Curiosidades de Nepal (Parte I)

IMG_1736

Nepal es un país muy rico en códigos culturales, la vida de un latino en Nepal resulta divertida. Pero para afectos de que conozcan un poco más sobre los tesoros culturales de estas tierras les dejo una lista de aspectos que los nepalíes hacen en su vida cotidiana.

 

  1. Quitarse los zapatos

Es obvio que todos nos quitamos los zapatos antes de ir a la cama; pero en Nepal se tiene la costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar a lugares considerados de mucho respeto. Estos lugares pueden ser templos, casas, iglesias, etc. Así que en época de frio hay que andar unos muy buenos calcetines térmicos. Una de las premisas es que los hogares son sagrados y hay que mantenerlos limpios.

  1. Se conduce al lado derecho

A diferencia de algunos países, acá se conduce al lado derecho, en el principio puede resultar muy confuso manejar, pero en mi caso no tengo problema ya que echo mano de una motocicleta India; aunque en las primeras semanas realmente me costó mucho habituarme al sistema vial.

IMG_9205
Oficial de tránsito
  1. Las señales de tránsito son enemigas de los oficiales de tránsito

El gran dilema de un conductor en Nepal es a quien obedecer, si a las señales de tránsito o a los oficiales de tránsito. Muchas veces los mismo oficiales te instaran a violar las ‘’leyes’’, te permitirán cruzar en una zona prohibida o incluso te invitarán a avanzar cuando la luz de los pocos  semáforos este diciendo lo contrario.

IMG_0395

  1. Todo tipo de medios de transporte

En las calles de la ciudad encontraremos tractores cargando gente, carretones, bicicletas, mototaxis o rickshaws, buses, carros, motocicletas etc.

  1. Los hombres pueden andar de la mano en las calles

Es vez de encontrar parejas de esposos tomados de la mano, se encontrarán amigos muy cercanos andando de la mano o abrazados. Las muestras de afecto públicas entre hombre y mujer no son tan comunes en este tipo de culturas; no obstante entre hombres es normal verles acariciándose el rostro y muy afectivos. Pero no se alarmen, son formas en las cuales se expresa una amistad muy cercana entre las personas.

  1. No existe el concepto de noviazgo

A diferencia de la cultura occidental, las bodas en Nepal en su mayoría deben de ser arregladas por los padres, para ello se debe de respetar la jerarquía de cada grupo étnico. Cuando alguien de casta alta se casa con alguien de casta baja no es bien visto por la sociedad y además no es tan común. De forma tal que en la cultura de Nepal podría suceder que las personas primero se casan y luego se enamoran, aunque sino se enamoran las parejas asumirán su matrimonio como algo designado por los dioses.

IMG_7051

  1. La mujer debe pagar para poder casarse

Aunque esto normalmente no ocurre dentro las iglesias cristianas. En este país aún se lleva a cabo práctica de la dote. Para los que no sabían, la dote es el patrimonio  que la familia de la futura esposa debe de entregar al futuro esposo, lo cual debe de ser proporcional al estatus social del prometido. Algunas veces esto genera muchos problemas por que las exigencias del futuro esposo tienden a ser muy altas. Imagínense un padre que tenga diez hijas, esto representaría la ruina para la economía de la familia.

En un artículo posterior compartiré otra lista de elementos curiosos de Nepal, la riqueza cultural es vasta y compleja; pero a la vez hay muchísimos aspectos de los cuales se puede aprender. Cualquiera que desee conocer más sobre esta cultura, favor  suscríbase a nuestro Blog familiar y disfrute con nosotros de nuestra travesía en Asia.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s