Cultura de Asia: costumbres a la hora de comer en Nepal

dsc_0547.jpg

Hace algunos días recibimos una invitación para ir a cenar con unos buenos amigos que tenemos en Nepal, nos pareció muy interesante la forma en que se desarrolló el protocolo a la hora de la cena; tuvimos también mucho tiempo para hablar de costumbres locales;  acá les dejo algunos de los hallazgos.

  1. Una bebida de cortesía al llegar

¿Te o café?, Nos preguntó mi amigo, y este servidor casi adicto a la cafeína respondió  de golpe: ¡café por favor!, mientras mi esposa siguió fiel al tradicional Chiya Nepalí. El primero a quien debe servirse es al hombre y luego a los demás invitados. No es común ofrecer café a los huéspedes pero quien nos invitó también es un bebedor de agua amarga.

  1. Servir la comida en el suelo

Como es costumbre en Nepal, los anfitriones extienden una especie de alfombra especial en el suelo, sobre la cual se ponen los recipientes con la comida para que uno se sirva al estilo buffet. La tradición en Nepal invita a comer en el suelo todos alrededor del banquete. Rara vez se utiliza mesa y sillas. Aunque esto está cambiando mucho en la ciudad por la influencia de las costumbres de otros países.

  1. Trastes y recipientes de bronce

Nos sorprendió que los anfitriones utilizaran una colección de trastes de bronce; aunque esto también está condicionado por el estatus socio-económico de las familias. Es una forma de honrar y mostrar respeto a los invitados. Originalmente los ancianos o jefes de hogar eran los únicos que podían servirse la comida en este tipo de trastes; cuando el jefe de hogar fallecía, el sucesor debería seguir la costumbre usando los mismos utensilios a la hora de tomar sus alimentos. Nos sentimos muy honrados por esta acción de nuestros amigos.

  1. Los invitados se sirven primero

Generalmente el anfitrión le pide a los invitados iniciar con el ritual gastronómico, cuando los invitados se han servido entonces ellos empiezan a servirse.

  1. Se usa la mano y no tenedores o cucharas

Tradicionalmente a la hora de comer (comida sólida) se deben de usar los dedos de la mano derecha para mezclar la comida y llevarla a la boca.

     6No usar la mano izquierda 

Es una enorme falta de respeto usar la mano izquierda a la hora de manipular los alimentos,  ya que ésta mano es considerada como inmunda. En ausencia del papel higiénico a la hora de ir al baño se utiliza la mano izquierda para lavarse o enjuagarse la zona oculta.

  1. Primero, segundo y tercer round

Es normal que la persona que sirve la comida este pendiente si nuestra comida se está acabando, de ser así correrá a servirnos tanto como pueda. Esto significaría el equivalente a dos o tres cenas más. Por más que uno intente detener  la avalancha de arroz extra que se nos avecina será casi imposible.

      8. Las mujeres o sirvientes comen al final

Por lo general los sirvientes no pueden comer junto con los huéspedes, deberán entonces esperar hasta el final o comer en la cocina luego de haber servido la comida a los invitados.

  1. El postre para finalizar la cena

La comida en Nepal lleva muchas especias o condimentos, aquí se le llama “masala”, entonces para tranquilizar el estómago después de haber comido se tiene la costumbre de servir yogurt o alguna fruta.

  1. La mujer o el sirviente debe recoger los trastes

Por otra parte, no está permitido que los invitados se atrevan a recoger los trastes sucios después de haber comido, esta es una tarea asignada a las servidumbre o a la esposa del jefe de familia.

Existen muchísimas mas costumbres dependiendo del grupo étnico en cuestión, sin embargo las costumbres antes mencionadas se practican por la mayoría de los nepaleses.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s