El festival de los colores (Holi)

DSC_6395

El día amanece con un adorno redondo al lado de mi ventana, es un sol muy opaco que pelea por abrirse espacio en medio de los cielos contaminados de Nepal. Mediante las horas corren, el día se torna muy soleado y bullicioso. Salimos en familia en busca de un café brasileño en casa de un buen amigo y nos encontramos con el alboroto en las calles, gente corriendo desde el más pequeño hasta el más grande con sus rostros pintados y sus ropas mojadas persiguiéndose el uno al otro. Cabe decir que en Nepal algunas personas no son fanáticas de las duchas pero este día sin duda es una excepción.

***  

Mientras trato de evadir algunos de estos grupos en los vecindarios, algunos chicos amenazan con tirarme bolsas llenas de agua con colores las cuales son localmente llamadas ”lolas”. Pero al ver toda la tribu subida en la motocicleta deciden dejarme pasar sin mayor problema. En las calles todo es un alboroto, motocicletas corriendo por las calles con tres o más personas en ellas, también en cada vecindario se han organizado para hacer una especie de guerra usando pistolas de agua y colores. Hay lugares públicos donde se han instalado tarimas, bocinas, puestos de comida y muchas danzas nepalíes.

DSCN5347

Cuando ya estábamos en nuestra casa de regreso, nuestros vecinos tocaron  nuestro timbre y cuando mi amada esposa decidió  valientemente abrir la puerta ellos corrieron para pintarle el rostro con polvos de colores. Sofía logró escapar y este servidor optó por hacer silencio mientras se escondía en la cocina.

***

¿Pero qué está sucediendo? ¿A qué se debe el ambiente festivo que envuelve al país? Se debe al festival llamado Holi, también conocido como festival de los colores, es uno de los festivales más populares de Nepal. Se lleva a cabo en el día de la luna llena en el mes de Nepal Fagu (de febrero a marzo en el calendario solar) y tiene una duración de 7 días. Es un día de fiesta nacional en donde las familias y amigos se reúnen para celebrar en sus vecindarios, en las calles o en lugares emblemáticos de las ciudades. Existen muchos motivos para esta celebración, uno de ellos es el hecho de que marca el comienzo de la primavera y el triunfo de la buena voluntad.  

***

También durante esta celebración, las personas deben de usar ropas blancas para resaltar los colores, además es un día  en el que el consumo tradicional de marihuana (bhang) es aceptado. El Al final de la tarde todos regresan a sus casas a lavarse y cambiarse de ropa. El festival finaliza visitando amigos y familiares e intercambio dulces tradicionales.

Si desea conocer más sobre la cultura de Nepal por favor suscríbase a nuestro Blog y disfrute viajando con nosotros en el corazón de este interesante país.  


Fuente:

 

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s