Cultura de Asia: La desgracia de ser mujer

-Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, y eso es precisamente lo que he venido haciendo con esmero. (Gal.2:10)

Enfrente de mi casa se desarrolla un proyecto de construcción de viviendas, es un tanto desconcertante observar el rostro de las mujeres que trabajan de sol a sol cada día. Algunas trabajan más de 12 horas diarias únicamente a cambio de un plato de comida, otras lo hacen por menos de $1.50 al día. Ellas seguramente pertenecen a los grupos de castas bajas en Nepal. Aunque en realidad sólo con el hecho de ser mujer ya se trae una desventaja social en esta región del mundo.

***

Ellas hacen el trabajo menos remunerado y pesado en la vida cotidiana, desde trabajo en construcción cargando ladrillos, arena o piedras sobre sus hombros, lavando baños y hasta recoger basura en las calles para luego venderla por unos centavos a compañías de reciclaje. Muchas de estas mujeres, consideradas como intocables para la sociedad no saben sus nombres ni su edad. Simplemente no existen o el sistema y la cultura han pretendido que no existan.

***

Exclusión y discriminación son dos males nefastos con los cuales se enfrentan las mujeres de castas bajas en muchas zonas del país. Se estima que Nepal es uno de los tres países del mundo donde las mujeres viven menos que los hombres. Las féminas constituyen el 52% de la población. La sociedad nepalí en su esencia es una sociedad radicalmente patriarcal, es decir, que las mujeres tienen que depender de sus maridos y de sus padres. Cuando una mujer nepalí contrae matrimonio, pasa a servir a la familia del marido y recae sobre ella toda la carga del hogar.

***

Las mujeres en esta condición social no pueden opinar y si tienen un hijo varón, esta será la única esperanza para que la nuera la suceda en su martirio de servidumbre en la casa de sus suegros. Aunque hay muchas diferencias entre mujeres de diferentes grupos étnicos. En algunos grupos las mujeres tienen una mayor libertad para desarrollar autonomía propia. En eventuales crisis económicas familiares las niñas deben de comer menos que los varones.

***

Otras estadísticas para reflexionar en esta realidad social nos dicen que más del 75% de las mujeres de 15 años nunca ha ido a la escuela. Sólo un 4% de las mujeres acceden a la enseñanza secundaria (un 13% en el caso de los chicos). En la capital las cosas están cambiando poco a poco, es muy común ver mujeres policías, muchas de ellas según su estatus social y educación logran acceder a posiciones de trabajo dentro de bancos, supermercados, clínicas, escuelas etc. Existen también regiones en donde las mujeres tienen tres maridos y son expuestas al maltrato físico, emocional y la explotación en todos los sentidos.

***

A pesar de toda esta triste realidad para la mayoría de mujeres de castas bajas de Nepal el estado ha tratado de promover leyes para controlar la discriminación étnica-social; pero parece que los patrones culturales seguirán siendo más fuertes que las leyes. La situación de las mujeres intocables es una historia manchada por el dolor, explotación, sufrimiento y angustia únicamente por el simple hecho de haber nacido mujer.

***

Por eso es que parte de lo que nosotros realizamos en este contexto es el ministerio con el componente social o humanitario, es decir, no únicamente expresar las buenas nuevas en términos teóricos si no ver la misión de Dios como algo mucho más amplio y holístico. Mi esposa desarrolla un programa de impacto para muchas de estas mujeres que nacen sin oportunidades de romper la maldición de la exclusión y discriminación. A través de un programa de belleza se provee entrenamiento intensivo para que las mujeres adquieran herramientas técnicas para la apertura de pequeñas salas de belleza. De esta forma, estamos contribuyendo con nuestro granito de arena para que una vida pueda tener la oportunidad de salir adelante y romper así con este ciclo de pobreza tanto física como espiritual.


Gracias por leer acerca de la cultura de Asia, te invitamos a suscribirte al Blog y así aprender juntos sobre lo que las personas viven en otras partes del mundo.

Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s