La menstruación en las zonas rurales de Nepal: una tradición llamada Chhaupadi

El Chhaupadi es la tradición hinduista que segrega a las mujeres cuando tienen la regla. Según la tradición hinduista “Si alguien muere durante el ‘chhaupadi’ es porque estaba destinada a ello. Pero no podemos enfurecer a los dioses, porque el resultado será mucho peor”, (anónimo).

***

El tema de la menstruación está rodeado de un fuerte estigma en Nepal. Cuando las mujeres tienen su periodo menstrual puede resultar en un enorme calvario para ellas, ya que se les considera inmundas o impuras y en esta condición no pueden desarrollarse en sus actividades normales como seres humanos; no pueden frecuentar sus templos, no pueden disfrutar con su familia a la hora de comer, no puede manipular alimentos y en algunos lugares remotos las mujeres son obligadas a permanecer con los animales o en pequeños calabozos artesanales.

***

En muchas zonas rurales más radicales en cuando a sus tradiciones, las mujeres están obligadas a dormir en estos pequeños calabozos y estar completamente apartadas de la vida social. En tales condiciones de aislamiento las mujeres son obviamente más vulnerables a sufrir de enfermedades emocionales y físicas ya que permanecen aisladas en una condición antihigiénica, posiblemente soportando calor o frio y no teniendo la oportunidad de hidratarse con agua potable.

***

La menstruación sigue y seguirá siendo un tema tabú, no únicamente en Nepal, sino también en otras países, las mujeres continuarán siendo discriminadas por una función corporal inevitable y completamente normal. Existen incluso muchos casos en donde muchas señoritas han fallecido como producto de este aislamiento durante la menstruación; hace algunos años una niña de 15 años murió debido a la inhalación de humo mientras se quedó dormida en uno de los calabozos menstruales; otras niñas han muerto por hipotermia o mordeduras de serpientes durante este aislamiento.

***

Les dejo los siguientes pequeños extractos de un artículo publicado por CNN en el año 2016:

  • “En algunas partes del oeste de Nepal todavía se cree un dios o una diosa podría enfurecerse si se incumple esa práctica, lo que puede resultar en una vida corta, la muerte del ganado y la destrucción de los cultivos”, añade el reporte.
  • “Algunos creen que si una mujer toca la fruta, se va a caer del árbol antes de que esté madura. Si va por agua, se cree que el pozo se secará”, afirma el documento.
  • En algunas zonas las restricciones les prohíben a las niñas leer, escribir o tocar libros durante su menstruación por miedo a enfurecer a Saraswati, la diosa de la educación.

¿Qué piensas de esta práctica? Nos gustaría conocer tus comentarios.

Un comentario

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s