¿Cómo es la gente de la etnia Tharu?

received_784647065056847
Recorriendo villas y poblados

Antes de todo quiero contarles que el Terai es una de las regiones más importantes en Nepal, es conocido por las tierras bajas en toda la franja sur de Nepal y el norte de India, una región localizada al sur de los Himalayas. Es un cinturón caracterizado por pastizales, bosques y pantanos arcillosos.  En Nepal, el Terai se extiende sobre 33,998.8 km2 (13,127.0 millas cuadradas), alrededor del 23.1% de la superficie terrestre de Nepal, y se encuentra a una altitud de entre 67 y 300 m (220 y 984 pies).

DSC_0070
Un rio en el Terai

Pues bien, es una de estas zonas en la que nos encontramos sirviendo con la familia entre algunos de los más excepcionales grupos étnicos llamados los pueblos Tharu. La experiencia está resultando fantástica, la necesidad es extremadamente enorme, cuanto eco hacen las palabras del Maestro quien instó rogar a sus discípulos por obreros.

 ‘Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies’ Mateo 9:36-38

 En esta dinámica de trabajo quiero compartirles  algunas de las caracteristicas de la gente Tharu.

Sencillez

Primero que todo hay que decir que la gente Tharu es asombrosamente sencilla y humilde, aun hasta el punto de mostrar mucha timidez cuando alguien que no pertenece a su clan se intenta acercar a ellos. En nuestra experiencia caminando en las villas, hemos visto que la gente mantiene muy marcada su distancia, primero porque no están acostumbrados a ver extranjeros en sus comunidades y segundo porque su sistema de valores y cultura les hace mantenerse hasta cierto punto aislados de quienes no pertenezcan a su grupo.  La gente Tharu es sencilla, viven de lo que Dios (aun sin reconocerlo) les provee a través de la naturaleza, su mundo es su montaña, su futuro es tan cercano como el día de mañana y cada día se esfuerzan por coexistir con la simpleza, el bosque y con ese mundo espiritual en el que creen desde tiempos ancestrales.

DSCN6109
Mujer Tharu preparando un snack (papaya=mehua)

Sentido de esclavitud

Si no lo sabían, les cuento que en Nepal aun impera el sistema de castas (aunque no de forma oficial), en este sentido los Tharu deben de vivir bajo este sistema social para el resto de sus vidas. Quien nace dentro de una casta baja está destinado a vivir bajo una prisión social.  Curiosamente el sistema de castas en Nepal fue creado dentro de la religión. A través de esta estratificación social se determina el tipo de trabajo que las personas realizan y sus roles  dentro de la sociedad. Uno de los principales problemas es su inflexibilidad, es decir que las castas bajas no tienen oportunidad alguna de crecer dentro de tal jerarquía y por lo tanto el progreso económico está limitado y de esta manera los grupos Tharu  están destinados a vivir dentro de un ciclo de pobreza y esclavitud.

DSC_0058
Personas Tharu caminando en su villa

Listos para aprender

Así mismo quiero señalar que los Tharu, tienen una enorme sensibilidad y disposición al aprendizaje en cualquier área, siempre y cuando se haya creado un vínculo relacional con ellos será mucho más fácil el proceso de aprendizaje. Hace algunos días mi esposa desarrolló un curso de belleza orientado a un grupo de damas de esta etnia; al principio la mayoría de mujeres se mostraron bastante tímidas y distantes, sin embargo, una vez mi esposa empezó a comunicarse con ellas y a crear conversaciones, la respuesta fue asombrosa, las asistentes pasaron tres horas sonrientes aprendiendo y practicando lo aprendido. Ahora ellas están planeando juntas la creación de una academia comunitaria para crear asi nuevas oportunidades de desarrollo.

DSCN6012
Mujer Tharu aprendiendo en un taller de Belleza

Les invitamos a seguir orando por estos grupos, además les animamos a seguir aprendiendo sobre la diversidad cultura en Nepal.

Gracias por caminar con nosotros en el Sur de Asia. Por favor vea nuestro video sobre nuestra experiencia cultural entre grupos Tharu  EXPERIENCIA CULTURAL EN ETNIA THARU 


Comentar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s