta caminando por las calles.  

 

IMG_6479
Al lado de monje budista 

Es una ciudad con un desarrollo muy lento

Para muchos es considerada como una de las ciudades más hermosas en el mundo, Katmandú es la ciudad más desarrollada de la nación. No obstante su desarrollo continúa yendo a paso muy lento. El país de Nepal  en general se encuentra entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo, con casi un tercio de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. La agricultura es el pilar de la economía, que proporciona un medio de vida para las tres cuartas partes de la población y representa el 38 por ciento del PIB.

La actividad industrial implica principalmente el procesamiento de productos agrícolas como el yute, la caña de azúcar, el tabaco y el grano. El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Nepal, en 2016, fue de 659€ euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 174. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 195 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los nepalíes tienen una muy mala calidad de vida. Se estima que el 30 por ciento de los nepalíes dependen del turismo para su sustento. La fuente principal son los excursionistas que vienen a ver y escalar algunos de los picos más espectaculares del mundo, el Himalaya, al norte de la ciudad.

 

DSCN8345
Campesino elaborando canasta de bambu para luego ser vendida en el pueblo ($2.50 c/u)

Es una ciudad muy sucia y contaminada

Según datos oficiales de la OMS esta ciudad ha sido catalogada como la tercera ciudad más contaminada del mundo con un índice de contaminación de 97.73 , gracias a la creciente contaminación del aire y el agua. Numbeo recientemente hizo público el ranking de contaminación de 290 ciudades de todo el mundo. El ministerio de medio ambiente de Nepal dice que Katmandú es una ciudad insalubre y de alto riesgo  para vivir, sus contaminantes incluyen: carbón el cual es emitido por las plantas generadoras de energía y los miles de calefactores en las casas, además el escape de los automóviles, el polen de las plantas entre otros. (ver video) 

IMG_8785
Comunidad al lado del Bagmati River 

 

Aun así Katmandú es una ciudad mágica, mística y extremadamente atractiva para la población occidental.   Si está interesado en conocer más sobre Nepal, por favor suscríbase a nuestro blog y comparta con sus amigos este artículo.


Fuente:

http://www.lightnepalonline.com/posts/30362

https://en.wikipedia.org/wiki/Kathmandu

http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Kathmandu

https://www.datosmacro.com/paises/nepal

https://www.numbeo.com

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s