Cultura de Asia: La masacre de Gadhimai

gadhimai-festival
Foto tomada de worldwidereligion.com

Saludos estimados lectores, en esta oportunidad les dejo un corto artículo sobre uno de los rituales más sangrientos en todo el mundo realizado en Nepal y en la parte final aprovecho para hacer una brevísima aplicación sobre nuestra necesidad de caminar en la obediencia que a nuestro creador le agrada.

1. ¿En qué consiste la masacre de Gadhimai?

Es un festival muy reconocido dentro del contexto de la religión y la devoción hinduista en Asia y en otras partes del mundo, para este festival se estima que se sacrifican más de 500.000 animales. Hasta hace algunos años el país de Nepal era considerado como el único reino hindú en el mundo. A la fecha se dice que el mismo gobierno proporciona fondos públicos para patrocinar esta masacre nacional. Distintas especies son ejecutadas de una manera brutal a machetazos y cuchilladas sin ninguna sensibilidad humana (búfalos de agua, corderos, ovejas, cabras y otros). En tales actividades se mezcla el fervor religioso de las multitudes y los niños se convierten en espectadores de todos estos hechos.

El festival de Gadhimai se celebra cada cinco años en Nepal y es considerado como uno de los rituales más sangrientos en todo el globo terrestre. Normalmente este evento religioso se celebra en el sur de Nepal en Bariyarpur, lugar donde se encuentra el famoso templo de Gadhimai. Durante todo el mes de noviembre se lleva a cabo este cruento ritual en honor a una de sus principales deidades, la diosa Kali.

Según los periódicos más importantes de Nepal se esperan mas de cinco millones de personas durante esta fiesta; muchos de los asistentes proceden a ejecutar los animales a sangre fría mientras consumen bebidas alcohólicas y en algunos casos drogas. Los hinduistas creen que al hacer este sangriento ritual la diosa les favorecerá con salud, suerte y prosperidad; muchos devotos viajan desde India y hacen caminar cientos de kilómetros a los animales hacia una muerte inaplazable, aunque gracias a las presiones de algunas organizaciones que se oponen a este terrorífico suceso el gobierno de Nepal ha empezado a frenar y regular el desarrollo de este evento sangriento.

2. ¿Quién es Gadhimai?

Gadhimai es el nombre local con el cual se conoce la deidad hindú Kali, una de las diosas principales del panteón de esta religión, según las creencias del hinduismo esta diosa nace de la ira del dios Shiva, y se asocia con la muerte, destrucción y la regeneración. Es un personaje desalmado, cruel y aterrador al que hay que pacificar mediante distintos sacrificios que se siguen realizando a diario en muchos templos de India y Nepal. En el pasado estos sacrificios se realizaban con vidas humanas para aplacar la ira de la diosa.

3. Denuncia mundial

Actualmente existen dos organizaciones que están haciendo muchos esfuerzos para detener la masacre de cientos de miles de animales. Las asociaciones son Igualdad Animal y Last Chance For Animals. Estas organizaciones han iniciado una campaña mundial para ejercer presión al gobierno local. A la fecha se encuentran obteniendo firmas para gestionar una modificación a esta práctica. Para que tengan un panorama de este ritual les invito a pinchar el siguiente enlace: Masacre de gadhimai

4. ¿Qué le dijo el Señor al pueblo de Israel acerca de los sacrificios?
Si bien es cierto en cada cosmovisión religiosa existe una manera particular en la cual los seguidores de una u otra religión expresan su manera de agradar a su deidad, el hinduismo exige este tipo de rituales como el de la diosa Gadhimai; los musulmanes se esfuerzan por cumplir con sus deberes: la confesión del credo (shahada), el ritual de oración cinco veces al día (salat), las limosnas, las cuales consisten en dar el 2.5 por ciento de los ingresos para los pobres (zakat), el ayuno durante el mes de Ramadán (sawm), la peregrinación a la Meca (Kaaba) y la guerra santa (Yihad), en donde cada musulmán está obligado a luchar hasta que el Islam sea la única religión universal; los budistas en cambio, deben de seguir el óctuple camino, el cual está basado en la disciplina de ofrendas, moralidad y meditación; la fe católica por su parte demanda obras de caridad para ganarse el cielo y en el contexto del judaísmo los fieles se deben de regir estrictamente a las directrices de la ley mosaica.

Ahora bien, es muy fácil caer en el error de tratar de agradar a Dios de una manera inapropiada, pensamos que podemos comprar sus favores y sus regalos a cambio de tratos o pactos sin ningún fundamento en la base de autoridad de nuestra FE cristiana (LA BIBLIA). Incluso en la actualidad muchos han llegado a creer que a través de sus diezmos, ofrendas, caridad, altruismo, servicio u otro tipo de elementos pueden ganarse el agradado del Señor, sin embargo a la luz de la escritura sagrada podemos entender que sólo hay un camino para agradar a Dios, y ese es el camino de la fe y de la obediencia, el escritor a los Hebreos expresa lo siguiente: “Pero no es posible agradar a Dios sin tener fe, porque para acercarse a Dios, uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan” (Hebreos 11:6 DHH). El profeta Samuel le dijo lo siguiente al primer rey de Israel: “Más le agrada al Señor que se le obedezca, y no que se le ofrezcan sacrificios y holocaustos; vale más obedecerlo y prestarle atención que ofrecerle sacrificios y grasa de carneros. Tanto peca el que se rebela contra él como el que practica la adivinación; semejante a quien adora a los ídolos es aquel que lo desobedece. Y como tú has rechazado sus mandatos, ahora él te rechaza como rey” (1 Sam. 15:22-23 DHH).

Antiguamente el pueblo de Israel trató de agradarle a través de sacrificios estériles y vacíos que eran más una expresión superlativa de hipocresía, vivían una vida alejada de sus preceptos, mandamientos y ordenanzas pero querían sus favores y sus dádivas; ante esto Dios les advirtió lo siguiente: ¿Por qué me traen tantos animales para presentarlos en mi altar? ¡Ya estoy harto de esas ofrendas; me da asco ver tanta sangre de toros, carneros y cabritos! Yo nunca les he pedido que me traigan esos animales cuando vienen a adorarme; sólo vienen para ensuciar mi templo y burlarse de mí. ¡Váyanse de mi templo! (Isaías 1:11-12 TLA).

Palabras finales:
Si bien es cierto, en la antigüedad Dios mismo estableció un mecanismo de ofrendas y holocaustos para preservar la correcta relación de su pueblo ante Él, y que por supuesto tenían una dimensión mesiánica, no obstante, el pueblo de Israel perdió el enfoque de esa maravillosa relación que Dios anhelaba y no les quedo otra opción que tratar de comprar sus beneficios.

Vale la pena entonces esforzarnos cada día para tratar de vivir una vida de fe y obediencia, sujetándonos a la autoridad de Cristo y dedicando nuestra vida completamente a Él. El apóstol Pablo tuvo que exhortar a los creyentes de Corinto: “Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Éste es el verdadero culto que deben ofrecer” (Rom. 12:1 DHH).

Podemos entender entonces a la luz de este verso que el verdadero sacrificio que a Dios le agrada consiste en una vida totalmente dedicada a Él y a su propósito, presentemos por lo tanto nuestra vida como una ofrenda viva, santa y agradable, vivamos en su gracia, disfrutemos de su presencia, conozcámosle de una manera más profunda, busquemos su sabiduría en las sagradas escrituras, vivamos en fe y obediencia para su gloria, y no olvidemos que Dios: “…Nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado” (Ef. 1:5-6 NVI).

Les invitamos a suscribirse a nuestro Blog Familiar.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s